Indec
Stornelli pidió procesar a Moreno por la manipulación de datos en el Indec
El fiscal que mandó preso a De Vido ahora avanza contra el ex secretario, que admitió que puede terminar detenido.

El fiscal federal Carlos Stornelli le pidió al juez Rofolfo Canicoba Corral el procesamiento del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por supuesta "manipulación maliciosa" de los datos del Indec "con el objeto de disminuir o de alguna manera determinar la cifra de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)".

El fiscal -el primero que pidió la detención de Julio De Vido- también pidió procesar a Beatriz Paglieri, mano derecha de Moreno en el Indec, y a los ex funcionarios Ana María Edwin, María Celeste Campora Avellaneda y Marcela Filia. 

Stornelli acusa al ex secretario de Comercio Interior de violación de secretos, abuso de autoridad, falsedad ideológica de un instrumento público y la destrucción de documentos oficiales. Se trata de delitos que se castigan con hasta seis años de prisión. 

LPO reveló el año pasado que esta es la causa -por la que se lo investiga desde 2007- que más preocupaba a Moreno ya que temía ser acusado de asociación ilícita, por lo que muy probablemente terminaría detenido.

El procesamiento de Moreno en esta causa complicaría seriamente su situación judicial ya que días atrás fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por imprimir con fondos público cotillón contra el diario Clarín. El ex funcionario además enfrenta otras causas, como la que le siguen por haber irrumpido en una asamblea de Papel Prensa para intentar evitar una votación.

La condena por el cotillón y el posible procesamiento podrían dejarlo a las puertas de la prisión, más aún en el nuevo escenario judicial respecto a las causas contra los ex funcionarios, donde ya no importa si el investigado está a derecho o no hay peligro de fuga, igual se lo puede detener.

Antes del pedido de Stornelli, el propio Moreno había admitido la posibilidad. "Yo también puedo ir preso", dijo en una entrevista en el canal A24, donde ironizó que con Luis D'Elía apuesta "quién va a ir preso primero".

El ex secretario de Comercio agregó que "hay que ir dignamente a la cárcel" y subrayó que "si tengo que dormir calzado lo voy hacer, por que la dignidad de un hombre se defiende". "La cárcel no mata, te aburre nomás", indicó Moreno, que adelantó que "vamos a ir a la cárcel cantando la marcha" peronista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Ache Mariani
    07/11/17
    12:57
    Corresponde que sea procesado y juzgado. Le hizo un daño singularmente grande a la credibilidad publica , a la república y a los habitantes. Deberia soportar una condena importante, para que tenga la capacidad de reonstruir la credibilidad de los argentinos en sus funcionarios.
    Responder
  • 8
    Alan Ross
    07/11/17
    12:33
    primero tendría que ir preso el corrupto Stornelli y después que algún juez competente (si es que queda alguno) se ocupe del caso. Antes de Moreno se filtraban todo tipo de estadísticas desde el INDEC, siempre y cuando tengas los billetes para pagarlas, también deberían ir a juicio? Y el razonamiento de mariangel abajo me hace reír, gracias por tanto.
    Responder
  • 7
    mariangel
    07/11/17
    00:17
    destruir el indec porque asi se pagaba menos por los bonos ajustados por inflacion constituyo un doble delito; uno fue destruir las estadisticas y el otro fue directamente robarle al que compro esos bonos...esas cosas no se hacen...y los que justifican el procedimiento son tan corruptos como los funcionarios que perpetraron lo delitos
    Responder
  • 6
    alejandro ribera
    06/11/17
    21:56
    Moreno y D'elía, se ponen en el épico papel de héroes, pero son incapaces y vulgares ladrones. Ojalá paguen tanto daño al pueblo trabajador.
    Responder
  • 5
    alejandro ribera
    06/11/17
    21:41
    Luciana: se pagó menos por la inflación, pero más por los bonos atados al crecimiento. Todo por ocultar la inflación. También se pagó más por dejar que los juicios lleguen a pagar punitorios. No tienen perdón ustedes, delincuentes
    Responder
  • 4
    juan delpueblo
    06/11/17
    18:00
    Moreno defendió al laburante. No se la perdonan.
    La campora y Cristina lo entregan.
    Los peronistas lo liberaremos.
    Fuerza Compañero!
    Responder
  • 3
    pepeholas
    06/11/17
    14:49
    Stornelli SEGÚN DICEN FUE EL QUE GARANTIZO A SCIOLI SU CANDIDATURA PARA GOBERNADOR, DICIENDO QUE POR HABER IDO AL COLEGIO WHORD DE RAMOS MEJÍA, CUBRÍA SU FALTA DE NACIMIENTO Y DOMICILIO EXIGIDO POR LA CONSTITUCIÓN BONAERENSE, EL PAGO SEGÚN DICEN FUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, EL CASO POMAR LO SACO DE JUEGO Y AHORA VUELVE CON MÁS FAVORES.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    06/11/17
    12:52
    la manipuilación de datos fue necesaria. se emitieron bonos ajustados por inflación, por lo cual una vez colocados la inflación de mercado fue reemplazada por la inflación oficial. de esa forma el estado pagó menos y logró tomar dinero de los privados ambiciosos y especuladores. guillermo moreno fue un patriota. #sinestadodederecho.
    Responder
  • 1
    dama juana
    06/11/17
    12:29
    los bajitos creen que si escupen para arriba no les va a caer en la cara, por qué será?
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.