reforma tributaria
Cumbre de Dujovne y Cornejo para negociar una baja del impuesto al vino
Se reunirán el próximo miércoles y no se descarta suspender el nuevo impuesto.

La reforma impositiva propuesta por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, generó malestar entre los gobernadores que lo recibieron con un "baldazo de agua fría". La baja de impuestos a la importación de electrónicos puso en pie de guerra a la gobernadora de Tierra del Fuego, quien la semana pasada buscaba el apoyo de 84 diputados de provincias que también se viesen afectadas para frenar esta reforma: Mendoza, San Juan, Neuquén, Tucumán y Salta principalmente.

Es que la decisión de gravar con un nuevo impuesto interno del 10% el consumo de vino, de 17% el consumo de bebidas espumantes y de gaseosas significa, entienden los gobernadores, un golpe letal para la industria zafrera y la industria vitivinícola. Por eso, el ministro Dujovne deslizó este fin de semana que estaría dispuesto a reevaluar el caso del impuesto al vino para conseguir el apoyo parlamentario necesario para que sobreviva la reforma fiscal en el Congreso.

Por eso este miércoles el gobernador mendocino Alfredo Cornejo se reunirá con Dujovne para negociar una rebaja del impuesto. Y aunque Clarín ya confirmó que Hacienda dará marcha atrás con el impuesto, fuentes oficiales aseguraron a LPO que esto es "desmentido".

"Dujovne nunca confirmó que se vaya a dar de baja el impuesto al vino. Y hasta que no dialoguemos con el gobernador y los sectores, no tenemos ninguna definición", aseguraron a LPO desde la cartera de Hipólito Yrigoyen 250.

'Dujovne nunca confirmó que se vaya a dar de baja el impuesto al vino. Y hasta que no dialoguemos con el gobernador y los sectores, no tenemos ninguna definición', aseguraron a LPO desde Hacienda.

Por ejemplo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que la vitivinicultura "está al límite de su rentabilidad" por lo que consideró que "se está mandando una señal muy negativa" al justifica el incremento del impuesto al vino en función de que haría mal a la salud. El ex vicepresidente Cobos respaldó que este gravamen sería un error.

Al interior de la industria este impuesto también genera roces. Entre los productores viñateros la heterogeneidad de tamaño y tecnificación les genera rindes diferenciales, por lo que los más pequeños perciben al impuesto como una amenaza a su subsistencia tras una mala cosecha. De apelar a un precio sostén de la uva, serían entonces a las bodegas quienes deberán absorber la porción del impuesto que no logren trasladar a la demanda, la cual viene en picada de forma sostenida desde los años '70 (medido en consumo per cápita) y anotó una retracción absoluta del 8,3% entre 2015 y 2016 de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Cumbre de Dujovne y Cornejo para negociar una baja del impuesto al vino

En efecto, con 9,4 millones de hectolitros vendidos en el país y casi 3,4 millones exportados en 2016, el 74% de la producción nacional es para consumo interno, razón por la cual los viñateros consideran maliciosa la comparación con Chile, país que también tiene impuesto al consumo interno de vino, pero que exporta el 80% de su producción, por lo que el impacto sobre la industria es sustancialmente menor.

Los productores señalan que el consumo interno cayó 8,3% entre 2015 y 2016 de acuerdo al INV y que las exportaciones cayeron 6,8% por lo que no hay margen para trasladar el consumo a la demanda ni absorberlo por la menor rentabilidad.

Además, como señalaron productores a LPO, del plan del Gobierno de ampliar las exportaciones de 1.000 millones de dólares en 2015 a 1.400 millones de dólares en 2016, "pasamos a exportar 7% menos casi compensados por precios más altos porque hubo concentración en ciertos nichos de más alta gama". Efectivamente, datos oficiales muestran que en dólares las exportaciones se redujeron 0,2% y en cantidad 6,8%. A esto se suma que en lo que va de 2017, las exportaciones cayeron otro 19,2% y el consumo interno se retrajo hasta agosto 4,8%. Por lo que, los bodegueros consideran que no tienen margen para absorber el nuevo impuesto.

En este sentido, el vicepresidente de la cámara de Bodegueros de Tucumán, Roberto Carro, señaló que este impuesto "no va a poder reflejarse en el precio del vino porque se nos va hacer muy difícil seguir vendiendo".

El análisis de Hacienda es distinto: consideran que los empresarios podrán absorber el impuesto sin que se afecte la demanda gracias a que, por otros lado serán beneficiados por la reducción de las cargas laborales, la baja de Ingresos Brutos, y la disminución del impuesto a las Ganancias sobre las utilidades reinvertidas.

A su vez, el flamante acuerdo con Chile facilita la exportación de a los países del Pacífico, para insumos de bienes terminados en el país trasandino, lo que también le abre una nueva posibilidad a los viñateros que cumplan todas las condiciones fitosanitarias, pero le suma presión a las bodegas. Si Chile puede comprar uvas argentinas y terminar los vinos en Chile a menor costo, para las bodegas locales puede encarecerse el insumo básico perdiendo más competitividad, explicaron a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.