Diputados
Cambiemos dejó lista la ley para impedir que los condenados por corrupción sean candidatos
Sería ante fallos en primera instancia. "Si Cristina es sentenciada, no podrá presentarse", remarcó Mestre.

La Comisión de Justicia aprobó el dictamen al proyecto que impide presentarse a elecciones a condenados por corrupción en cualquier instancia, sin esperar el resultado de las apelaciones. 

La ley combina iniciativas presentadas por la macrista Silvia Lospennato, Elisa Carrió y la radical Brenda Austin. Ya había tenido dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y el miércoles 29 sería aprobada y enviada al Senado.

El macrismo espera ese momento para presionar a los senadores peronistas, reacios a restringir candidaturas de sus pares apretados en la justicia.

Lo dejó claro Miguel Pichetto, cuando respaldó la candidatura de Carlos Menem y se negó a suspender el juramento a Cristina Kirchner, ante una posible impugnación.

"Si la ex presidenta es condenada en algunas de sus causas, con esta ley, nunca más podrá ser candidata", ratificó ante LPO el radical Diego Mestre, presidente de la Comisión de Justicia.

Así lo establece el proyecto, que modifica el artículo 33 de la ley orgánica de partidos políticos y establece que la inhabilitación para ser candidato se extiende "desde que exista sentencia condenatoria en cualquier instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".

Julio Raffo, aliado de Sergio Massa, propuso al menos agregar que la "sentencia confirmada sea dictada por un tribunal colegiado" y que en vez de que concluya la restricción con un fallo revocatorio sea "hasta la eventual absolución del condenado".

"Lo que hacemos es cumplir con el fallo de la Corte en el caso Menem, cuando habló de un vacío legal sobre la impugnación a su candidatura por su condena", amplió Mestre.

La izquierda presentó un dictamen propio y el kirchnerismo se opuso con la voz de María Emilia Soria, una de las que apoyó el desafuero de Julio De Vido.

"Esta propuesta claramente viola el principio de inocencia. La lucha contra la corrupción empieza con el respeto a la Constitución Nacional y sus garantías", se defendió.

"Yo estaría peor si el espacio político que representó la cleptocracia más corrupta de la historia votaría a favor", la chicaneó Lospennato.

La macrista miró para el costado, Juan Carlos Giordano, de la izquierda, dijo que para él "Juan Carlos Aranguren también es corrupto".

El dato de color Araceli Ferreyra, de Movimiento Evita. No era parte de la Comisión, pero fue y se mostró de acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
La realidad los hace culpable se defienden como casta política y como oligarquía sanguinaria y depredadora, lo que debería de aprobar chorros mentirosos , la no caducidad de delitos de corrupción eso hdrp, no vienen choreando desde 1983 y siempre paga el pueblo el vaciamiento de las arcas del estado hdp
2
Pero al tato Romero Feris a principio del año 2000 no se le dejó jurar como senador por la causal de "inhabilidad moral y ética" , cuyo rigurosidad en la conducta del legislador es mayor que si se tratara de procesado o condenado a algún tipo de delito. Además le preguntaría a Cristina de Kirchner que cambió desde el brillante discurso que dio en la legislatura cuando expulsaron a Romero Feris por falta de ética, con respecto a su actual situación !!!!!!!!!!!! Como dice la Biblia "el que a hierro mata a hierro muere".
1
Nos están tomando el pelo, al Tato Romero Feris le prohibieron jurar como senador a principios del año 2000 por razones de inhabilidad ética y todavía no estaba condenado, es cierto que estaba procesado por delitos de corrupción pero todavía no había sido condenado, incluso hay un brillante discurso de la propia Cristina de Kirchner que explica las razones por las que Romero Feris no podía jurar como senador. Ahora como no le conviene a Alí Baba y la cueva de ladrones cambian el guión !!!!!!!!!!