Corte Suprema
La foto de Lorenzetti con Vidal complicó la causa por el Fondo del Conurbano
El juez habría incumplido el reglamento al recibir a una sola parte y podrían recusarlo. La interna con Lilita.

La foto de Ricardo Lorenzetti con María Eugenia Vidal sumó una complicación extra a la complejísima causa por el Fondo del Conurbano, que amenaza con detonar un conflicto entre Mauricio Macri y el resto de los gobernadores.

El presidente de la Corte Suprema recibió el lunes a la gobernadora y su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y desató una ola de especulaciones respecto a una inminente definición sobre el reclamo de la Provincia de Buenos Aires. Incluso, desde el entorno de Vidal hicieron trascender que la mandataria se mostró "optimista" sobre una solución favorable para su reclamo "justo y legítimo".

El problema para Lorenzetti es que habría incumplido el artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional, que por la Acordada 7/2004 de la Corte establece que "cuando los litigantes soliciten audiencia con alguno de los jueces del Tribunal, ella tendrá lugar siempre que dichas personas obtengan la presencia de la contraparte".

La foto de Vidal con Lorenzetti y Ferrari anticipa una de las pulseada hacia adelante que más tensionan a Cambiemos: la interna con Lilita Carrió.

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a LPO que esto les abre la puerta al resto de los gobernadores para recusar al presidente de la Corte, más aún cuando las provincias vienen pidiendo una reunión con el pleno el Tribunal y todavía no se las concedieron.

La explicación oficial del encuentro, brindada por el Centro de Información Judicial de la Corte, fue que Lorenzetti se reunió con Vidal "para tratar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico", aunque desde la Provincia hicieron trascender que el tema del Fondo del Conurbano se trató en el encuentro. En todo caso, llama la atención que no haya estado presente el ministro bonaerense del área a cargo de la lucha contra el narcotráfico.

Como sea, la foto no hizo otra cosa que complejizar todavía más la discusión por el Fondo y hasta generó malestar interno en la Corte, donde anoche había bronca con Lorenzetti. Es que en el tribunal creen que las provincias presentarán algún recurso de protesta contra el rafaelino y hasta podrían abrir la puerta a reclamos de terceros.

La foto de Lorenzetti con Vidal complicó la causa por el Fondo del Conurbano

Entre las especulaciones que circulan por estas horas, hay quienes dicen que Lorenzetti buscó hacer buena letra con el Gobierno para tratar de que tiren a la basura el pedido de juicio político que le hizo Elisa Carrió. Pero acaso no lo ayude que se haya mostrado con Ferrari, con quien Lilita también está enfrentada, por su cercanía a Daniel "El Tano" Angelici.

Situación que además sugiere un acercamiento táctico de la gobernadora con el presidente de la Corte Suprema, ante un adversario común: La líder de la Coalición Cívica. Como reveló LPO, Vidal no tiene una buena relación con la diputada a la que no dejó ser candidata en provincia y ahora potencia la figura de Graciela Ocaña, para quitarle el monopolio de la bandera de la lucha contra la corrupción.  

Otros especulan con que el titular de la Corte no pudo no estar al tanto de la posibilidad de ser recusado si se mostraba con una de las partes.

Lo que confirma esta nueva complicación es la demora en el fallo, que anticipó LPO. En la Corte creen que es muy difícil que se llegue a un acuerdo antes de la feria y el expediente pasaría para 2018, pese a que meses se especulaba con que saldría después de las elecciones.

Como explicó este medio, en la Corte creen que el tema del Fondo del Conurbano es claramente político y sostienen que lo ideal sea que se resuelva en el ámbito político, como reclaman los gobernadores. La idea de demorar el fallo hasta 2018 es darle tiempo a Macri para que llegue a un acuerdo, aunque el Presidente sabe que esa es una vía muy compleja más aún en momentos en que tiene que negociar con las provincias el Presupuesto y las reformas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    hortensia
    08/11/17
    14:12
    Hartos de hablar de defender La República, a cada rato se ríen de cuanta norma jurídica se les cruza. Y encima, no es que en Buenos Aires esté todo bien. Y mucho menos si hablamos de inseguridad. Con todo eso, si Vidal y Carrió son íntimas o se odian, sinceramente me tiene sin cuidado.
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    08/11/17
    02:53
    Mas alla del tema periodistico que a repeticion instalan grietas entre Carrio y Vidal,...lo cierto es que la Gobernadora no quiso que Lilita se presentase como candidata en la provincia a pesar de que las encuestas de marzo daban a Lilita como amplia ganadora sobre la posible candidatura de CFK,..o sea Vidal le teme al poder de Carrio y utiliza su cargo para ningunearla
    Tambien la gobernadora se molesto cuando Carrio le señalo el tema Bressi y otros,..(al final tuvo razon Lilita y debio pedirle la renuncia). ¿Y Ferrari,..no era funcionario de Scioli? ¿Y Matzkin?

    La gente no es tonta, ..se da perfectamente cuenta de que no es sano quedar bien con todo el mundo como pareceria querer hacerlo la gobernadora!,.. de creerse una "madona" podria terminar como un idolo de barro,......porque hasta ahora los asesinatos siguen en la provincia!, por mas que quiera instalar a Ocaña y pierda tiempo en reuniones politicas de aqui para alla
    Responder
Noticias relacionadas
La Corte analiza postergar para 2018 el fallo del Fondo del Conurbano

La Corte analiza postergar para 2018 el fallo del Fondo del Conurbano

LPO
Tras la presión de los gobernadores, los jueces esperan que lleguen a un acuerdo político con Macri.
Los gobernadores le piden a la Corte que se "abstenga" de fallar sobre la coparticipación

Los gobernadores le piden a la Corte que se "abstenga" de fallar sobre la coparticipación

LPO
Los gobernadores peronistas sumaron el apoyo de los radicales Morales y Colombi de Cambiemos.