Kirchnerismo
Cristina veta a Julio Pereyra como jefe de bloque de Unidad Ciudadana
Harán un intento por avanzar con un bloque unificado. Proponen una ‘mesa chica'.

El kirchnerismo en la Cámara de Diputados bonaerense arrancó una negociación interna para lograr un objetivo lo que en principio aparece como imposible: conformar un bloque único llamado Unidad Ciudadana.

El objetivo parece una utopía, pero fuentes del kirchnerismo reconocen que apuestan a una bancada unificada. Hay motivos para negociar por lo imposible: de lograrlo, Unidad Ciudadana llegaría a 34 diputados, un número interesante para invisibilizar a la bancada de Sergio Massa y complicar a María Eugenia Vidal, que tendrá 44 bancas.

La tarea es titánica y arrancó con algunas complicaciones: Cristina Kirchner vetó en las últimas horas al todavía intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, como eventual presidente de esa bancada. La ex presidenta quiere a Facundo Tignanelli, un joven que responde a Andrés Larroque y que fue electo por la Tercera.

Cristina prefiere que lidere el bloque de Unidad Ciudadana el camporista Facundo Tignanelli, un militante que responde a Andrés "El Cuervo" Larroque.

LPO había adelantado en agosto que Tignanelli perfilaba como el jefe de Unidad Ciudadana para condicionar al principal negociador legislativo de Vidal: el presidente de Diputados, Manuel Mosca.

El diputado electo responde a Andrés Larroque y fue el elegido para ocupar la Subsecretaría de la Juventud, en los últimos años de la era kirchnerista, cuando -después de muchos años- La Cámpora logró perforar el ministerio de Alicia Kirchner y ocupar algunas áreas.

A trazo grueso, en el arco peronista/kirhnerista asoman dos grandes sectores: el kichnerismo más duro, que responde a Máximo Kirchner y que se encuadra con Fernando Espinoza. Y otro sector más referenciado en intendentes que preferiría que Pereyra conduciendo el bloque.

La cuestión de fondo pasa por saber si los legisladores de los intendentes aceptarán una conducción de La Cámpora. Por el momento nadie niega es posibilidad, aunque reconocen que en la práctica es imposible de sostenerla en el tiempo.

"Yo no quisiera estar en los zapatos de quien le toque presidir un bloque de 34 diputados", dijo un legislador kirchnerista en una frase que grafica las tensiones dentro del espacio.

El camporista Facundo Tignanelli.

La salida -dicen- puede pasar por una mesa chica donde allí confluyan un delegado de cada uno de los sectores. Ese es el esquema que hoy se imaginan para llevar adelante un bloque unificado.

Más allá de los nombres, el debate por estas horas está en la decisión de buscar la unidad o pautar de entrada una bancada dividida. Quienes defienden esta última posición sostienen que el precio por un posible quiebre del bloque es mucho más caro.

Hoy el peronismo/kirchnerismo tiene 36 diputados (dos más de los que tendrá a partir de diciembre), pero está fragmentado en tres bloques. La Cámpora con sectores del kirchnerismo duro con un grupo de 17; unos 13 que responden a los intendentes; y seis cercanos al Movimiento Evita. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    zurdo58
    09/11/17
    12:19
    Se empieza a desintegrar el partido peronista pero por las acciones de sus integrantes,no porque hayan cambiado a una ideologìa republicana,fueron y seràn falangistas,por siempre aunque se disfracen de otro partido.
    Responder
  • 4
    pepeholas
    09/11/17
    11:32
    Julio devolve la bolsa!!!!!
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    09/11/17
    10:14
    Cumpas, entiéndalo, no podemos volver a poner peronistas como jefes de conducción. Se hizo un trabajo de desintegración del partido, se atomizaron las facciones y la segunda fuerza del país es unidad ciudadana. Y es conducida por Cristina, nacida en las agrupaciones juveniles que nacieron hostigando a perón por facho y gorila. los peronistas ortodoxos perdieron la pulseada, ganaron los cumpas de la juventud maravillosa. pereyra go home. viva los pibes. #graciasjefa. #sinestadodederecho
    Responder
  • 2
    donchuma
    09/11/17
    09:06
    La señora va a seguir decidiendo sobre todo y encima les va a encajar un esbirrito de ella (y para peor del palo de la basura del Cuervo) como jefe de bloque? Empiecen a plantarse porque la peregrinación por el desierto es larga....
    Responder
  • 1
    monica brogno
    09/11/17
    07:58
    Todo un rejunte de basura de distinto color!! Si llega a predominar el color kk, lo único que sabrán hacer es poner palos en la rueda-
    Responder
Noticias relacionadas
Espinoza convoca a una cumbre de intendentes para seguir en el PJ

Espinoza convoca a una cumbre de intendentes para seguir en el PJ

LPO
El Tano Menéndez ya anotó su candidatura. No quieren otro mandato del matancero.
Duhalde busca intervenir el PJ Bonaerense con un guiño de la Rosada

Duhalde busca intervenir el PJ Bonaerense con un guiño de la Rosada

LPO
La presentación de candidaturas vence en 10 días, pero se tensiona la interna entre los intendentes.