Reforma Electoral
Un grupo de intelectuales le pide a Macri que no avance con la boleta electrónica
Una serie de organizaciones y personalidades cercanas al Gobierno piden la boleta única de papel.

Un grupo de organizaciones y especialistas en política electoral cuestionaron la intención del gobierno nacional de avanzar hacia una reforma política sustentada en la boleta única electrónica.

Así lo expresaron en una carta enviada al presidente Mauricio Macri las organizaciones Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación Civil por los Derechos Civiles, Ageia Densi, Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, Ceppas, Directorio Legislativo, Fundación Vía Libre y Salta Transparente.

En la misiva presentada el 30 de octubre en la Casa de Gobierno a la que tuvo acceso LPO, las organizaciones transmitieron que "esa reforma debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos".

En el ministerio del Interior aseguraron a LPO que "el tema tendrá que ser debatido en el Senado". "Siempre dijimos que estamos dispuestos a cambios", indicaron las fuentes, aunque aclararon que el oficialismo intentará que la boleta única electrónica se vote en la Cámara Alta como ya se hizo en Diputados.

"Pedimos el sistema de la boleta única en papel en clara oposición a la boleta única electrónica, porque entendemos que la acción del ciudadano no puede estar intermediaria por un sistema electrónico", precisó Pablo Secchi, director Ejecutivo de Poder Ciudadano.

Al respecto fundamentó que desde Poder Ciudadano entienden que "el mundo vota con el sistema boleta única de papel" y aseguró que "la implementación de tecnología está yendo para atrás, sólo Brasil, India y Venezuela la mantienen para todo el país".

"No estamos a favor de la boleta electrónica porque no asegura el secreto del voto, puede ser que ese voto sea leído e informado a una autoridad", insistió Secchi, quien, además, alertó que es "muy difícil controlar el software".

En otro de los puntos de la misiva, las organizaciones plantean que "resulta imperioso para garantizar la equidad de la competencia, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso electoral".

"Es una discusión que tiene que dar el Congreso, si se le da la organización a la Cámara Nacional Electoral o se crea un organismo nuevo dependiente del Poder Judicial", explicó Secchi, quien consideró que el gobierno no puede ser quien organiza y compite en las elecciones.

Financiamiento

Asimismo, las organizaciones consideraron necesario "reforma el sistema de financiamiento de los partidos políticos, buscando generar más transparencia en este componente tan sensible del proceso electoral".

Secchi puntualizó que desde Poder Ciudadano plantearon la necesidad de avanzar en una "bancarización" de las personas que quieren hacer donaciones a los partidos políticos. Además se mostraron a favor de que "se vuelva a permitir la donación de las empresas", que con la reforma de 2009 "se sacó ese permiso aunque las empresas siguen donando".

Como parte de los cambios exigidos por estas organizaciones también aspiran a una suerte de blanqueo de las campañas, porque "todo el financiamiento se analiza por los 30 días legales y no por la precampaña". En este aspecto, las organizaciones también reclamaron "terminar con la utilización de los recursos públicos para la campaña".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.