Agroquímicos
La decisión de Europa de prohibir el glifosato amenaza con un golpe al campo peor que el biodiesel
La polémica complica el tramo final de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Desde hace varios meses buena parte de la agenda del sector agropecuario está concentrada en el conflicto con EE.UU. por las exportaciones argentinas de biodiesel que representan para nuestro país una pérdida de unos u$s 1.200 millones por año.

Sin embargo, existe otro conflicto -mucho más silencioso en términos mediáticos- que generaría pérdidas por un monto mucho mayor. Se trata de la indecisión de las autoridades de la Unión Europea (UE) en renovar la registración del glifosato.

Según estimaciones privadas, en caso de no destrabarse dicho conflicto se generarían perjuicios significativos para el Mercosur, pero especialmente para la Argentina donde hay en juego alrededor de $ 16.800 millones y más de 5 millones de hectáreas.

En diálogo con LPO, Pedro Vigneau, presidente de AAPRESID, lamentó que la UE "adopte una decisión basada en ideologías políticas para avanzar hacia la prohibición del herbicida de mayor uso en la agricultura mundial".

"Deberían basarse en evidencias científicas para aprobar el re-registro del glifosato por 15 años", explicó Vigenau, para luego mencionar que "esto puede poner en crisis la seguridad alimentaria global al afectar dramáticamente el comercio de alimentos".

Cabe mencionar que en septiembre pasado el Gobierno de Francia prohibió totalmente el glifosato, mientras que la UE avanza hacia una prohibición que, según denuncian productores de siembra directa, esconde la imposición de barreras arancelarias.

La decisión de Europa de prohibir el glifosato amenaza con un golpe al campo peor que el biodiesel

En el campo temen que la decisión de la UE provoque una burbuja de precios que podría superar, incluso, los valores del año 2008 -cuando la soja pasó los 600 dólares- debido a una menor cosecha de commodities agrícolas en los países productores.

"El glifosato es una herramienta esencial para la agricultura europea porque ayuda a proveer alimentos a millones de ciudadanos, a reducir las emisiones de carbono y el impacto de la agricultura en el medioambiente", señaló el presidente de AAPRESID.

La demanda de glifosato viene cayendo año a año en todos los países agrícolas debido a que la efectividad del herbicida decrece a medida que se tornan más agresivas las malezas (en la Argentina existen 15 especies reconocidas resistentes al glifosato).

Como sea, AAPRESID advirtió que la producción potencial en riesgo alcanza las 12,5 millones de toneladas de soja que, a un precio FOB promedio de u$s 385 por tonelada, podría representar una caída sólo en exportaciones del orden de u$s 4.800 millones.

"El glifosato ha cumplido todos los requisitos para una renovación completa de 15 años por parte de la UE. No existe una base científica o de salud para aprobar la autorización por menos del límite máximo permitido", aseguró Vigenau desde Europa.

Funcionarios del Gobierno se encuentran trabajando para intentar destrabar este conflicto aunque, claro está, la decisión final será de la UE. "Ninguna autoridad regulatoria en el mundo considera que el glifosato sea cancerígeno", agregó Vigneau.

En octubre la agencia Reuters realizó una comparación entre el borrador del informe de la OMS sobre el glifosato y su versión definitiva. Allí detectó que fueron eliminadas o tergiversadas las investigaciones que concluían que no causaba cáncer en animales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eduardo carrido muniya
    16/11/17
    16:12
    Hoy a la argentina la soja no le rinde dado que autorizaron a los exportadores a no liquidar las divisas en el pais y hay sospecha de salidas de barcos sin declarar al cambiar a los inspectores historicos en las terminales por punteros del PRO. La única salida es una argentina industrial que ocupa mano de obra y no volver a tener que enviar a los jovenes al exterior para que tengan futuro.
    Responder
  • 4
    gabriel vénica
    16/11/17
    12:16
    ES INCREIBLE COMO EL KIRCHNERISMO HA SIDO EXITOSO EN PROMOVER LA IGNORANCIA. Todavía hay gente que repite aquello que la soja la consumen los chanchos cuando en ARGENTINA esta el mayor POLO ACEITERO DEL MUNDO (en Rosario) y somos primer exportador mundial de aceite de soja (que en un 80% se exporta como aceite, harina o pellet)
    Responder
  • 3
    julioc
    14/11/17
    21:05
    La gran mentira que pone de manifiesto el interes de unos pocos. La soja la comen los chanchos. Para alimentar nuestro Pais no necesitamos mas que lo que haciamos hace 20 años con agricultura convencional
    Responder
  • 2
    facebook-10214255843899158
    14/11/17
    11:45
    Estudio en exactas y tuve la oportunidad de hablar con un grupo de biólogos que me explicaron que hay evidencia de que el glisofato aumenta mucho la incidencia de cáncer en los las poblaciones cercanas a los cultivos. Esto se viene reclamando hace años. Culpa suya si no escucharon y comenzaron a reemplazarlo
    Responder
  • 1
    elfu1973
    14/11/17
    11:18
    ojala lo prohiban y se cagen de hambre por la elevacion de los costos los b olu ditos ,que sin rigor cientifico proponen estu pi de ces
    Responder
Noticias relacionadas

Polémica sobre el glifosato: el informe de la OMS fue alterado para sugerir que podría causar cáncer

LPO
Reuters detectó que fueron eliminadas o tergiversadas las investigaciones que concluían que no causaba cáncer en animales.