Mapuches
Patricia Bullrich insiste que los mapuches dispararon con armas de fuego
La ministra evitó hablar con la prensa y se limitó a enviar un comunicado con su versión de lo ocurrido.

 La habitualmente locuaz ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evitó presentarse ante la prensa para explicar con detalle lo ocurrido en Villa Marcardi, Río negro, cuando fuerzas federales a su cargo mataron con una ráfaga de ametralladora al joven mapuche Rafael Nahuel de 22 años.

La ministra se limitó a ordenar que se difunda un comunicado con el largo relato presumiblemente escrito en base al relato de los integrantes del grupo comando Albatros de la Prefectura, que protagonizó los hechos, en los que también resultaron heridas otras dos personas, una de ellas una mapuche que integra el Ejército.

El informe sostiene que este sábado "un equipo de 4 efectivos de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina, cumpliendo con la orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva, continuó con rastrillajes en la zona de Villa Mascardi con el objeto de recabar información e identificar a las personas prófugas luego del desalojo realizado el día jueves sobre los terrenos tomados por el RAM".

"En el recorrido, y a unos 400 metros de la Ruta Nacional Nº 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas", agrega el texto.

Los efectivos vieron un grupo de personas encapuchadas con máscaras de gas, que pronunciaban gritos de guerra y portaban lanzas, además de armas blancas, sostiene el informe que difundió Patricia Bullrich.

"En ese momento, dos de los Albatros quedaron en estado de alerta, escondidos, mientras que los otros dos bajaron hasta una antena, 150 metros abajo, para comunicarse con dos efectivos que se encontraban a 300 metros de la Ruta 40", apunta y  señala que "los dos miembros de Prefectura que quedaron en el lugar escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas blancas, por lo que la patrulla de Prefectura esperó escondida entre la vegetación para evitar ser descubiertos".

"El grupo comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas. Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder", continúa el relato oficial.

"Inmediatamente se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados, que decían "los vamos a matar, son pocos, son cuatro" y, acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo", agrega el comunicado.

"A continuación, el grupo de personas comenzó a avanzar utilizando movimientos tácticos militares y adoptando una formación de emboscada envolvente sobre los cuatro efectivos, lo que demostraba la preparación militarizada del grupo, que sumada a las máscaras de gas, daban la impresión de un grupo preparado para un evento violento", apunta el comunicado.

Para luego justificar el uso de armas de fuego: "Uno de los efectivos, al ver que la patrulla se encontraba superada en número, intentó comunicarse con la base para informar sobre la situación, comunicando que se encontraban superados en número y solicitando apoyo y autorización para hacer uso de sus armas de fuego para salir del rodeo".

"Allí, siguiendo con el uso progresivo de armas y al no recibir respuesta de la base, producto de la mala señal de la zona, usaron una granada de aturdimiento flash bang. Frente a la situación y frente a los disparos de armas de fuego por parte del grupo violento, inmediatamente comenzaron a replegarse hacia abajo, cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego", agrega.

"Posteriormente, se tomó conocimiento sobre la existencia de personas heridas, una de ellas de gravedad. A las 18.00 horas aproximadamente, desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida", sostiene el comunicado y agrega que "en ese momento se procedió a la detención de los mismos, identificados como Fausto Jones Huala y Alejandro González, constatándose luego que la persona herida había fallecido". 

"Según fuentes de la comunidad en la montaña se encontraban heridas otras dos personas, quienes se resistían a ser atendidos en el hospital. Una de ellas sería una mujer perteneciente al Ejército Argentino y capacitada en alta montaña, información que hoy confirmó el Ejército Argentino", confirma además el comunicado.

Y concluye que "el Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval, bajo las órdenes operativas de la Secretaría de Seguridad de la Nación, lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    eloneo
    28/11/17
    13:09
    La machi "mapuche" según informó ayer infobae es prima del muerto y tiene 19 años!!! y es ella quién dijo que ese lugar era sagrado y hbaía que tomarlo!!!!!!!!. Ahora bien, estos tipos (que no me cabe ninguna duda que están conectados con la farc) y que están armados hasta los dientes, entran en territorio argentino, un sector de Villa Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, tierra de todos los argentinos, y se lo quieren apropiar para lo cual utilizan a los niños como escudos (de esto, las DDHH no dicen nada y lo permiten). Si alguien entra a mi casa a robar o quiere tomar mi casa lo saco a tiro limpio.La policí actúo en defensa del territorio de todos los argentinos, de parques nacionales ¿podemos permitir que unos terroristas y subversivos lleven el control de la situación? ¿sabían que el médico que atendió a Nahuel es un médico concejal del FPV?¿sabían que el obispo Juan José Chaparro apoya los reclamos de estos mapuches, que cree "justo" el reclamo de los pueblos originarios? ¿originarios de dónde?¿de chile? ¡que reclamen en chile #$%&@!!!!!!! El genocidio lo llevan en la sangre, tal como hicieron con los tehuelches. Y por lo visto esto es lo que defiende el obispo.
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    27/11/17
    18:46
    En lugar de los ministros Bullrich y Garavano debería ser el mismísimo Presidente Macri quien debería estar liderando la política de estado para combatir y terminar con estas mafias extremistas e insurgentes.
    Responder
  • 8
    eloneo
    27/11/17
    18:21
    Por otro lado,entre otras cosas me pregunto por qué el renar (anmac) no interviene con orden judicial a decomisar las armas denunciadas por miembros de la prefectura, siendo dicha denuncia oficial y reafirmada por el ministerio de seguiridad de la nación. es dable pensar que el anmac y sus delegaciones están en connivencia con los grupos terroristas mapuches ya que la presencia de armas de grueso calibre conlleva 2 elementos más: entrenamiento de tiro junto con sus instructores y municiones. <esos elementos son injerencia del anmac y sino hace nada tendría que ser intervenido. dicho sea de paso....¿decomisaron las armas de los miembros y ejército de milagro salas o también hay que pensar en otro acto de connivencia del anmac?
    Responder
  • 7
    eloneo
    27/11/17
    18:21
    Hay algo que no se entiende...por un lado, las últimas palabras del mapuche nahuel fueron: "'no me entreguen al winka, al blanco'...¿por qué será?. pero lo que más me preocupa es que una de las heridas en mascardi es soldado voluntaria de la escuela militar de bariloche, dato confirmado por el ejército quien señaló que la joven micaela johana colhuan pertenece a una comunidad mapuche y es voluntaria desde abril de 2016. ahora bien...se sabe desde siempre que los mapuches dicen que no son ni argentinos, ni chilenos sino que son mapuches. de la misma forma se sabe, que los mapuches están armados hasta los dientes y que el ir con palos y piedras lo dicen y lo muestran a los efectos de "la foto" ¿cómo puede tomar el ejército como voluntarios mapuches los cuales reniegan de ser argentinos y se denominan "mapuches"?¿no pensaron nis les llamó la atención en ningún momento en esa situación, máxime habiendo problemas serios esa zona con los mapuches?¿no pensaron que podía ser una infiltrada, una mapuche que va como voluntaria?¿no se les ocurrió analizar bajo la side las conexiones que podía tener una mapuche ya que es llamativo que quisiera ser "voluntaria" y encima del escuadrón de montaña? ¿tan pobre y baja ha caído la educación en el colegio militar de la nación? si así les enseñan, dudo que alguna vez los militares puedan defender la soberanía y la patria, la misión y trabajo para lo cual son entrenados.
    Responder
  • 6
    skipper
    27/11/17
    17:35
    Los que no respetan ni hacen respetar la autoridad legítima del estado están conspirando, dándole pasto a las fieras. Todos los argentinos debemos estrechar filas con las fuerzas de seguridad cuando se trata de un acto de represión legítimo. Y no aparecer con discursos oblicuos descalificatorios.
    Aguante Patricia!!
    Responder
  • 5
    27/11/17
    16:01
    cuando las fuerzas de seguridad estan siendo atacadas tienen que responder para defenderse. PUNTO. Nos defienden a todos, incluso a los zurditos parasitos de mda
    Responder
  • 4
    cgv
    27/11/17
    12:41
    COMO QUE NO NECESITAN PRUEBAS? SEÑORES SE ESTÁN MEANDO FUERA DEL TARRO..
    ME PREOCUPA ESTÁ SITUACIÓN PORQUE MAÑANA PUEDE SER UN HIJO, UN HERMANO, UN AMIGO, UN VECINO....
    SOY VOTANTE DE ESTE GOBIERNO Y EXIJO QUE ENTREGUEN LAS PRUEBAS.
    MUCHA DESILUSIÓN...AL FINAL SON TODOS IGUALES
    Responder
  • 3
    libertad57
    26/11/17
    22:33
    Que vayan a USA a tirarle un corchazo a fuerzas federales y vemos que pasa. O para los hermanos progre que prefieren otras "culturas", que vayan a China, a Rusia o mejor todavia, que vayan a Cuba o venezuela a tirarle unos tiros a la autoridad y vemos cuanto viven

    Todavia no entiendo porque los periodistas hablan o escriben sobre este tema
    Responder
  • 2
    26/11/17
    21:39
    RECONTRABANCO A BULRICH Y A NUESTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y DEFENZA.
    Responder
  • 1
    26/11/17
    21:35
    ¿como es que todavia tenemos que justificar que nuestras fuerzas de seguridad y/o defensa hagan lo que corresponde? Cuando nos atacan terroristas nuestras fuerzas tienen que responder. PUNTO!! ¿y ahora hay otro juez corrupto que dice que esos terrenos son mapuches? Ese hijo de puta es un delincuente y un traidor a la Patria. Actua en contra de la Constitucion Argentina, reniega de nuestra jurisdiccion y soberanía. y LOS ZURDOS HIJOS DE PUTA PARASITOS ESTAN PONIENDO AL DELINCUENTE MUERTO COMO UNA VICTIMA Y CONVOCAN MOVILIZACIONES. HAY QUE HACERLOS POLVO
    Responder
Noticias relacionadas
Afirman que el mapuche que mató la Prefectura estaba desarmado

Afirman que el mapuche que mató la Prefectura estaba desarmado

LPO
Juan Grabois del CTEP denunció que Rafael Nahuel tenía 22 años y le dispararon por la espalda.
Fuerzas federales matan a un mapuche de un balazo

Fuerzas federales matan a un mapuche de un balazo

LPO
Trascendió que fue luego de repeler un ataque con armas de fuego en la zona de Villa Mascardi.