Campo
La producción de soja en el norte se tornó inviable por el costo de los fletes
En Salta los productores pagan u$s 141 por hectárea por transportar la mercadería a los puertos.

El fuerte aumento de los costos productivos está generando efectos indeseados en las zonas alejadas a las terminales portuarias. En el caso de la soja -que aún mantiene un 30% de retenciones- la producción se tornó prácticamente inviable en el norte del país.

Al menos así se desprende de un reciente informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO. A un productor de Joaquín V. González -Salta- luego de pagar el flete y los impuestos le quedan u$s 79 por hectárea de margen neto.

Esto porque el peso del flete para los productores salteños -que están a más de 1.000 kilómetros de distancia- duplica al que registra un productor que se encuentra a 150 kilómetros de los puertos de la zona de influencia de Rosario (Up River).

El informe de la entidad rosarina muestra que los productores salteños pagan actualmente un valor del flete aproximado equivalente a unos u$s 141 por hectárea, mientras que un productor de la zona núcleo abona unos u$s 93 por hectárea.

La producción de soja en el norte se tornó inviable por el costo de los fletes

"Los productores del norte argentino, por lo general, suplen estos menores márgenes netos sembrando mayores superficies que en la zona núcleo", sostiene el informe elaborado por los especialistas Julio Calzada y Sofía Corina.

El documento remarca que los impuestos al transporte de cargas y peajes tienen una participación del 37,4% sobre la tarifa final del flete; mientras que en salarios, combustibles, costos operativos y de estructura la participación alcanza al 40%.

En tanto, la amortización del vehículo tiene un peso del 7% en el costo total de flete, al tiempo que la renta para el transportista es de apenas un 6%, según la BCR. Es decir, el transporte camionero también atraviesa dificultades para reducir sus costos.

"En largas distancias, para el NOA y el NEA es necesario un mayor desarrollo ferroviario y fluvial como hace Estados Unidos que es uno de nuestros principales competidores en producción granaria", destaca el documento de la BCR.

"La Argentina debe complementar el transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza", señala la BCR. "Hay que implementar un sistema de transporte integrado y eficiente que haga mínimos los costos logísticos", agrega.

La producción de soja en el norte se tornó inviable por el costo de los fletes

El estudio de la entidad rosarina es importante, no solo porque revela los problemas de competitividad, sino también porque por los puertos del Gran Rosario se despacha un 78% de las exportaciones argentinas de granos, harinas proteicas y aceites vegetales.

Cabe mencionar que para los productores de soja de las provincias que integran el Plan Belgrano rigen compensaciones oficiales. Hasta el momento se desembolsaron unos u$s 178 millones de dicho programa por ventas realizadas en abril, mayo y junio.

Como sea, el campo sigue siendo el principal aportante de divisas de la economía: un comunicado de CIARA-CEC informó este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s 350 millones y en lo que va del año u$s 18.791 millones.

Respecto a los precios, en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) el contrato Soja/Noviembre 2017 cotiza en torno a u$s 253 por tonelada, al tiempo que la oferta con entrega inmediata en el recinto de la BCR se ubica en unos $ 4.420 por tonelada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    31/10/17
    18:25
    ¿que Flete? ¿ a donde? Si toda la soja de Salta se contrabandea a Paraguay. Y ni hablar de la guita de la Soja que se cambia por dólares del Narco en Rosario. Si pagan 20 centavos por dólar hace la cuenta.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    31/10/17
    15:20
    la situacion de los fletes es una que hay que reever en todos sus escalones, es una locura las cifras que manejan
    Responder
  • 3
    pepeholas
    31/10/17
    15:19
    En algún momento alguien los hará pagar por los pasivos ambientales me refiero al cáncer diseminado por toda la geografía sojera, ellos viven fuera y nosotros lloramos y deambulamos con nuestros enfermos, alguien lo encarcelara por asesinos confesos, alguien los hará pagar
    Responder
  • 2
    rambin
    31/10/17
    14:47
    no hay puertos ahi querido. en Chile no hay solo puerto que pueda mover granos
    Responder
  • 1
    facebook-10214092893665618
    31/10/17
    14:19
    No convendria sacar la carga por Chile en el caso de provincias como la Rioja o Salta? A lo mejor es mas barato que mover la carga hasta Rosario...
    Responder
Noticias relacionadas
El campo presiona a Macri por una devaluación y retiene la cosecha

El campo presiona a Macri por una devaluación y retiene la cosecha

LPO
Los productores guardan 20 millones de toneladas. En enero empiezan a bajar las retenciones.
Schiaretti pidió eliminar las retenciones a la soja y el macrismo lo cruzó

Schiaretti pidió eliminar las retenciones a la soja y el macrismo lo cruzó

LPO
Se quejó porque Córdoba aportó $ 23.000 millones y le devolvieron $ 2.000 millones. La respuesta oficial.