Rio Negro
Fuerzas federales matan a un mapuche de un balazo
Trascendió que fue luego de repeler un ataque con armas de fuego en la zona de Villa Mascardi.

Un integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en la localidad de Villa Mascardi murió este sábado al recibir una bala de plomo en un aparente enfrentamiento con fuerzas federales, según los primeros trascendidos que llegaban de Río Negro.

Sucedió en medio del avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Al menos otros dos integrantes de la comunidad mapuche también fueron heridos con armas de fuego y estarían fuera de peligro.

Los primeros trascendidos hablan de un enfrentamiento con el grupo comando Albatros de Prefectura que venía peinando la zona, luego de que un grupo de mapuches se escaparan del desalojo de este jueves. Supuestamente los mapuches atacaron primero con piedras y luego con armas de fuego a los prefectos que respondieron con ráfagas de ametralladora, según el relato del corresponsal de Clarín, Claudio Andrade.

Esta información fue contradecida por el referente mapuche Luis Pilquiman, quien en diálogo con la agencia oficial Télam afirmó que los mapuches sólo tenían piedras. Pilquiman dijo incluso que los heridos de bala son cuatro y no tres como trascendió inicialmente.

El operativo estuvo a cargo del juez federal Gustavo Villanueva y hasta el momento no hubo ninguna información oficial ni del juzgado, ni de la provincia ni del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.

El hecho generó una inmediata conmoción política y se dio al mismo tiempo que los familiares y amigos de Santiago Maldonado despedían sus restos en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. En Bariloche mapuches marcharon a la Catedral y a las puertas del hospital donde atienden a los heridos.

Mapuches reclaman en la puerta del hospital de Bariloche.

Pilquiman agregó que los mapuches que están en el hospital permanecen detenidos y agregó que uno de ellos estaría grave.

En la Capital hubo destrozos en la Casa de Río Negro, lo que motivó el repudio del gobernador, Alberto Weretilneck, quien sin embargo, no ofreció ninguna precisión sobre lo ocurrido en el bosque donde falleció el mapuche. 

Según informaron los medios locales, el último jueves Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería procedieron al desalojo de los mapuches integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que habían ocupado tierras del Parque Nacional en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi. 

En ese operativo unos 300 efectivos las fuerza federales detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros.

El enfrentamiento de este sábado se habría producido en uno de los cerros y el mapuche muerto recibió un balazo en el glúteo, pero el proyectil se desvió y terminó matándolo.

Dos de los heridos (una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

Homenaje a Santiago Maldonado en las calles de 25 de Mayo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    facebook-1553274571426821
    27/11/17
    19:49
    ya comienza la caza de mapuches, fue dado la orden y tienen que desaparecer, porque BENETTON reclama los que le regalaron a precios vil , POR UN un kilo de azúcar la hectáreas, y sin mapuche, es el comienzo de cacería de mapuche,que BENETTON , así compro, los territorios pero sin mapuche, y pal 2025 se quedaran sin mapuche. algunos desaparecerán , otros morirán y alguno ávidos unos pesitos le van a dar, pero todo para que queden sin mapuches, esos negros de mierdas como dicen los aristocráticos. que no son genuinos , sino son apátridas y fieles al dinero. los demás no EXISTEN..y esperemos el 2025. para saber la verdad.
    Ricardosjusto












    Responder
  • 17
    mateloco
    27/11/17
    10:08
    No se sienten Argentinos, no respetan los símbolos patrios, no se consideran alcanzados por las leyes del país.
    El diario los trata de mapuches y no de Argentino. Entonces prefectura defendió el territorio Argentino de un pueblo invasor!
    Responder
  • 16
    27/11/17
    01:28
    ¿quien reparte guita en los politicos zurdos y en este tipo de prensa para defnder a los truchos y violentos terroristas pseudo mapuches...quien les paga a LPOnl? ¿Cristobal Lopez? que quiere quedarse con los terrenos de benetton y otros extrangeros o que ahora quiere debilitar y voltear al gobierno que lo metera en cana y le espropiara todos sus bienes malhabidos
    Responder
  • 15
    mendieta
    27/11/17
    00:18
    Con delincuentes sediciosos terroristas no se dialoga.
    Responder
  • 14
    maca
    26/11/17
    20:00
    Terroristas disfrazados de mapuches? El termino terrorista no corresponde... terrorista es el que siembra terror y mata inocentes para ello con fines propagandisticos. La palabra terrorista se utiliza para desviar el problema politico de desalojo y usurpación de tierras. En Palestina, les otorgaron tierras al pueblo judio luego del genocidio de los campos de concentración. Pero los pueblos indigenas argentinos y chilenos no tienen poder economico para defenderse a esa escala. Defienden las tierras que fueron vendidas impudicamente a manos extranjeras. Y como hay mucho dinero y poder en juego, no se hace justicia. La lucha de un pueblo que defiende sus tierras ancestrales es justa. La historia argentina es una infamia en cuanto a la justicia con los pueblos autóctonos y las matanzas. Llamarlos terroristas, es un propósito completamente politico también, puesto que se los identifica como a "los enemigos actuales del mundo". En Toulouse, un joven mato a mano armada a nenes en un colegio, cerca de mi casa, porque eran judios, y en nombre del Islam: eso es terrorismo. Los mapuches, o decendientes de pueblos aborigenes : A quien siembran el terror? A quienes matan con sus piedras? La violencia esta en no tener dinero para comer, para vestirte, para vivir en un techo digno, mientras el dos porciento de la poblacion se hace millonaria por los jugosos comercios internacionales. Argentina se vuelve Africa? El primer mundo se nutre de las riquezas de los paises del tercer mundo y una minima parte de la población de estos (la clase alta y el gobierno) se benefician, el resto: Lola.
    Responder
  • 13
    facebook-178541739395530
    26/11/17
    18:06
    No puedo creen como la prensa argentina víctimiza a un grupo de terroristas que toma a la fuerza territorio de un parque nacional; para ocuparlo sin pagar impuestos ni respetando nuestras leyes , y ni siquiera le da crédito a aquellos que exponen sus vidas para liberarlos !
    Responder
  • 12
    fcomontesano@gmail.com
    26/11/17
    14:04
    BASTA DE VIOLENCIA NO QUIERO OTRA VEZ VIVIR LOS SETENTA - ESTOS TERRORISTAS DISFRAZADOS DE ¡MAPUCHES? NO PUEDEN TOMAR TIERRAS ARGENTINAS O CORTAR RUTAS NACIONALES - ELLOS INICIAN ESTOS HECHOS Y DESPUES SE COLOCAN EN LUGAR DE VICTIMAS
    BASTA DE OCUPAR TIERAS ARGENTINAS REPITO ARGENTINAS. NO EXISTEN LAS TIERRAS SAGRADAS ??? QUE NO PUEDEN ENTRAR LAS FUERZAS NACIONALES.- ESTE GOBIERNO ELEGIDO HACE DOS AÑOS POR EL PUEBLO Y RATIFICADO EN OCTUBRE CON EL 42 % DE LOS VOTOS ES EL UNICO QUE PUEDE TENER LA FUERZA PARA QUE SE RESPETE LA CONSTITUCION
    ALGUIEN ES ESTOS ULTIMOS 50 AÑOS ESCUCHO HABLAS DE LA RESISTENCIA MAPUCHE?
    Y SUS RECLAMOS ANCESTRALES ¿PORQUE NO SE LO RECLAMARON AL GOBIERNO ANTERIOR O SURGIERON AHORA POR ARTE DE MAGIA CON SU RECLAMOS ANCESTRALES? -
    HAY QUE TERMINAR CON EL TERRORISMO, Y EL UNICO QUE PUEDE ES EL ESTADO UTILIZANDO LOS RECURSOS QUE LE ENCOMIENDA LA CONSTITUCION INCLUSO LAS ARMAS EN CASO DE SER NESESARIO. NO QUIERO MAS DECADAS COMO LOS SETENTA, QUE DEJE LA OPOSICION DE BUSCAR EXCUSAS PARA DERROCAR AL GOBIERNO, SON UNOS INFAMES COMO LOS MILITARES SOLO QUIEREN EL PODER, POR LOS VOTOS O LA SANGRE -
    Responder
  • 11
    facebook-1545175598874607
    26/11/17
    11:55
    META PALO Y A LA BOLSA.
    Responder
  • 10
    26/11/17
    11:51
    Richard garec(a) veo que ahora tenes muy buenas relaciones etnicas (lo que vale esa clasificacion al mundial!!!) pero a estos mugrientos no los veo como sobrevivientes de la Campaña del desierto, los veo como una banda de delincuentes conducida por unos ex flogers......
    Responder
  • 9
    santafesino
    26/11/17
    11:07
    DEBERIAN TITULAR "FUERZAS FEDERALES MATAN A AGRESOR TERRORISTA" . que usurpan territorios , queman propiedades y bienes y matan a civiles o policía ( como ha sucedido) .. NO SON MAPUCHES...Y SI LO FUERAN NO ES UN "STATUS" DIFERENTE ANTE LA COMISION DE DELITOS .....EXPULSION YA!!! DE TODOS LOS TERRORISTAS QUE QUIEREN CREAR UN "FOCO" IGUAL QUE EN TUCUMAN EN LOS AÑOS 70...¡¡LOS MISMOS ACTORES COMO VERVISTKY Y OTRAS LAKRAS !!!....MANO DURA Y ACCION PENAL SEVERA ( NO DUBITATIVA Y BLANDITA) ANTE LA AGRESION PSEUDO MAPUCHE ...AGRESION TERRORISTA CON APOYO Y FINANCIAMIENTO DE FARC , EVO MORALES , Y MUCHAS DUDAS POR LA "SEDE EN LONDRES" DE LA ORGANIZACION MAPUCHE
    Responder
Noticias relacionadas
Velaron a Santiago Maldonado

Velaron a Santiago Maldonado

LPO
Despidieron al joven en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, su ciudad natal, con la presencia de familiares, amigos, vecinos y algunos políticos se acercaron al lugar a dar el último adiós.