EEUU
Trump impone un nuevo regulador financiero y se prepara para desmontar los controles a Wall Street
Puso a su propio director contraviniendo la ley. Demócratas quieren llevar el asunto a las cortes.

El desplome de los mercados en 2009 lanzó al mundo en una espiral que terminaría por tirar abajo la economía de naciones como Grecia y España, y hundiría a Estados Unidos en una recesión que les tomaría varios años escapar. La necropsia que siguió tras el desplome reveló que uno de los principales factores fue la corrupción y falta de supervisión a los bancos de inversión, firmas como Goldman Sachs y el desaparecido Lehmann Brothers, que inflaron los precios de paquetes de deuda sin valor que invariablemente se desplomarían. Como respuesta, la administración de Barack Obama, que por cierto no procesó penalmente a ningún ejecutivo de alto nivel, impulsó en el Congreso la ley Dodd-Frank, una serie de regulaciones que pretenden evitar una nueva burbuja como la hipotecaria que casi termina con el sistema financiero mundial.

Es en ese momento que se creó la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, o CFPB por sus siglas en inglés, un cuerpo regulador que ha implementado de forma severa las regulaciones creadas por el Congreso. Ayer el director del buró nombrado por Barack Obama, Richard Cordray, informó a Trump que al punto de la media noche dejaría la institución. Desde hace una semana Cordray había informado que pensaba abandonar el buró a finales de mes.

"Hemos regresados casi 12 mil millones de dólares a más de 30 millones de consumidores que fueron estafados o maltratados por los bancos y otras grandes compañías financieras", dijo el ex director en su carta de renuncia, y afirmó que el buró era indispensable para el funcionamiento de la economía norteamericana.

Hemos regresados casi 12 mil millones de dólares a más de 30 millones de consumidores que fueron estafados o maltratados por los bancos y otras grandes compañías financieras, aseguró el director saliente Richard Cordray

Cordray, quien se especula buscará la gubernatura de Ohio el próximo año, nombró como directora interina a su jefa de Gabinete, Leandra English. Sin embargo, Trump al mismo tiempo designó a Mick Mulvaney, quien es también el director de la Oficina de Administración del Presupuesto, una posición para la que fue confirmado por el Senado a principios de año.

La decisión presidencial abrió la puerta a un conflicto legal sobre quién tiene la facultad de nombrar al director interino en lo que Trump nomina a alguien para la posición y el Senado lo confirma.

Trump, acaso anticipando su idea de ir desmontando las regulaciones al sector financiero de la era Obama, dijo desde Twitter que el buró "ha sido un total desastre" bajo el manejo del director anterior. "Las instituciones financieras han sido devastadas e incapaces de servir al público propiamente", dijo. "¡Vamos a traerlo de vuelta a la vida!".

El argumento de Cordray, quien exigió que el asunto se dirima en los juzgados, es que la Dodd-Frank claramente indica que a cargo debe quedar el vice director mientras se elige a un director oficial. Sin embargo, la administración de Trump contraatacó argumentando que la Ley Federal de Vacante de 1998 otorga al presidente la autoridad de eludir la elección interna de la Oficina con su propio elegido.

 Mick Mulvaney, elegido por Trump como director interino, que generó el conflicto. 

La condición, argumentaron, es que el elegido haya sido confirmado por el Senado para alguna otra posición, como es el caso con Mulvaney.

"La objeción común que escuchas en estos blogs en línea es "Oh, el estatuto del CFPB dice que el vice director del CFPB debe quedar como director", dijo un funcionario de la Casa Blanca a The Hill. "Eso es claro en muchos de estos estatutos que [a pesar de todo] la ley de vacantes se salta", agregó.

Se espera que en los próximos días la Oficina de Asesoría Legal de la Casa Blanca emita un comunicado respaldando la decisión presidencial. El funcionario que habló con el portal especializado de Washington aseguró que no esperaban un conflicto legal con esta situación. "Se que es una mejor historia si las cosas son incómodas y hay un choque de dos directores, pero no creo que eso vaya a ocurrir", agregó. "Creo que probablemente el director Mulvaney va a llegar el lunes en la mañana y ese será el final del asunto".

Al ignorar [la ley] Dodd-Frank y nombrar a su propio director interino, Donald Trump está causando caos e incertidumbre en los mercados. Así que estoy de acuerdo con [el ex director] Rich Cordray: esto debe decidirse en las cortes.

La elección de Mulvaney preocupa a muchos especialistas pro-regulación. En el pasado Mulvaney, un conservador de cepa, declaró que consideraba al buró "un chiste triste y enfermo", y está alineado con la radical agenda anti regulatoria que Trump ha adoptado desde el día uno de su administración.

La senadora demócrata Elizabeth Warren, una de las voces más críticas de Trump, lanzó una serie de mensaje en su cuenta de Twitter condenando la movida del presidente. "Al ignorar [la ley] Dodd-Frank y nombrar a su propio director interino, Donald Trump está causando caos e incertidumbre en los mercados. Así que estoy de acuerdo con [el ex director] Rich Cordray: esto debe decidirse en las cortes", sentenció Warren.

En otro tuit la senadora respondió a la preocupación de Trump por la industria financiera: "Menos de una década después de que los contribuyentes rescataran a los grandes bancos, la industria bancaria alcanzó ganancias récord el año pasado. ¿Por ellos estás preocupado, Donald Trump?", cuestionó Warren.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    29/11/17
    11:32
    se viene otra debacle financiera como en 2008
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.