Campo
Etchevehere se enfrenta con el primo de Buryaile por el ajuste en el INTA
El plan para reducir la planta es resistido por el sindicato y por el presidente del instituto, Amadeo Nicora.

Ni bien asuma el próximo 21 de noviembre, el flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tendrá que enfrentar una dura parada -en términos políticos- que seguramente lo marcará, para bien o para mal, hacia el resto de su gestión.

Es que cuando la mesa chica de Cambiemos planteó casi en secreto quitarle el rango de Ministerio a Agroindustria para pasarlo a Secretaría, se encontró con una dura resistencia por parte del sector que mayor aporte hace a la economía argentina.

En un gesto al campo, Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui frenaron el plan. Pero, enseguida, le encomendaron al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que el ajuste vaya dirigido hacia los organismos descentralizados.

A Agroindustria lo integran el Instituto de Semillas (INASE); el Instituto de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio de Sanidad (SENASA), el Instituto de Vitivinicultura (INV); y, el más importante, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Justamente en el INTA estaría concentrado el mayor ajuste que planea la Casa Rosada y que debería ejecutar Etchevehere en sus primeros días de gestión. Allí se menciona que la intención del Gobierno es reducir en al menos 750 personas la planta de empleados.

El INTA tiene actualmente más de 7 mil trabajadores en todo el país en una estructura que comprende una sede central, 15 centros regionales, 6 centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión.

Si bien en el INTA por ahora prefieren ser cautos respecto al plan oficial, lo cierto es que el tema representa un conflicto político dado que el presidente de dicho Instituto es el formoseño Amadeo Nicora, primo del embajador ante la UE, Ricardo Buryaile.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que en los pasillos de Agroindustria todavía perdura un alto grado de incertidumbre por la sorpresa que causó la repentina salida del formoseño y la llegada del ex presidente de la Sociedad Rural (SRA).

De todas maneras resta por ver si Etchevehere y Nicora llegan a un punto de acuerdo el próximo miércoles en la sede porteña del ACA en el marco de una nueva edición del premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria donde ambos deberían asistir.

En este contexto, se sabe que el gremio que representa a los trabajadores, APINTA, se opone a cualquier clase de ajuste. "No sobran empleados: 7 mil es lo mínimo que se necesita para desarrollas las tareas", aseguró el secretario del Sindicato, Mario Romero.

En rigor, el Presupuesto 2018 que presentó Cambiemos ya plantea un ajuste para todas las estructuras que dependen del Ministerio de Agroindustria dado que dicha cartera tiene asignado una partida de $ 17.887 millones versus $ 17.283 millones en 2017.

Esto quiere decir que, si se considera la inflación oficial prevista para el año que viene (15,7%), entonces el recorte real en el monto asignado al Ministerio de Agroindustria sería en el mejor de los casos de al menos un 10,5% respecto a 2017.

Cabe destacar que durante la gestión kirchnerista el presupuesto del INTA se incrementó de manera notable: en 2003 el Instituto contaba con $ 100 millones, cifra que subió a $ 1600 millones en 2012, para llegar finalmente a $ 3302 millones en 2015.

Si bien el INTA tiene una larga trayectoria y reconocimiento, esta suba presupuestaria generó polémica en las gestiones que encabezaron los kirchneristas Carlos Cheppi, Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio (éste último amigo de Máximo Kirchner). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Ceballos Eduardo
    05/11/17
    18:49
    En el Inta sobra la mitad de la gente, echar a 750 es un chiste.
    Afilá el cuchillo, Echevehere, y hacé cirugía mayor, el gradualismo no sirve
    Responder
  • 3
    dariush
    05/11/17
    12:08
    Etchevehere es un delincuente común, que afronta 17 causas en la justicia ordinaria y federal (parece un prerequisito para ocupar funciones en este gobierno), desde evasión, lavado, vaciamiento fraudulento, usurpación, sometimiento a la servidumbre, y todas sus empresas en blanco están intervenidas por la justicia. Su hermana lo ha denunciado reiteradamente por lo anterior, y sus intentos de sustraerle sus derechos hereditarios sobre la cuantiosa fortuna familiar. No se estiende su designación, salvo un intercambio de prebendas para sus graves problemas, a cambio de hacerse cargo de avanzar desvergonzadamente sobre el patrimonio cultural y científico de nuestro país, salvaguarda contra la esclavitud de los intereses criminales de las multinacionales del agro, medicamentos, etc.
    Responder
  • 2
    facebook-1689395081111945
    05/11/17
    11:01
    El tema con el INTA no es la cantidad de su personal, sino el hecho que en ese período la institución migro de su mandato tecnológico inicial a un difuso esfuerzo de desarrollo rural, donde el tema tecnológico paso a ser solo un componente mas dentro de la institución. Esto complica y hace ineficiente la gestión de la institución. No se trata de que el desarrollo rural no sea un objetivo importante, pero si de que es una función muy diferente de la que para el INTA fue creado - mas aún en esta época donde el futuro para por la economía del conocimiento. Quizás lo que hay que hacer antes de empezar a discutir la cantidad de gente es ver si el arreglo institucional es el mas adecuado. Quizás no lo sea y lo que haya que hacer es empezar a dividir las aguas y luego ver cuanta gente hace falta.
    Responder
  • 1
    dotcom
    05/11/17
    08:58
    El contrabandista sojero ahora ministro sigue al pie de la letra las instrucciones del contrabandista, fugador de divisas y blanqueador que okupa momentáneamente la Casa Rosada....es el Kambio!! Juaaaaaaaaa manga de payasos!!
    Responder
Noticias relacionadas
Quintana prepara un drástico ajuste del Estado y sólo están fuera de peligro los "doers"

Quintana prepara un drástico ajuste del Estado y sólo están fuera de peligro los "doers"

LPO
Quiere eliminar las dependencias de descentralizados como Inta, Inti, Inai y todo lo que empieza con "i".

El Gobierno reforzó al INTA pero reconoce que solo alcanza "para mantener fuentes laborales"

LPO
Sumó $ 200 millones a la partida del organismo. Los trabajadores piden más del doble.