hipotecas
Advierten que quienes tomaron créditos en UVAs ya deben 40% más que hace 19 meses 
Desde que salieron los créditos, la inflación oficial acumuló 37,4%, mientras que las UVAs subieron 42,7%.

La consultora Elypsis dio a conocer su estimación provisoria de la inflación de octubre: 1,7% mensual. De verificarse, sumaría una nueva luz amarilla para los deudores hipotecarios. Es que como vienen advirtiendo economistas y analistas financieros, la inflación complicó el capital adeudado por aquellos que tomaron créditos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) que impulsa Federico Sturzenegger.

Estas unidades pasaron de $14,37 en su lanzamiento a $20,51 en el correr de los últimos 19 meses. Es decir, subieron 42,7%; más que el 37,4% que creció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre marzo de 2016 y el último septiembre, y más que lo que subió el dólar que pasó de $14,50 a $17,80 (22,8%).

En efecto, el analista financiero Cristian Buteler actualizó sus cálculos de cómo evolucionó el capital adeudado por una persona que haya tomado uno de estos préstamos por un millón de pesos en marzo de 2016 en un banco privado cuya tasa de interés había sido de 6,95% por encima de la evolución de las UVAs (los bancos públicos cobran una tasa menor; y algunos privados, uno o dos puntos mayor). En consecuencia, el saldo adeudado creció a $1.402.641. En otras palabras, el saldo aumentó 40%, pese a haber pagado el crédito todos los meses.

En diálogo con LPO, Buteler aseguró que "el problema no es la UVA sino la inflación. En un país inflacionario crónico este crédito es problemático". Es que en el transcurso de los últimos ochenta años, tómese el período de veinte años que se quiera, la inflación promedio nunca estuvo cerca del 5% que proyectan las autoridades del Banco Central en su evaluación de lo que sucederá con estas hipotecas.

"Esto se lo planteé a (el vice del Banco Central, Lucas) Llach. Siempre en algún momento en el lapso de veinte años, que es lo que dura un crédito en UVAs y supera la duración de cualquier gobierno, siempre tuvimos problemas inflacionarios. Y como estos créditos, a diferencia de las hipotecas tradicionales, además de la cuota también se ajusta el capital adeudado. Lo que va a pasar hacia adelante no lo sabemos. No lo quiero discutir, ojalá se llegue al 5%, pero hoy por hoy nadie te lo asegura", aseguró Buteler.

Buteler calculó que el capital adeudado de un préstamo por un millón de pesos en UVAs en marzo de 2016  creció 40% pese a haber pagado 19 cuotas. " Tres o cuatro años con inflación anual arriba del 20%, te matan", resumió.

En opinión del especialista, endeudarse en UVAs implica correr un riesgo muy importante que buena parte de los deudores no entiende. "Nuestro punto es que en comparación con un crédito tradicional, hasta que la inflación no baja a al menos un dígito anual, las hipotecas en UVA son un riesgo muy grande. Tres o cuatro años con inflación anual arriba del 20%, te matan. Más si es al inicio porque es más el capital que se indexa".

Esta lectura la comparten los bancos y la traducen en sus acciones. "No se ven ofertas tan agresivas en el mercado para la colocación de plazos fijos en UVAs, por el contrario, la agresividad se ve en la oferta de estos créditos, pero los bancos siguen prefiriendo fondearse con plazos fijos a tasas reales negativas", dijo Buteler.

La advertencia no es nueva. Como relató LPO, la economista de Harvard, Carmen Reinhart, se lo advirtió al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en las últimas Jornadas Monetarias. Los ciclos de flujo de capital generan booms de crédito que se pueden revertir de la noche a la mañana, señaló oportunamente.

Algo de esto se olfatea en el mercado. Ayer en una conferencia organizada por la revista Road Show, el economista Miguel Bein dijo no saber si estas hipotecas iban a poder pagarse de acá a ocho años, pero resaltó que de momento, el año que viene, serán el motor del crecimiento de una economía con ajuste. De hecho, compartió la exposición con Carlos Melconian, quien en su paso por el Banco Nación desafió las UVAs de Sturzenegger y propuso créditos que mitigaban parte del descalce que generan las UVAs al regirse con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Iván Kerr con Pablo Wende en la conferencia de la revista Road Show

En este sentido, el titular del Procrear, Iván Kerr, anunció en el mismo evento que en marzo del año próximo lanzará un sistema de seguros que garantizará a los bancos ante un eventual no pago de las cuotas de los créditos que tomen los clientes en UVA para los créditos Procrear. Y quizás, lo más relevante, es que adelantó que el Banco Ciudad -líder en la colocación de hipotecas en UVAs- está estudiando la forma de desprenderse del riesgo de no pago de los créditos.

En palabras del funcionario, "estamos trabajando en la calificación de uno de los bancos públicos, el Banco Ciudad, para hacer una primera securitización". Este término, clave para entender la crisis financiera de 2008, es una operación consiste en agrupar hipotecas para distribuir el riesgo de insolvencia de sus clientes y venderlas en forma de bonos en el mercado de capitales.

El titular del Procrear adelantó que el Banco Ciudad está estudiando la forma de desprenderse del riesgo de no pago de los créditos en UVAs mediante una securitización.

"Desde luego que para calificar a un crédito tradicional, como la cuota inicial es más elevada, se requieren más ingresos. Para los que no llegan, las opciones se limitan a seguir alquilando o correr el riesgo de que no baje la inflación y que, a la hora de querer vender la propiedad tal vez se termine debiendo más de lo que valga la propiedad, o que no se pueda ampliar el plazo de repago, ya que si sacaste un crédito a 20 años cuando tenías veinticinco, si los salarios quedaron 10% por debajo de la evolución de las UVAs, vas a tener cincuenta y cinco años y ya no te van a ampliar el plazo", aclaró Buteler.

"Este es un error frecuente que escucho entre los que van a tomar un crédito en UVAs. De hecho, la mayoría lo toma porque la primera cuota está dentro de sus posibilidades, pero no entienden lo que están tomando, que aunque paguen deben más por el ajuste del capital adeudado ni entienden que la cuota puede elevarse por encima del 30% de su salario. Si seguimos con 15% o 20% de inflación un par de años más, un buen porcentaje de los créditos van a estar en problemas", evaluó el especialista quien a la vez remarcó que ni en el Gobierno ni en el mercado esperaban llegar a esta altura del mandato de Macri con una inflación tan elevada.

"Lo real es que nadie sabe lo que va a pasar. Todos pensábamos que a esta altura la inflación iba a ser menor. Lo que también noto es que más o menos la mitad de los que tomaron este crédito piensan que, en caso de que la inflación no baje y la insolvencia se convierta en un problema generalizado, el Estado va a terminar respondiendo como sucedió tras la crisis de 2001 con la pesificación asimétrica: es un riesgo", concluyó Buteler.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    vermonttrust
    15/08/19
    12:34
    Ofrecemos servicios financieros (Garantía bancaria BG / SBLC, Préstamo / financiación para bienes, proyectos industriales, expansión de negocios existentes, etc.) Puede solicitar un préstamo que oscila entre 10,000 y 2,000,000 millones. Contáctenos en (vermonttrustloan@gmail.com)
     
    Buena suerte cuando postules.

    Cordial saludo
    Mason Williams.
    Responder
  • 27
    adrian bayford
    25/02/19
    20:58
    Hola,

    ¿Necesita préstamos legales y rápidos?

    ¡Regístrate y obtén el préstamo rápido!

    Ofrecemos asistencia financiera a las personas que buscan préstamos. Financiamiento crediticio y capital de trabajo para establecer una nueva empresa o ampliar el negocio existente. Nuestro préstamo se ofrece a una tasa favorable del 2%. Los interesados deben comunicarse con nosotros por correo electrónico: (adribay0008@gmail.com)
    Responder
  • 26
    adrian bayford
    17/02/19
    21:40
    Hola,

    ¿Necesita un servicio de préstamo legítimo y rápido?

    Regístrese ahora y obtenga su préstamo con urgencia!

    Brindamos ayuda financiera a las personas que buscan préstamos. Financiamiento crediticio y capital de trabajo para iniciar un nuevo negocio o para expandir las actividades existentes. Nuestro préstamo se ofrece con una tasa de interés favorable del 2%. Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros por correo electrónico para obtener más información: (adribay0008@gmail.com)
    Responder
  • 25
    adrian bayford
    17/02/19
    21:40
    Hola,

    ¿Necesita un servicio de préstamo legítimo y rápido?

    Regístrese ahora y obtenga su préstamo con urgencia!

    Brindamos ayuda financiera a las personas que buscan préstamos. Financiamiento crediticio y capital de trabajo para iniciar un nuevo negocio o para expandir las actividades existentes. Nuestro préstamo se ofrece con una tasa de interés favorable del 2%. Las partes interesadas deben comunicarse con nosotros por correo electrónico para obtener más información: (adribay0008@gmail.com)
    Responder
  • 24
    emilian andres
    07/01/19
    21:40
    Queridos solicitantes de préstamo

    ¿Tiene usted alguna dificultad financiera? ¿Quieres iniciar tu propio negocio? Esta compañía de préstamos fue creada por una organización de derechos humanos en todo el mundo cuyo único propósito era ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras. Si desea solicitar un préstamo, envíenos los detalles por correo electrónico. Correo electrónico: {emilianotrustfunding@linuxmail.org} o {emilianotrustfundings@gmail.com)

    Nombre:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    Número Celular:

    Gracias y dios bendito
    CONFIDENCIAL
    Emiliano
    Responder
  • 23
    emilian andres
    07/01/19
    21:39
    Queridos solicitantes de préstamo

    ¿Tiene usted alguna dificultad financiera? ¿Quieres iniciar tu propio negocio? Esta compañía de préstamos fue creada por una organización de derechos humanos en todo el mundo cuyo único propósito era ayudar a los pobres y las personas con dificultades financieras. Si desea solicitar un préstamo, envíenos los detalles por correo electrónico. Correo electrónico: {emilianotrustfunding@linuxmail.org} o {emilianotrustfundings@gmail.com)

    Nombre:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    Número Celular:

    Gracias y dios bendito
    CONFIDENCIAL
    Emiliano
    Responder
  • 22
    prospectgrups
    29/10/18
    10:16
    ¿Está buscando un préstamo confiable para pagar sus cuentas? no busque más, comuníquese con Prospect Financial Group LLC al (info.prospect@groupmail.com) para obtener un préstamo aprobado de 24 horas para liquidar sus deudas o iniciar un nuevo negocio.
    Responder
  • 21
    stephen123
    16/10/18
    10:22
    NO MANTENGA SU CARGA FINANCIERA A USTED MISMO, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS AHORA PARA CUALQUIER TIPO DE PRÉSTAMO A UN BAJO INTERÉS DEL 2%. (Stephenswillsloan@gmail.com)

    Nuestros préstamos están bien asegurados y nuestra máxima seguridad es nuestra prioridad. Nuestro principal objetivo es ayudarlo a obtener el servicio que merece. Nuestro programa de préstamos es el más rápido. Otorgamos préstamos en cualquier moneda de su elección (dólar estadounidense, libras, euros, dinares, etc.) y una duración de 1 a 30 años para pagar el préstamo (seguro y no garantizado).

    ¿Necesita algún tipo de préstamo y tiene un bajo puntaje de crédito? ¿Le resulta difícil obtener préstamos?
    ¿De los bancos locales y otras instituciones financieras? La solución a su problema financiero es STEPHEN WILLIAMS LOAN FIRM. Los términos y condiciones son muy razonables y considerados.

    Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluyen: Préstamos de Navidad, Préstamos Comerciales, Préstamos de Consolidación de Deuda, Préstamos Personales, Préstamos para Vehículos, Préstamos para Hoteles, Préstamos Estudiantiles, Préstamos para Refinanciamiento de Casas con una tasa de interés baja del 2% por año para individuos, empresas y organismos corporativos.

    Los solicitantes interesados ??deben comunicarse con nosotros por correo electrónico: stephenswillsloan@gmail.com. Aplicar y estar libre de la esclavitud financiera.
    Responder
  • 20
    Erickson James
    15/10/18
    11:25
    Hola,
    ¿Estás buscando un negocio o un préstamo personal? ¿Le han negado un préstamo su banco o alguna institución financiera? Contáctenos hoy a través del correo electrónico: info.oceanfinance01@gmail.com. Ofrecemos préstamos a individuos, grupos de individuos, empresas y entidades cooperativas. Ofrecemos préstamo a una tasa de interés del 3%. Complete la siguiente información para que podamos calcular el calendario de pagos.

    * Nombre del Prestatario:
    *País:
    * Cantidad de préstamo necesaria:
    * Duración del préstamo:
    * Propósito del préstamo:
    *Ocupación:
    *Ingreso mensual:
    *Número de teléfono:
    El resto de la información se le enviará tan pronto como recibamos su información anterior.

    Atentamente
    Stephen Morgan (Consultor de préstamos)
    Correo electrónico de contacto: info.oceanfinance01@gmail.com
    Responder
  • 19
    FundingEuropa
    23/05/18
    04:10
    ¿Necesita un préstamo para resolver sus problemas financieros?
    ¿Necesitas capital comercial?
    ¿Necesita pedir prestado por algún motivo?

    Nuestro servicio es muy rápido y confiable ya que brindamos préstamos para empresas y particulares con solo el 2%, simplemente contáctenos ahora en EUROPAFUNDING@GMAIL.COM y disfrute de nuestros confiables servicios de préstamos.
    Responder
Noticias relacionadas
Reihart advirtió sobre los riesgos para la economía del actual boom de créditos

Reihart advirtió sobre los riesgos para la economía del actual boom de créditos

LPO
La economista de Harvard explicó que no toda estabilización de precios es una historia con final feliz.
Melconian y Bein celebraron que Macri deje la "inacción fiscal"

Melconian y Bein celebraron que Macri deje la "inacción fiscal"

LPO
Consideraron que, gracias al crédito, 2018 va a ser el primer año no electoral con crecimiento pese al ajuste fiscal.