Ara San Juan
Macri mantiene el silencio sobre la tragedia del submarino, pero Aguad afirmó que están todos muertos
Por tercer día consecutivo, algunos medios anticiparon un mensaje del presidente que no se produjo.

Mauricio Macri decidió postergar la grabación de un mensaje para referirse a la tragedia del submarino ARA San Juan, que llevaba 44 tripulantes que ya no serán rescatados. 

En lugar de esto la Casa Rosada parece haber optado porque sea el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien se refiera al tema. El ministro asistió este viernes por la noche a los estudios de TN y allí explicó que se decidió dar por finalizado el viernes pasado el convenio internacional de búsqueda y rescate, porque este finaliza "cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida".

"Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana", agregó el ministro.

"¿Es decir que están todos muertos?", preguntó Joaquín Morales Solá. "Exactamente", respondió el ministro.

La respuesta del ministro, que pasó un mal momento días atrás cuando visitó a los familiares, parece intentar ponerle un corte a un drama que está golpeando al Gobierno.

Los medios más grandes del país vienen publicando desde el viernes, tras el anuncio que dio por finalizado el rescate, que el presidente Macri emitirá un mensaje grabado para solidarizarse con los familiares de los tripulantes.

De acuerdo a estas versiones, el mensaje iba a ser grabado primero el viernes y luego este lunes. Sin embargo, en la Rosada señalaron a LPO que el mensaje no fue grabado, aunque no descartan que Macri lo haga en los próximos días.

Pese al reclamo de los familiares, que le pidieron que hable, el presidente aún se inclina por el silencio y mantiene una agenda reducida de actividades al interior de la Quinta de Olivos y sin contacto con la prensa. Este lunes, por ejemplo, se reunió con legisladores de Cambiemos. 

Aunque en el Gobierno hay un debate respecto de la conveniencia de que hable cuanto antes. De hecho en la Rosada admitieron que el mensaje podría aparecer en cualquier momento.

Uno de los factores que acaso detiene al presidente es la incertidumbre que hay respecto de las razones de la desaparición del submarino, que perdió contacto con la Armada el miércoles 15 de noviembre.

El presidente recibió este lunes a legisladores de Cambiemos en Olivos.

En el medio crecen las críticas al gobierno porque al parecer el submarino partió sin las mínimas medidas de seguridad y cuando tuvo un desperfecto acaso se actuó con displicencia. Pero también enfrenta serias críticas la pasada gestión de Cristina Kirchner porque según investiga la justicia federal, en la crítica reparación de media vida del submarino, al parecer hubo corrupción y hasta se podrían haber utilizado materiales vencidos.

"Eso es motivo de la investigación -dijo sobre la actuación de la Armada- Ahí puede estar el meollo de la cuestión, pero eso es motivo de la investigación judicial y también de la investigación de la Armada. Determinar si la avería era grave o no. No olvidemos las condiciones del ambiente que eran extremas. Había olas de ocho metros", señaló Aguad, ratificando la información publicada en su momento en exclusiva por LPO, que daba cuenta que el ministro no había sido alertado de la situación e toda su gravedad

"Un submarino es muy inestable con esas condiciones.El mar argentino es muy hostil. Todos debieron tomar en cuenta lo que estaba pasando. También confío en el capitán del barco, que todos hablan de su experiencia. Que estaba al mando de la nave y podría haber tomado otra decisión", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juguete de lobos
    05/12/17
    09:25
    Igual que la Cristina, Macri se despega de los sucesos negativos para que la gente no lo asocie cuando tenga que votar. ¿Qué cambió con cambiemos? Sólo el grupo de empresarios beneficiados con las medidas de este gobierno. Lo demás todo igual...
    Responder
Noticias relacionadas

Los familiares a Aguad: "Ustedes son los culpables de todo esto"

LPO
El ministro se reunió con las familias de los tripulantes, que le exigieron que no cese la búsqueda.

Las denuncias por coimas en el ARA San Juan complican al kirchnerismo y al gobierno

LPO
LPO accedió a un pedido de informes de 2010 donde la UCR investigaba negociados con las baterías.

Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo

LPO
El submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.