Florencio Varela
Pereyra se toma licencia hasta 2019 y la oposición dice que hay dos intendentes
Lejos de un exilio a la Legislatura, aún gobierna con Watson y en Varela hablan de "doble comando".

Julio Pereyra desembarcará en diciembre en la Legislatura Bonaerense, tras 25 años al frente de Florencio Varela. Sin embargo, decidió extender su licencia y no renunciar al cargo, por lo que la oposición habla de un "doble comando" y casi todos sugieren que será él quien en verdad ejerza el poder municipal. 

La semana pasada, en la sesión más exprés de todo el año, el Concejo Deliberante de Varela aprobó por unanimidad -con la ausencia del massismo y con el visto bueno de Cambiemos- extenderle la licencia de Pereyra hasta el final de su mandato. Es decir, dos años más.

Se especulaba con que podría pedir licencia hasta diciembre y luego renunciar para dejarle el lugar a su interino, Andrés Watson. Sin embargo, seguirá al frente del distrito hasta el 2019 desde su banca en la cámara de diputados de la Provincia.

La oposición avaló esta jugada sin objeciones. Desde Cambiemos, Dardo Ottonello explicó a LPO que decidieron votar a favor de extenderle la licencia justamente porque no veían que el eso llevara a ningún cambio: "Fue un acuerdo del oficialismo, era un tema de ellos".

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la licencia de Pereyra hasta el 2019, con el visto bueno de Cambiemos y la ausencia de todos los concejales del massismo

En rigor, en el macrismo local sabían que por más que sus 7 concejales se opusieran no lograrían frenar el proyecto: con la ausencia del Frente Renovador, el oficialismo juntaba 11 votes con los que podía imponer sin problemas la extensión de la licencia. "Oponernos era entrar en una situación de conflicto innecesaria".

En Varela reconocen que no hubo -ni se esperan- cambios de envergadura desde el inicio del gobierno de Watson. No hubo modificaciones en el gabinete y no se presume que haya ninguna, con la excepción de que Watson dejó vacante la secretaría de gobierno.

Por ahora sólo como un rumor, para ese puesto suena Amancia "Mancy" Báez, concejal del FPV a la que se le vence el mandato y ex secretaria de Desarrollo Social. Se trata de una dirigente del riñón de Pereyra, de su extrema confianza.

Pereyra en una reunión junto a Watson 

Incluso la oposición pone en duda que Daniel González, recientemente electo como primer concejal por el espacio oficialista, vaya a ocupar su banca en el recinto. Algunos indican que seguirá al frente de la agencia de Fiscalización y Control comunal para cuidarle los números a Pereyra.

El histórico barón conserva también la conducción en el Concejo Deliberante: todo el bloque responde a él y seguirá teniendo la lapicera para hacer definiciones importantes.

La oposición pone en duda que Daniel González, electo como primer concejal por el espacio oficialista, vaya a ocupar su banca en el recinto

"A Pereyra se lo sigue viendo acá, es como si tuviéramos dos intendentes", dicen en Varela. El intendente en uso de licencia acompaña a Watson a las actividades más importantes, mientras que su delfín se dedica a estar presente en cuestiones locales.

Incluso Watson ejerció estos meses como intendente desde el despacho que tenía cuando era funcionario, mientras que Pereyra conservará su oficina en la Municipalidad.

Vetado por Cristina Kirchner para presidir la bancada de Unidad Ciudadana en la Legislatura -ya que como reveló LPO, la ex presidenta quiere ese puesto para el camporista Facundo Tignanelli- Pereyra parece no abandonar su ocupación en el municipio y sabe que ante la necesidad o para resolver una crisis podrá retomar cuando quiera el control administrativo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina veta a Julio Pereyra como jefe de bloque de Unidad Ciudadana

Cristina veta a Julio Pereyra como jefe de bloque de Unidad Ciudadana

LPO (La Plata)
Harán un intento por avanzar con un bloque unificado. Proponen una ‘mesa chica'.