Brasil
Giro dramático en Brasil: Lula arrasa en primera y segunda vuelta, en una carrera contra la justicia
Lo sigue el ex militar de derecha Bolsonaro y deja de caer el gobierno de Temer según datafolha.

Si las elecciones de Brasil fueran ahora, no habría margen de duda: El ex presidente Lula da Silva se impondría con comodidad en primera y segunda vuelta, en un ballotage ante el ex militar y candidato populista de derecha, Jair Bolsonaro. 

El dos veces presidente del Brasil coronaría así un regreso con gloria al Palacio del Planalto, luego que su proyecto político se desplomara bajo los juicios del Lava Jato, que terminaron derrumbando la presidencia de su heredera, Dilma Rouseff, curiosamente casi la única del sistema político brasileño que no estuvo involucrada en la mega red de coimas.

Lula todavía tiene pendiente un fallo de segunda instancia en la condena que recibió por el Lava Jato, donde fue condenado a nueva años de prisión. Si el fallo se confirma podría quedar fuera de la competencia electoral, aunque también es posible que apele si esto sucede, poniéndole aún más dramatismo a la carrera contra reloj que libra contra la justicia -y el establishment-, para mantener vivo su proyecto presidencial.

La supremacía de Lula fue confirmada por un sondeo publicado este domingo en la tapa del diario Folha de San Pablo, en base a datos de su propia encuestadora. El sondeo, que se realizó con 2.765 entrevistas presenciales en 68 ciudades, revela que Lula incluso creció respecto a la última medición de septiembre pasado.

Lula gana en primera por el doble de votos a Bolsonaro y se impone en todos los escenarios de segunda vuelta por más de veinte puntos. Temer y su ministro Meirelles apenas obtienen un 1 por ciento de adhesión.

En todos los escenarios de primera vuelta Lula se impone por el doble a Bolsorano con 34 puntos contra 17 y aplasta a los posibles candidatos de la socialdemocracia del PSDB -la fuerza de Fernando Henrique Cardoso-, que por estas horas evalúa postular al gobernador de San Pablo, Geraldo Alckim, que apenas obtiene 6 puntos. El mismo resultado obtiene el alcalde de San Pablo, Joao Doria. Ambos son las cartas fuertes del establishment que respaldan el gobierno reformista de Michel Temer.

El sondeo también revela que si bien el gobierno de Temer dejó de caer, mantiene una imagen pésima para más del 70 por ciento de los brasileños que lo considera corrupto. De hecho, la idea de Temer de competir por su reelección o eventualmente postular su ministro de Economía, Henrique Meirelles, se vuelve directamente disparatada. Ambos apenas consiguen el 1 por ciento de intención de voto.

La ecologista Marina Silva, que anunció su intención de volver a disputar la presidencia de Brasil, se ubica en tercer lugar con una intención de voto en torno a los 9 puntos.

Los desafíos de Lula

En segunda vuelta el histórico líder del PT se impone por una diferencia incluso mayor a la que obtenía en septiembre, confirmando que lejos de perder votos, la actual mejora de la economía brasileña parece potenciarlo. Es un fenómeno curioso: Lula parece capitalizar mejor las mejoras que el propio gobierno de Temer, que instrumentó la destitución de su sucesora, Dilma Rouseff.

El ex militar y candidato presidencial, Jair Bolsorano.

Lula amplio su ventaja en un eventual ballotage en 4 puntos desde la pasada medición y le gana a todos los posibles candidatos por amplísimos márgenes. Se impone por 51% contra 33% de Bolsonaro; con 52% contra 30% de Alckim y por 48% contra 35% de Marina.

Si Lula quedara fuera de competencia, las simulaciones de Datafolha indican en todos los casos un triunfo en primera vuelta de Bolsonaro por apenas 21% de los votos; que en un eventual ballotage perdería con Marina Silva.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Jose Colella
    04/12/17
    14:38
    Aca estan operando, lo de la mejor economica favoreciendo a Lula no tiene sentido
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    04/12/17
    14:37
    Hace una semana no era que Temer ganaba?
    Responder
  • 6
    facebook-10213676956978110
    04/12/17
    09:16
    Los enemigos d lula hicieron todo el trabajo x el.
    Responder
  • 5
    dotcom
    04/12/17
    08:57
    En Latinoamérica es común que las gordas comepizzas como Carrio traten de contrabandista a candidatos y después lo apoyen formando parte de Kambiemos.......payasada? Noooo....a la gorda troglodita, denunciadora serial la desespera el poder y sueña con la jefatura de gobierno........ Seguí soñando bolsa de estiércol, seguí soñando....
    Responder
  • 4
    gustavo barro
    04/12/17
    08:57
    Es cierto, cuando votaron al Presidente Macri, este tenía varias causas judiciales
    Responder
  • 3
    gustavo barro
    04/12/17
    08:55
    Es cierto, cuando votaron al actual Presidente, Ing. Macri, acumulaba varias causas judiciales
    Responder
  • 2
    facebook-10214394791093180
    04/12/17
    03:33
    Esto es mentira ,dicen que Lula está liderando pero es mentiraaaa..
    Quién está a en frente es Jair Bolsonaro..
    Lula uma ova..
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    03/12/17
    22:21
    En latinoamerica es casi una normalidad que una parte de la gente vote a candidatos procesados!...el tambaleo de los valores,...por eso el atraso socio economico
    Responder
Noticias relacionadas
El ex militar Bolsonaro empieza a decantar como la opción del establishment para enfrentar a Lula

El ex militar Bolsonaro empieza a decantar como la opción del establishment para enfrentar a Lula

LPO
Es Jair Messias Bolsonaro. Según las encuestas competiría contra Lula en segunda vuelta.
La mejora económica de Brasil, empuja a Temer a buscar su reelección

La mejora económica de Brasil, empuja a Temer a buscar su reelección

LPO
En el ultimo trimestre mejoro la ganancia de las empresas y la creación de empleos.