Provincia
Bronca en los intendentes por la jugada de Vidal de condicionar el fondo educativo a obras
Los obliga a gastar el 85% en obras para las escuelas. Ya no podrán usarlo para salarios.

Los intendentes y legisladores del PJ comenzaron a discutir en La Plata los alcances del proyecto de presupuesto para el próximo año. Uno de los temas que preocupa es la decisión de María Eugenia Vidal de condicionarles el fondo educativo.

Un artículo del presupuesto establece que el 85% de lo que reciben los intendentes deben ir a obras de infraestructura en las escuelas en el marco de un plan de obra que determina el gobierno. "Con esto nos convierten en meros empleados del gobierno provincial", se quejaron en el PJ.

El fondo educativo fue creado en 2005 y establece una asignación específica de recursos a las provincias que a su vez coparticipan a los municipios. Los gobiernos provinciales tienen facultades de administrar ese fondo que para este año giró en unos 4.700 millones de pesos.

La discusión de fondo es el uso que los intendentes dan a esas remesas. Fuentes del oficialismo explican que muchos intendentes lo utilizan para pagar salarios. "El dinero termina siendo derivado a gastos corrientes", aseguran.

El artículo 45 del presupuesto establece que los municipios deberán destinar como mínimo el 85% de los recursos del fondo educativo a la infraestructura. Para lo cual deberán acordar con el ministerio de Educación el plan de obras a ejecutar. Pero además, el gobierno de Vidal tendrá potestad de suspender las transferencias de los fondos en caso de supuestos incumplimientos.

Este año, la coparticipación a los municipios se realizará mediante un índice que surge de un censo realizado durante el año pasado por el ex ministro, Alejandro Finocchiaro. Ese trabajo establece la cantidad de alumnos que tiene cada distrito.

Acompañada por Fernando Espinoza, Verónica Magario (La Matanza) fue la única intendenta del Conurbano que estuvo en la reunión. El resto fueron alcaldes que llegaron del interior bonaerense. "Este presupuesto, de esta manera no se puede votar", dijo Magario y agregó que les preocupa que Vidal lleva 136 mil millones de deuda acumulada y que vuelva a pedir más endeudamiento.

El diputado Gustavo Arrieta asegura que entre este condicionamiento y la baja en Ingresos Brutos -que tendrá impacto en las economías municipales- los intendentes verán afectados sus fondos para gestionar. "Estamos hablando de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos en los cuales se verían afectados directamente los municipios y que hacen a la sustentabilidad del servicio de seguridad, donde los municipios hacen su aporte en combustible", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    el chino
    03/11/17
    10:56
    Fueraaaaa ladrones
    Responder
  • 3
    elfu1973
    02/11/17
    19:21
    VAMOS VIDAL VIEJA NOMAS !!!!! los peronistas solo quieren analfabetos. QUE DERIVEN LOS DINEROS A DONDE CORRESPONDEN Y SI ES PARA EDUCACION MEJOR
    Responder
  • 2
    zurdo58
    02/11/17
    07:07
    Lo que hace la gobernadora es cortarles el chorro de nombramientos,a militantes en los municipios,en forma directa,y artera,ese es el aparato peronista que pagamos todos a costa de la educaciòn,màs claro agua.
    Responder
  • 1
    02/11/17
    00:10
    No chamuyes magario, estan enojados porque de una vez por todas el fondo educativo va a ir para la educación!!! no para financiar campañas ni pagar dádivas y sueldos a los inútiles de los punteros y amigotes. en todos los años que lo tuvimos a fernandito de intendente usaron la plata del fondo sojero para asfaltar y arreglar calles...y la plata de los impuestos donde fue? y el fondo educativo? y si nos vamos mas en el tiempo que habra pasado con la plata de los secuestros extorsivos de montoneros que el papa magario sabía cobrar y administrar? vayan preparándose que en 2019 pierden la matanza!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Lacunza explicó el presupuesto y el oficalismo apura las negociaciones con la oposición

Lacunza explicó el presupuesto y el oficalismo apura las negociaciones con la oposición

LPO (La Plata)
La idea es aprobarlo urgente. En Cambiemos se ilusionan con bajar al recinto la próxima semana.
Vidal giró el presupuesto a la Legislatura con un fuerte aumento en obras hidráulicas

Vidal giró el presupuesto a la Legislatura con un fuerte aumento en obras hidráulicas

LPO (La Plata)
El fondo para obras que eviten inundaciones creció un 89%. Baja en Ingresos Brutos y sellos.