mercados
El banco Macro cayó 14% en Nueva York y arrastró el Merval
El nuevo proyecto de Ley de Mercado de Capitales no alcanzó para frenar el desencanto inversor. Se imponen las Lebacs.

El Panel Merval anotó este martes una caída de 2,6% antes de la licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) de noviembre. Se trata de una baja con una leve recuperación ya que a horas del mediodía la baja alcanzaba el 3,5%, el peor descenso en cinco meses, y para algunas empresas se trata de la caída más acentuada del año.

El caso más acentuado fue el del Banco Macro, la baja fue de 13,54% impulsada por el señalamiento del banco de Jorge Brito como posible implicado en la causa contra el ex vicepresidente Amado Boudou, ahora que Alejandro Vandenbroele pasó a ser el nuevo testigo protegido de la causa Ciccone. En la bolsa de Nueva York, una vez conocida la posible implicación del banquero los ADR del Macro cayeron 13,73%, lo que arrastró a la baja otras acciones argentinas en Wall Street.

En efecto, de las 17 empresas argentinas que cotizan en Wall Street, 15 cerraron este martes en rojo. Por ejemplo, Transportadora Gas del Sur perdió 4,12%, Telecom, 4,45%, el banco Francés 3,67% y Pampa Energía, 3,8%. Solo se salvaron Bunge, que salió empatada en 0% e IRSA que tuvo un modesto desempeño de 0,07% positivo.

El banco Macro cayó 14% en Nueva York y arrastró el Merval

Esto arrastró a las paridades con el Merval cuando acá la fuerte toma de ganancias se conjugó a factores propios: en primer lugar, la elevada tasa de interés que ofrece el Banco Central y que ofrece rendimientos en pesos sin riesgos difíciles de igualar. Y en segundo lugar, la confirmación del gravamen a la renta financiera con el envío ayer del proyecto al Congreso de Ley de Reforma Tributaria.

De poco sirvió el guiño de Luis Caputo al mercado con el nuevo proyecto de Ley de Mercado de Capitales para atajar el descontento de una reforma impositiva que promete más severidad y más presión en un primer momento para ir aflojando gradualmente a lo largo de cinco años.

Respecto al rendimiento esperado de las Lebacs en función de las tasas del 28,6% para los plazos más cortos hacen que al menos que el dólar se dispare de los $17,73 actuales a arriba de los $18,10 (es decir 38 centavos en un mes), apostar a las Letras del Banco Central parece ser una opción difícil de batir.

También, pudo haber impactado el clima de negocios internacional hacia los mercados emergentes. Ya que se confirmó el default técnico de Venezuela. Con lo cual la caída del dólar en la primera hora de la mañana terminó con una reversión de la cotización, explicaron fuentes del mercado a LPO. En este sentido, tampoco ayudó el nuevo escándalo de corrupción del banco Santander en Brasil. 

Por ende, Petróleo de Brasil terminó en el Merval con una caída de de 8,36% y para la agrícola San Miguel, la caída fue de 5,02%. Petrobras, por su parte, anotó una caída del 4,18% y Pampa Energía, una baja de 3,76%.

La única empresa que resistió la jornada sin caer en el rojo fue Tranportadora Gas del Norte que se sostuvo con un alza del 1,07%. Mientras que ByMA, pese a que apoco menos de una hora del cierre había logrado revertir la caída, terminó 0,44% abajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-2159835730696977
    17/11/17
    22:41
    Siento que la "política" corrupta de los K sigue haciendo daño.

    Lamentable!
    Responder
Noticias relacionadas
Caputo envió al Congreso una Ley de Mercado de Capitales y apunta a facilitar créditos a Pymes

Caputo envió al Congreso una Ley de Mercado de Capitales y apunta a facilitar créditos a Pymes

LPO
Busca acotar las potestades de la CNV y dinamizar el mercado con derivados y bajar costos financieros.
El Grupo Santander enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil

El Grupo Santander enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil

LPO
Es el principal mercado de la entidad en la región. La tensión con Black Rock.