Patricio Navia
"La elite no se da cuenta que los chilenos están buscando un nuevo balance de Estado y mercado"
Es uno de los analistas mas respetados de Chile. "La moneda está en el aire", afirma sobre el ballotage de Piñera y Guillier.

Es uno de los analistas políticos más respetados de Chile. Vive a medio camino entre Santiago y Manhattan, donde da clases en la Universidad de Nueva York. En las presidenciales del 2009 se involucró fuerte en la política acompañando a Marco Enriquez-Ominami que fue la gran revelación superando como independiente el 20 por ciento de los votos. Navia aceptó hablar con LPO en uno de los coquetos bares de la avenida Isidora Goyenechea, en pleno centro de la exclusiva comuna de Las Condes. Mientras posa para las fotos se cruza con un grupo de empresarios que se le abalanzan ansiosos para preguntarle que va a pasar en la segunda vuelta, cuando Piñera deba enfrentar a Guillier. "No está fácil para Piñera", les dice el sociólogo y los deja más inquietos de lo que estaban.

¿Qué análisis hace de la elección del pasado domingo?

Fue una gran sorpresa, se esperaba que Piñera salga primero, pero nadie esperaba menos del 40 por ciento. La expectativa es que iba a estar cerca del 45% y sumando a la elección del otro candidato de derecha, José Antonio Kast, la segunda vuelta iba a ser un trámite. Eso esperaban los mercados. Ahora su votación mas la de Kast sólo llega al 45%, así que todavía le falta un 5% para llegar a la mayoría que necesita para ser presidente.

¿Qué cree que pasó?

Una combinación de cosas. Siempre supimos que Piñera tenía negativos muy altos, pero las encuestas decían que esa gente no iba a ir a votar. Votó un poco más de lo que se esperaba y tal vez ahí pasó algo. Pero también hubo algo de última hora de voto de protesta contra Piñera. No se si se mantenga para la segunda vuelta, pero ya puso al comando de Piñera a la defensiva. Ahora tenemos una elección que es una moneda al aire.

¿Puede haber influido en este vuelco de ultimo minuto la mala participación que tuvo en el programa "Tolerancia Cero" de la CNN, donde la pasó mal explicando su uso de empresas zombies para pagar menos impuestos?

Poca gente vio esos programas, creo que tuvo poco efecto. Pero si pudo tener efecto la percepción generalizada de que Piñera siempre juega al margen de las cosas, que esta al filo de la ley. Ahora, eso ya se sabía de Piñera, pero puede ser que haya surgido un voto de protesta que convirtió a la elección en un referéndum sobre Piñera.

Piñera quiso convertir la elección en un referéndum sobre como manejó la economía Bachelet y terminó siendo un referéndum sobre él.

¿Es un problema esto para Piñera?

Piñera quiso convertir a la elección en un referéndum sobre como manejó la economía Bachelet y terminó siendo un referéndum sobre él. Si es sobre la economía va a ganar, pero si es sobre Piñera, puede perder la segunda vuelta.

Beatriz Sánchez dijo que con el 20% que sacó el Frente Amplio cambió el mapa político de Chile ¿Es asi?

Si y no. Todos los candidatos cuando les va relativamente bien dicen que el mapa cambió. Al Frente Amplio le fue bastante bien y tiene la posibilidad de mostrar en que cosas creen. Hasta ahora sólo mostraron a qué se oponen. Su gran prueba va a ser que decisión toman para la segunda vuelta. De ellos depende si gana Guillier o Piñera. Si apoyan a Guillier con energía o al menos con disciplina, va a ser presidente. Pero si se dividen, va a ser presidente Piñera y la gente que los vota no va a entender porque el Frente Amplio prefirió a Piñera antes que Guillier. 

"La elite no se da cuenta que los chilenos están buscando un nuevo balance de Estado y mercado"

¿Pero al Frente Amplio le conviene una presidencia de Guillier o seguir consolidando su voto contestatario contra un gobierno de Piñera?

Depende de que quiera hacer. Si quiere pasar a una etapa más constructiva, puede entrar al gobierno de Guillier. Y eso significa hacer concesiones y perder su pureza originaria. La política supone concesiones, pero los partidos que recién empiezan tratan de ser más puros. Ahí está la disyuntiva. Lo que se gana de experiencia se pierde de pureza, pero ya estas contaminado, aunque con la experiencia par decir: "Yo puedo gobernar".

Bachelet se sintió fortalecida con este resultado, como diciendo "yo tuve una buena lectura de lo que pasa en Chile", que se confirma con el ascenso del Frente Amplio y el mal resultado de Piñera.

Bachelet tuvo una buena lectura de lo que estaba pasando, los chilenos quieren mas derechos y servicios, pero esto no es necesariamente más Estado y fue en la implementación que ella se equivocó. 

Bachelet tuvo una buena lectura, los chilenos querían cambios, mas programas sociales. Pero creo que se equivocó en la implementación. Ella pensó que los chilenos querían más Estado, cuando querían mas derechos y servicios, que no es necesariamente lo mismo. Por eso su aprobación cayó a niveles bajos durante buena parte de su mandato. Ahora, si la elección fuera entre Piñera y Bachelet, gana ella. La gente cree que Bachelet se preocupa por ellos y cree que Piñera puede generar crecimiento, pero no están seguros que ese crecimiento se va a distribuir. Los chilenos están buscando un balance entre ambas cosas y por eso Piñera sólo sacó un 36 por ciento. Los chilenos no quieren una revolución, sino cambios graduales y ordenados que les mejoren la calidad de vida, que favorezcan a todos no sólo a la elite.

Poner en discusión no sólo la estabilidad y el orden, sino también la distribución.

Sí, los chilenos hace bastante tiempo que piden mejor distribución de oportunidades. Y por eso Piñera gana en 2009, porque prometió eso. Y la gran decepción con Piñera es que prometió crecimiento y oportunidades, y hubo más de lo primero que de lo segundo. Piñera dice que representa la clase media, pero todo su equipo de campaña son miembros de la elite.

¿Como hace Piñera para sumar el voto de Kast bien de derecha y ampliar su base al centro al mismo tiempo?

El voto de Kast va a caer sólo, Piñera no debería perder un segundo en buscar ese voto. De hecho si se preocupa por ese voto va a perder la elección. La gente de Kast odia a la izquierda, pueden despreciar y hasta dudar a Piñera, pero entre él y la izquierda lo van a votar a él. Si se preocupa por ellos se va a correr a la derecha, cuando lo que tiene que hacer es ir hacia el centro.

"La elite no se da cuenta que los chilenos están buscando un nuevo balance de Estado y mercado"

¿Puede capturar el voto de la Democracia Cristina que votó por Carolina Goic?

No, la gran mayoría de ese voto se va a ir con Guillier. De hecho, los tres senadores democratacristianos que ganaron la elección son de izquierda, los senadores de centro de esa fuerza perdieron todos.

¿Y de dónde saca Piñera los votos que le faltan?

Parte los puede obtener de gente de derecha que no salió a votar porque pensaba que ganaba y gente moderada que puede temer que Guillier se corra mucho a la izquierda. De hecho ese es el problema de Guillier, si se corre mucho a la izquierda para buscar los votos del Frente Amplio, va a perder la elección.

¿Cómo es la relación de Bachelet con Guillier, de afuera se ve un poco fría?

No es el candidato favorito de Bachelet, pero ella nunca levantó uno favorito, renunció a la posibilidad de buscar un sucesor y aceptó lo que dijeron los partidos. Pero Guillier no ha sido muy leal con Bachelet en su campaña y ella resiente un poco eso. Pero ella entiende que a Guillier no le fue muy bien, ella tiene 35% de aprobación y Guillier sacó 22% de los votos. Por eso ella ahora parece decirle: "Mirá Alejandro, tienes que sumarte acá porque sino vas a perder". Ella vive esto como una reivindicación de su visión.

Guillier si llega a la presidencia va a llegar con votos prestados de gente que lo apoyó para frenar a Piñera y le puede pasar como a Pedro Pablo Kuczynski en Perú, que apenas asumió se desplomó en las encuestas.

¿Quién es Guillier?

No tiene un gran historial político, es un periodista de televisión, con las fortalezas y debilidades de los periodistas. Es un gran comunicador, tiene conocimiento de muchas cosas, pero muy superficial. Pero no es un hombre de partido, no supo construir liderazgos partidistas y no tiene grandes visiones sobre lo que quiere hacer con el país. Produce cercanía, pero la gente no sabe hacia a donde quiere avanzar. Me parece que ahora le queda tomar las banderas de Bachelet y decir: "Yo sí voy a hacer bien estas reformas". Pro tiene que convencer que es un piloto que sabe manejar el avión, porque muchos chilenos temen que por su falta de experiencia puede ser un presidente ineficiente.

¿Cree que esto puede ocurrir?

Esto se parece a lo que pasó en Perú en 2016. Guillier sacó el 22% de los votos, así que si gana en segunda vuelta va a ser con votos prestados, un poco lo que le pasó a PPK (Pedro Pablo Kuczynski), que apenas asumió cayó en su aprobación porque había ganado con votos prestados para frenar a Keiko Fujimori. Y acá puede pasar algo parecido, que Guillier gane por los votos para frenar a Piñera y cuando asuma su aprobación caiga.

"La elite no se da cuenta que los chilenos están buscando un nuevo balance de Estado y mercado"

¿El Frente Amplio puede terminar reemplazando a la Concertación, ahora Nueva Mayoría, como la gran fuerza chilena de centroizquierda?

Ellos sacaron 20 diputados y la Concertación el triple. Tienen un senador y la Concertación tienen 22. Les falta bastante para reemplazar a la Concertación.

Beatriz Sánchez en su discurso la noche de la elección se enfocó en la derrota de las elites que manejan Chile y la quisieron borrar del mapa, como marcando un agotamiento del modelo actual, que también sostiene Ominami ¿Es así?

El cambio es inevitable, Chile tiene que evolucionar. Ahora, Chile es menos desigual hoy que hace veinte años y hay mayor riqueza, lo que hace que la desigualdad se note más, pero también que haya más oportunidades. El tema es hacia donde queres avanzar y ahí está la gran amenaza para el Frente Amplio, que todavía no explicitó que Chile quieren.

Chile combina una economía relativamente pequeña, pero muy ordenada, con reducción de pobreza consistente, pero al mismo tiempo una de las concentraciones de la riqueza más agudas de la región y un Estado débil, incluso comparando con países capitalistas como Estados Unidos.

Así es, en Estados Unidos el Estado es el 40 por ciento y en Chile poco más del 20 por ciento. Tenemos un Estado muy chico, incluso para un modelo neoliberal y eso hace que la gente se sienta desprotegida ante un mercado muy poderoso, que no enfrenta regulaciones fuertes y así surgen oligopolios y abusos. La elite no se está dando cuenta de este cambio y Piñera reduce su campaña a sólo un tema de crecimiento, pero el Frente Amplio también se equivoca pensando que los chilenos quieren un país donde sólo el Estado importe. Me parece que los chilenos buscan un balance adecuado y eso es lo que se pone en juego el próximo 17 de diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bachelet se pone al frente de la campaña para derrotar a Piñera

Bachelet se pone al frente de la campaña para derrotar a Piñera

Por Ignacio Fidanza (Santiago, enviado especial)
El resultado le dio fuerza a la visión de la presidenta que empujó reformas resistidas en su propia coalición.
Piñera ahora prometió educación gratuita y puso en crisis su coalición

Piñera ahora prometió educación gratuita y puso en crisis su coalición

Fue una concesión al senador Ossandón a quien necesita para el ballotage. Lo criticó la derecha.

El impacto del voto voluntario en Chile y la continuidad del modelo concentrado

Por Ignacio Fidanza (Santiago, enviado especial)
Los estudios confirman que a medida que sube el nivel económico crece la participación.