Reforma Laboral
Una declaración de Macri calentó la negociación de la reforma laboral
El presidente dijo que la reforma saldrá por más que los sindicatos no quieran. La CGT debió salir a desmentir un acuerdo.

Mauricio Macri advirtió en Nueva York frente a 150 hombres de negocios reunidos en el Consejo de las Américas que hará reformas laborales "aunque los sindicatos no quieran".

La reforma laboral que impulsa el Gobierno tuvo su día más caliente este martes, luego de que circularan versiones de un acuerdo cerrado con la CGT que incluían el envío del proyecto al Congreso la semana que viene.

Esas versiones indicaban que los gremios habían aceptado el paquete entero propuesto por el Gobierno, incluso una supuesta cláusula que bajaría el monto de las indemnizaciones en un 40% promedio.

Los rumores aseguraban que detrás del acuerdo había una presión a los sindicalistas con causas por corrupción. En el Gobierno lo negaron, aunque sí existen casos de corrupción que complican a varios de los principales dirigentes de la CGT, como Hugo Moyao y José Luis Lingeri. Al titular de Obras Sanitarias lo complica una causa por las obras que la brasileña Odebrecht hizo con Aysa, cuando la empresa estatal era presidida por Carlos Ben, un hombre puesto en ese cargo por el gremialista.

Por la fuerza con la que corrieron los rumores, la CGT debió salir a desmentir el acuerdo. Lo hizo el secretario gremial, el camionero Pablo Moyano, que reiteró que "antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores en la CGT se cortarían las manos".

En el Gobierno también desmintieron que esté cerrado el acuerdo, aunque rescataron que ya se avanzaron en varios de los 140 puntos que se presentaron en la reforma. Entre ellos está el régimen de licencias, la creación de una agencia de evaluación de tecnologías en salud, el fomento al empleo joven y la negociación colectiva para el sistema de prácticas formativas o pasantías universitarias.

En el Gobierno aseguran que si ceden ante la CGT, podría haber acuerdo respecto de las indemnizaciones. Aunque por el momento la propuesta oficial es resistida por los gremios. Esta consiste en que quedarán excluidos de la base salarial para el cálculo de las indemnizaciones por despido el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios, bonificaciones y las compensaciones de gastos.

Sobre Nisman          Mauricio Macri también se refirió de manera contundente sobre el motivo de la muerte de Alberto Nisman. "Aún no sabemos quien mato a Nisman pero lo mataron y estamos trabajando por esclarecerlo", aseguró en el Council of Americas. 

Además, ambas partes están avanzando en un pedido del Papa Francisco, que es la contención de los "trabajadores que dan trabajo". Según la CGT, hay un millón de trabajadores que ofician como ayudantes en los más diversos rubros, como plomero o quintero, y que no están incluidos en las leyes laborales. El Gobierno propone incluir hasta cuatro empleados bajo el régimen de "colaboradores", para blanquear más trabajadores. Los gremios reclaman más.

En tanto que en otros puntos de la reforma, en el Gobierno creen que no podrán llegar a un acuerdo con los gremios. Un ejemplo es el del "banco de horas" por el que el empleador deberá abonar al trabajador que preste servicios en horas suplementarias un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se trata de días comunes y de 100% en domingos y feriados.

El día agitado por las versiones se complicó aún más con las fuertes declaraciones de Macri desde Nueva York.

"Tenemos una fuerte batalla con los sindicatos que por ejemplo no aceptan ni sistema de evaluación, pero los ciudadanos quieren reformas; las haremos aunque los sindicatos no estén de acuerdo"", indicó Macri según la periodista argentina Silvina Sterin Pensel, de TN, que estuvo presente en la entrevista que el presidente le ofreció al célebre presentador Charlie Rose.

Esa durísima postura de Macri choca contra la estrategia que venía llevando el Gobierno con los gremios y la oposición. De hecho, el jefe de bloque del FPV-PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, le prometió a la CGT que no iba a salir nada que no fuera acordado por los gremios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    el chino
    13/11/17
    16:32
    Macri se equivoca al hacer esas declaraciones
    Crisitina suponia mas que eso y.......????
    Actualmente las movidas y despelotes de quienes salen a la calle, ya sabemos como se reclutan....
    Si Macri, quiere aplastar a la gente, los que salgan a gritar y armar quilombos serán multitudes incontrolables.
    Suponiendo que "arregle" con los señores sindicalistas a quienes no les afectan los convenios ni las leyes laborales (ya son gente de clase alta por las fortunas que ahorraron,)
    No se pase de rosca Macri
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    08/11/17
    17:25
    No tienes buen futuro, MM
    Responder
  • 5
    lilizamperetti@yahoo.com
    08/11/17
    16:00
    Se le subió el poder a la cabeza, son igual o peor que los que se fueron
    Responder
  • 4
    hortensia
    08/11/17
    14:14
    La historieta del diálogo y las ondas de amor y paz, les dura cada vez menos. No quieren acordar con nadie. Quieren quitarnos nuestros derechos y hacernos esclavos. y eso, de amor y paz y el futuro del que hablaban en la campaña, no tiene nada.
    Responder
  • 3
    facebook-242976556233741
    08/11/17
    12:38
    Está bien!!! Que vuele todo al carajo.. hay que salir a la calle a reclamar y que se deje de joder! Que vuelvan los peronchos
    Responder
  • 2
    oag73
    08/11/17
    09:15
    Que alguien le avise a este infeliz que en este país no se puede gobernar con los sindicatos en contra.
    Responder
  • 1
    Giacomo Leopardi
    08/11/17
    08:54
    El bigote de freddie pasó el escollo de la epiglotis porque en un pase mágico-metonímico encontró la flexibilidad del cantante.....otra cosa es el de jorge rafael
    Responder
Noticias relacionadas
La CGT se reunió con Triaca y rechazó la reforma laboral

La CGT se reunió con Triaca y rechazó la reforma laboral

LPO
Por su parte, los empresarios de AEA respaldaron la reforma tributaria por impulsar el desarrollo y crear empleo.