LatinFinance
Claudio Loser: "La inflación bajó menos de lo esperado, pero el problema está en el déficit"
Para ex director del FMI, sin déficit fiscal, no serían necesarias tasas tan altas para contener la inflación.

El economista mendocino y ex director del FMI, Claudio Loser, aseguró este miércoles que el principal problema de la economía argentina es el déficit primario. Encargado de presentar el primer panel de la cumbre de deuda provincial y municipal organizada este miércoles por Latin Finance, destacó la posibilidad de financiamiento para suavizar la transición del ordenamiento de las cuentas fiscales y participó del debate sobre las claves del crecimiento sostenido.

En exclusiva para LPO, Loser se explayó sobre la actual coyuntura macroeconómica y sostuvo que el "El tipo de cambio está atrasado". En efecto, al mirar el déficit comercial de 2017 se observa un récord de 6.115 millones de dólares hasta octubre al que se le suman fuga de divisas y récord de déficit de turismo. "Está todo relacionado", aseguró.

Fiel a su paso por el Fondo Monetario Internacional, para Loser lo más importante no es el déficit financiero o total (que en lo que va del año asciende a 4,25% del PBI) sino el primario, es decir la diferencia entre ingresos y gastos corrientes dejando afuera el pago de servicios de deuda, que hasta octubre era del 2,5% del Producto Bruto Interno.

"El déficit fiscal lleva a un aumento de la deuda, lleva a que por la colocación de bonos suba la tasa de interés para mantener una inflación más o menos controlada y hace que el tipo de cambio se desinfle porque con una tasa de interés tan alta, la gente trae capitales -eso está bien-, pero eso hace que el tipo de cambio esté yo diría que casi artificialmente bajo", aseguró el economista tras su exposición en el Sheraton Libertador.

Esta combinación de elevadas tasas de interés y tipo de cambio no competitivo, es la razón que esgrimen los industriales para explicar las dificultades a la hora de invertir y el escenario macroeconómico inverso a la hora de exportar.

Respecto del endeudamiento, Loser sentenció: "Esto no puede seguir. Y dada la historia argentina, el país tiene que tener mucho cuidado y es por eso que tiene que atacarse el déficit fiscal".

Respecto de la política del Banco Central, el economista reconoció que lo sorprendió la escasa velocidad con la que viene bajando la inflación, pero lo sopesó con el impacto de la subas de tarifas que "aumentan los precios, aunque yo no diría que es inflacionario". En este sentido, consideró que la política de Federico Sturzenegger podría verse favorecida por una baja mayor del déficit fiscal.

LPO también consultó a Loser respecto de la velocidad de endeudamiento público observado en los últimos dos años y los riesgos que podría acarrear continuar con este lineamiento de política. Sobre este punto, el ex FM relativizó el crecimiento de la deuda y aclaró que en relación al resto de los países de la región "Argentina estaba sub-endeudada".

De todos modos, advirtió que lo peligroso es tomar dinero prestado para cubrir brechas operativas y no inversiones que generen su propia capacidad de repago. "Esto no puede seguir", sentenció.

"Y dada la historia argentina -no estoy hablando de los últimos 10 años, sino de los últimos 150 años-, la Argentina tiene que tener mucho cuidado y es por eso que tiene que atacarse el déficit fiscal para reducir las presiones, bajar la tasa de interés y reducir el endeudamiento", explicó el especialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    zurdo58
    06/12/17
    08:19
    La pregunta correcta serìa es porque te endeudan,los que estuvieron antes con 12 años de subsidios espantosos ahora tiene que corregir,y encima culpamos a los que heredaron el problema,somos maravillosos!!!!
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    30/11/17
    08:48
    Siempre la misma historia con los neoliberales. Primero te endeudan, después el déficit es grande y se termina ajustando salvajemente. ¿Cuántas veces vamos a repetir la misma historia?
    Responder
Noticias relacionadas
En el mercado dan por descontada la reelección de Macri

En el mercado dan por descontada la reelección de Macri

LPO
Colocadores de deuda y asesores celebran un horizonte de al menos seis años de seguridad jurídica.
Cornejo afirmó que la reforma laboral es clave para las economías regionales

Cornejo afirmó que la reforma laboral es clave para las economías regionales

LPO
El gobernador de Mendoza pidió que el Congreso la apruebe: "No podemos seguir con convenios celebrados en Caphital", afirmó.