Provinicia
Vidal viaja a China a buscar mercados para el agro bonaerense
Buscará potenciar la venta de soja, aceites, y trigo. También explorarán colocación de deuda.

María Eugenia Vidal partirá esta noche hacia China en una visita oficial para incrementar el intercambio comercial entre ese país y la provincia de Buenos Aires, en la que su equipo también explorará posibilidades de colocar parte de los 52 mil millones de deuda que deberán tomar el año próximo.

En el gigante asiático ya está Fabián Perechodnik, secretario General de la gobernación y mañana viajará el ministro de Economía, Hernán Lacunza, para el último tramo de la gira en Hong Kong, corazón financiero de Asia.

Vidal fue invitada por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC según sus siglas en inglés), un organismo estatal encargado de las relaciones diplomáticas con rango de ministerio. Pasará por Pekín, por la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan, y finalmente por Hong Kong.

Vidal no es afecta a los viajes internacionales, en dos años sólo viajo una vez a Chile a ver a la presidenta Bachelet y dos veces a Washington a cerrar créditos para la provincia. En todos los casos no se ausentó mas de un par de días.

En esa misión internacional viene trabajando Perechodnik desde hace meses. Según pudo saber LPO, la Gobernadora pidió que la comitiva sea minúscula y solo lograron subirse al avión los funcionarios esenciales. La propia Vidal, Perechodnik, Lacunza, y el subsecretario de relaciones internacionales, Diego Cagliolo.

La exigencia de la Gobernadora chocaba con los consejos de sus asesores que intentaron persuadirla de que las costumbres en el gobierno chino son recibir a grandes comitivas.

Vidal esperó para el viaje a tener aprobado el presupuesto 2018 y cerrado el acuerdo por el Fondo del Conurbano. Dos variables clave para salir a negociar con mercados internacionales.

La Gobernadora no es afin a los viajes internacionales. Desde que asumió en 2015 sólo salió viajó una vez a Chile para reunirse con la presidenta Bachelet y dos veces a Washington en busca de inversiones. Según publicó La Nación, en esta ocasión también viajará en un vuelo comercial.

Pero el objetivo de este viaje es distinto. Si bien Lacunza explorará posibilidades de colocar deuda en los mercados asiáticos -la provincia ya emitió en dólares y euros-, el objetico central del viaje es expandir mercados para los agroalimentos de la provincia. En especial la venta de soja, aceites, y trigo.China es el segundo mercado donde exporta productos Buenos Aires, detrás de Brasil. El país vecino compra hoy el 18 por ciento de los productos que vende Buenos Aires, en tanto China compra el 11 por ciento de estos productos.

Además tendrá por misión interesar al enorme mercado chino en inversiones en infraestructura y en turismo.

El secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik.

En mayo último, Perechodnik viajó a China y mantuvo en Argentina varios encuentros con funcionarios del gobierno chino para trabajar en la agenda del viaje oficial.

La comitiva argentina no solo buscará abrir mercados, sino también fortalecer el intercambio en materia de educación, deporte y cultura. La provincia de Sichuan, que tiene 85 millones de habitantes, envió este año a delegaciones de futbolistas -hombres y mujeres- a participar en los torneos juveniles bonaerenses. En tanto los ganadores de estos torneos, en distintas categorías visitarán China.

Vidal será recibida en Sichuan por el gobernador local. En Pekín tendrá una recepción en a cargo de unos de los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, en el Gran Palacio del Pueblo. La actividad en la isla de Hong Kong estará más orientada a expandir los mercados financieros.

La provincia de Buenos Aires produce la mitad de lo que exporta el país en alimentos. Y mientras desde Estados Unidos y Europa las inversiones llegan a cuentagotas, China sigue un socio privilegiado de la Argentina. La promoción del agro estará entre los principales objetivos de este viaje a China. Pero también habrá una presentación ante un foro financiero. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Con 3.200 millones más para los intendentes, Vidal cierra el acuerdo para el presupuesto

Con 3.200 millones más para los intendentes, Vidal cierra el acuerdo para el presupuesto

LPO (La Plata)
A horas de la votación, intendentes del PJ se mostraron con Manuel Mosca y Roberto Gigante.