Economía
Caen las ventas a Brasil y déficit se encamina a los $8 mil millones
Un informe de Abeceb reveló una contracción del 6,3 por ciento de las ventas argentinas al país vecino.

Un informe de Abeceb reveló una fuerte contracción de las ventas argentinas hacia Brasil al registrarse una caída del 6,3%, que provocó una nueva expansión del déficit bilateral alcanzando en noviembre los u$s 7.300 millones.

El informe de comercio exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil para noviembre vuelve a reflejar un fuerte aumento de las importaciones argentinas desde Brasil (+30,5% i.a.), con el agravante de una contracción significativa de las ventas argentinas (-6,3% i.a.).

En este contexto, noviembre trajo una nueva expansión del déficit bilateral, que llegó a 7.300 millones de dólares, producto de unas exportaciones que crecen 6,3 % en el acumulado del año contra unas importaciones que se expanden al 31.7% en 11 meses.

Noviembre pone un alto a la tendencia que asomaba en los últimos meses, augurando un 2018 con una fuerte recuperación de las ventas hacia el principal socio. 2017 evidenció un marcado agravamiento del déficit, lo que era esperable dados los diferenciales entre oferta y demanda de la producción brasileña, típica de periodos post crisis. Aunque el diagnóstico de que esta dinámica dispar se irá mitigando a medida que el repunte en Brasil sea más generalizado, el dato de noviembre es sin dudas una mala noticia para el comercio argentino, que ubica en Brasil el 15% de sus productos exportables.

El magro rendimiento de las exportaciones argentinas a Brasil se traduce en un valor de 830 millones de dólares, una merma del 6,3% interanual, y acumulan 8.685 millones de dólares en el año, (6,3% por encima del mismo periodo del año pasado). Este guarismo corta una racha de 3 meses de expansión de las exportaciones a Brasil. De 11 meses de 2017, 7 fueron de suba y 4 de baja. Las exportaciones al país vecino siguen muy lejos (más de 40%) por debajo comparando con los "años buenos" de 2013 y 2014, antes de que ambos países encaminaran la senda recesiva, dando cuenta de que queda mucho potencial por explorar. Los rubros más dinámicos en las exportaciones a Brasil en lo que va del año son los relacionados a la industria automotriz (neumáticos, autopartes, motores, vehículos de carga y transporte), polímeros plásticos y trigo, a los que se le suman en la segunda mitad del año filetes de pescado congelado, carne congelada y aceite de girasol.

Caen las ventas a Brasil y déficit se encamina a los $8 mil millones

Tras una fuerte aceleración de las importaciones de Brasil en octubre, el aumento en las compras al país vecino se desaceleró en noviembre. Al registrar un valor importado de 1.557 millones de dólares durante el mes, hubo un incremento de 30,5% i.a. en las importaciones a Brasil.

Con este guarismo, las importaciones provenientes de Brasil acumulan un crecimiento de 31,7% en lo que va del año con un valor importado de 16.049 millones de dólares. Tal como se observó durante los meses previos, los vehículos y autopartes, máquinas y aparatos para uso agrícola, laminados y semi manufacturados de hierro y acero contribuyeron en gran parte al aumento en las importaciones. Sin embargo, este mes hubo algunos productos adicionales que contribuyeron al incremento. Entre ellos, los insecticidas y herbicidas, cables y conductores eléctricos y polímeros plásticos.

Durante noviembre, el saldo comercial bilateral continuó su deterioro, anotando un déficit comercial de 725 millones de dólares para el mes, una profundización del 136,1% i.a. del rojo comercial. Con esto, el déficit comercial bilateral fue de 7.364 millones de dólares dando pie a un escenario donde el déficit bilateral atraviese la barrera de los 8.000 millones de dólares al cierre de 2017, un hecho inédito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    paolala
    02/12/17
    12:33
    para cuando el próximo default?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.