Estados Unidos
Los Paradise Papers revelan nexos entre Wilbur Ross y Vladimir Putin
El magnate negociador del Nafta es socio del yerno de Putin a través de una naviera rusa.

 El ministro de comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, quien ha comandado la negociación del TLCAN con México y Canadá, tiene lazos comerciales directos con el yerno de Vladimir Putin. El fin de semana fueron publicados en una veintena de medios alrededor del mundo los Paradise Papers, miles de documentos que detallan los movimientos financieros que los super ricos del mundo hacen para ocultar sus fortunas. Los documentos pertenecen al despacho jurídico Appleby, en el paraíso fiscal de Bermuda.

Una de las compañías mencionadas es Navigator, una empresa naviera en la que Ross tiene una importante participación. El fondo de inversión del hoy secretario de Comercio compró la empresa por 110 millones de dólares en 2012. Navigator tiene negocios con uno de los gigantes energéticos rusos. En 2013 firmaron un contrato por 226 millones de dólares con la gasera Sibur para exportar gas natural de Rusia.

Ross, como muchos funcionarios del gabinete, se deshizo de muchas de sus inversiones cuando se unió al equipo de Donald Trump. No fue el caso de Navigator. El nexo con Putin es a través de Kirril Shamalov, uno de los dueños de Sibur y vicepresidente de la mesa directiva. Shamalov, hijo de un amigo cercano de Putin, se casó con Katerina Tikhonova, una de las hijas del presidente ruso en 2013.

El nexo con Putin es a través de Kirril Shamalov, uno de los dueños de Sibur yerno del presidente ruso

En 2014, cuando las tensiones entre Rusia y el gobierno de Barack Obama escalaban por la anexión de Crimea, la firma de inversión de Ross incrementó su inversión, que desde entonces ha arrojado ganancias por unos 68 millones de dólares para el millonario y funcionario norteamericano.

Durante los años 90 Ross fue nombrado por el entonces presidente Bill Clinton como miembro de la mesa directiva de Fondo de Inversión de Estados Unidos en Rusia, institución financiera que buscaba representar los intereses comerciales de Estados Unidos en Rusia.

James Rockas, vocero del secretario, aseguró que las inversiones de Ross no entran en conflicto con sus responsabilidades al interior de la administración: "El secretario Ross se recusa de cualquier asunto que tenga que ver con naves de transporte transoceánico".

El vocero dijo también que el trato entre Sibur y Navigator había sido acordado en febrero de 2012, antes de que Ross se uniera a la mesa directiva de la naviera. Sin embargo, de acuerdo con el reporte anual de la compañía gasera cercana a Putin, el trato se acordó en marzo de 2012, después de la llegada de Ross.

Rockas dijo entonces que Ross se había unido a Navigator el 31 de marzo de 2012, pero un comunicado de prensa que aparece en los reportes de la FEC norteamericana asegura que para inicios de marzo Ross ya estaba con la empresa. El propio Ross aseguró en un documento de la Casa Blanca que había formado parte de Navigator desde enero de 2012.

"Ningún fondo manejado por WL Ross & Co ha sido propietario de una mayoría accionaria en Navigator". De nuevo, un comunicado emitido por la propia empresa asegura lo contrario: "WL Ross acuerda comprar mayoría accionario en Navigator".

La naviera también tuvo tratos comerciales con la paraestatal venezolana PDVSA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Detuvieron al ex director de campaña de Trump por las conexiones con Rusia

Detuvieron al ex director de campaña de Trump por las conexiones con Rusia

LPO (Ciudad de México)
Paul Manafort se entregó a las autoridades federales. Es el primer detenido por el caso Rusia.
Paul Singer, financió el explosivo dossier ruso contra Trump

Paul Singer, financió el explosivo dossier ruso contra Trump

LPO (Ciudad de México)
El dueño del fondo buitre Elliot que empujó a la Argentina al default, conspiró contra Trump.