Banco Central
Sturzenegger subió la tasa de Lebacs a 28,75% y renovó el 88% del vencimiento de noviembre
El Banco Central trasladó a las Lebacs de corto plazo la tasa de referencia y para las letras más largas la llevó a 29,60%.

Luego de la suba de 250 puntos de la tasa de interés de referencia a 28,75% anual -que el Banco Central resolvió para hacerle frente a la suba de las naftas anunciada tras las elecciones-, este martes Federico Struzenegger, presidente de la institución, resolvió subir también la tasa de Lebacs hasta el mismo monto.

De esta forma, pudo hacer frente al 87,65% del vencimiento del 35% del stock de Letras del Banco Central (Lebacs), por un valor nominal de 379.850 millones de pesos. Así, la expansión monetaria resultante por la licitación es de 46.909 millones de pesos de valor nominal de Lebacs más intereses.

De esta forma la expansión de la base monetaria desde la última licitación en octubre acumula poco más del 10%, lo que obliga al Banco Central a redoblar esfuerzos para contener la presión inflacionaria.

Esto pese a la suba de tasas de referencia y el alza gradual de las tasas de Lebacs en el mercado secundario. En esta licitación, las tasas quedaron en 28,75% para la Letra a 35 días -que concentró el 70% de los vencimientos, en 29,0% para la Letra a 63 días, a 29,25% para la 98 días, 29,5% para la de 154 días y en 29,60% para las Lebacs a 218 y 273 días.

De hecho, este martes el Indec informó que la inflación había bajado 4 décimas desde 1,9% en septiembre a 1,5% en octubre y que la inflación núcleo -que es la que sigue el Banco Central para decidir su política monetaria- bajó 3 décimas al bajar de 1,6% a 1,3%.

Y si bien esta baja le da aire frente a las críticas que le objetan el escaso poder de la tasa de interés para coordinar expectativas inflacionarias, lo cierto es que con una marca inflacionaria del 1,5%, el Banco Central está aún muy lejos del 0,8% mensual promedio necesario para cumplir la meta del año que viene.

Con este resultado en la licitación Sturzenegger muestra que el mercado todavía confía en él y le da la derecha pese a las advertencias de especialistas por el constante crecimiento de "la bola de Lebacs", que en este momento ronda el 120% de la base monetaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Leve baja de la inflación en Octubre que marcó 1,5%

Leve baja de la inflación en Octubre que marcó 1,5%

LPO
De acuerdo con la dirección de estadísticas porteña, la inflación también es de 1,5% y acumula 20,6% en el año.

El banco Macro cayó 14% en Nueva York y arrastró el Merval

LPO
El nuevo proyecto de Ley de Mercado de Capitales no alcanzó para frenar el desencanto inversor. Se imponen las Lebacs.

La política del Central condena a las Pymes

Por Salvador Di Stefano
Deberán fondearse al 30%, lo que las obliga a cerrar o vender.