Ciudad
Larreta avanza en acuerdos con el peronismo y eligen a Fuks como defensor porteño
Gabriel Fuks es el único candidato para Defensor Adjunto. Se renueva el directorio del Ente Regulador y otros puestos.

Cómo ocurre cada vez que termina un año impar, la Ciudad renovará cargos en importantes organismos públicos y otros que no lo son tanto. El Consejo Económico y Social (Cesba) aparece como el puesto más relevante, pero habrá otros como el Entre Regulador que despiertan interés de dirigentes y de legisladores que terminan sus mandatos.

Algunos de los puestos son elegidos de acuerdo a la proporcionalidad de las fuerzas en la Legislatura, otros por acuerdos parlamentarios y los menos dependen exclusivamente de la voluntad del Jefe de Gobierno.

El Cesba pertenece al último grupo y su presidencia está en manos de Sandra González, ex titular de Adecua. Federico Saravia ocupó ese puesto hasta hace unas semanas, cuando Horacio Rodríguez Larreta decidió correrlo por su alineación a Martín Lousteau. Si bien no está especificado en ninguna ley, se supone que el cargo debe ser para un opositor. Descontado el radicalismo porteño, es una incógnita quien estará al frente del organismo.

La gran pregunta es qué rol jugará Suma+, la alianza de Louestau, en el reparto de los cargos. Hoy son la tercera mayoría legislativa y tendrían derecho a sillones en varios organismos, pero el oficialismo puede lograr los 2/3 necesarios para los nombramientos mediante acuerdos con el peronismo y algunos monobloques.

El Ente Regulador de Servicios Públicos es otro de los organismos que atrae la atención de la política capitalina. La ritondista Paola Michielotto fue electa legisladora y por eso dejará la presidencia. Alejandro Roberto Ameijenda será su reemplazante a partir de diciembre.

El resto de los miembros será elegido después del recambio legislativo, confiaron desde el Gobierno. Por lo pronto Gustavo Gutiérrez fue nombrado embajador y, según pudo saber LPO el resto del directorio cambiará. El peronismo tendrá una vacante en ese organismo.

Gabriel Fuks es el único postulante para ocupar la vacante que deja libra Claudio Presman, quien pasó de Defensor Adjunto porteño a ser Director del Instituto contra la Discriminación (Inadi). La candidatura del ex Cascos Blancos fue presentada por María Rosa Muíños y Carlos Tomada y organizaciones sociales. Ya comenzó el proceso de impugnaciones y el 1 de diciembre habrá una audiencia pública.

Gonzalo Gorbea es síndico segundo de AUSA y muy posiblemente deje su cargo en las próximas semanas. Es hermano de María Inés Gorbea y otro de los favorecidos por el pacto de 2015 que llevó a Lousteau a la embajada argentina en Washington. Ese acuerdo no corre más y será el jefe de Gobierno porteño quien decida el reemplazante.

La legisladora María Inés Gorbea, de la fuerza que conduce Losuteau.

El titular y los asambleístas de Consejo de Niños, niñas y adolescentes se eligen de acuerdo a la proporcionalidad en el parlamento. Por lo general los consejeros suelen tener un mandato empalmado con el jefe de Gobierno y por eso se descuenta que Karina Leguizamón continuará en su cargo después de diciembre. Ese cargo se votará con la composición actual de la Legislatura, al igual que la integración del Comité del Plan Urbano Ambiental (Copau).

No son tantos los legisladores opositores que quedarán sin banca o cargo. Magdalena Tiesso no renovó, al igual que Pablo Ferreyra, quien podría seguir su camino en un municipio provincial. Claudio Palmeyro puede volver al Sindicato de Peones de Taxis y también suena para AUSA. Otro caso es Javier Gentilini, quien según pudo saber LPO con seguridad continuará su carrera en un organismo público. 

El caso de Gustavo Vera es diferente, es difícil que el titular de La Alameda logre el consenso necesario para continuar en un organismo público.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta empezó a sacarle cargos a Lousteau en Ciudad

Larreta empezó a sacarle cargos a Lousteau en Ciudad

LPO
El titular del Consejo Económico fue la primer baja del enfrentamiento entre el alcalde y ex embajador.
La estrategia de Larreta para romper el interbloque de Lousteau en la Legislatura

La estrategia de Larreta para romper el interbloque de Lousteau en la Legislatura

LPO
Negociarán por separado con los espacios que integran Evolución. La UCR se prepara para resistir.
Exclusivo: el reparto de cargos para los legisladores porteños que no renuevan

Exclusivo: el reparto de cargos para los legisladores porteños que no renuevan

LPO
Los diputados del oficialismo buscarán pasar al Ejecutivo y los opositores apuntan a los organismos de control.