ARA San Juan
Submarino: Detectan un objeto a más de 300 kilómetros de Puerto Madryn
La marina de EEUU detectó una señal a 380 km de la costa de Península de Valdez, hundido a 70 metros.

 La marina de Estados Unidos entregó el primer dato fuerte en el desesperado operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan que involucra a siete naciones, que están rastrillando el Atlántico Sur.

Según informó radio Mitre, la marina de Estados Unidos detectó un objeto a 70 metros de profundidad a unos 380 kilómetros de Península de Valdez, frente a la zona de Punta Delgada, y de inmediato envió un minisubmarino para analizar la zona.

La marina norteamericana detectó una mancha calórica con la tecnología de uno de sus aviones que cuentan con tecnología de rastrillaje de última generación. Lo hizo gracias a la tecnología antisubmarina del Boeing P-8 Poseidon, conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, un avión militar desarrollado para guerra antisubmarina.

Otras versiones mencionaban que en realidad el submarino estaba flotando sobre la superfie y hablaban de la detección de una señal, aunque pasada la medianoche ningún vocero oficial quiso confirmaron la información o dar precisiones. Como sea está confirmado que una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía a toda velocidad al lugar como se ve en distintas imágenes satelitales.

Se suma al operativo el barco Skandi Patagonia, un buque noruego de gran porte que transporta las campanas de salvamento que se pueden adosar al submarino y tienen capacidad para rescatar de a seis personas. Esta tecnología permite realizar operaciones de rescate hasta 260 metros.

Los efectivos del Comando de Rescate Submarino (URC) de Estados Unidos, desplegaron la última tecnología que tiene ese país para detectar al ARA San Juan, en un operativo que incluyó el traslado desde Hawaii de toneladas de equipo en el mega avión Galaxy C5que se integró en un operativo de rescate coordinado en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Mapa satelital que revela la concentración de buques en la zona que se detectó la mancha calórica.

Estados Unidos envió desde su base de San Diego, California, en el Galaxy C-5 y el Globemaster III, los minisubmarinos operados de manera remota Remotely Operated Vehicle (ROV), así como dos modelos de cámaras de rescate, que son las que descenderías desde el Skandi Patagonia.

Los sistemas de rescate (ver video) se llaman Submarine Rescue Chamber (SRC) y Pressurized Rescue Module (PRM). El primero de ellos se diseñó en la Segunda Guerra Mundial y continúa usándose en nuestros días y es el que permite rescatar de a seis personas. El segundo permite rescatar hasta 16 personas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juguete de lobos
    22/11/17
    06:36
    Quiera Dios que sea el submarino. Esas 44 personas no tienen por qué pagar los platos rotos de la ineficiencia de quienes los mandan.
    Responder
  • 2
    alombardi
    22/11/17
    00:26
    Dios bendiga a los EEUU! casualidad
    Responder
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    21/11/17
    23:14
    Ojala seanellos
    Responder
Noticias relacionadas
Macri fue a pedir explicaciones a la Armada y el almirante Srur quedó en la cuerda floja

Macri fue a pedir explicaciones a la Armada y el almirante Srur quedó en la cuerda floja

LPO
En medio de la tensión por el submarino, el presidente se apersonó en el Edificio Libertad. El papel de Aguad.