Gobierno
Macri le pidió la renuncia a Lemus y asume Rubinstein
Peña y Lopetegui le pidieron al ministro que de un paso al costado. El reemplazo es cercano a Sanz.

Mauricio Macri ordenó este lunes que se consume el despido del ministro de Salud, Jorge Lemus. Marcos Peña y Gustavo Lopetegui fueron los encargados de anunciarle al ministro que debería presentar la renuncia de inmediato.

En su lugar asume Adolfo Rubistein, actual número dos de la cartera. Se trata de un ex jefe de servicio del Hospital Italiano con una dilatada carrera académica, que incluyó estudios en Harvard.

Rubinstein había asumido en enero de este año en reemplazo del viceministro de Lemus, Néstor Pérez Baliño, quien prácticamente manejaba la cartera. La irrupción de Rubinstein, de extracción radical y cercano a Ernesto Sanz, había sido tomada como una intervención que ahora tendría su capítulo final.

La decisión de Macri encendió luces rojas en el gabinete, ya que hace rato que se comentaba en la Casa Rosada que luego de las elecciones se dispararían los cambios del equipo de gobierno.

Lemus era uno de los principales candidatos a emigrar del gabinete, ya que tenía el ministerio prácticamente parado. Como explicó LPO, antes de las elecciones se especulaba con el nombre del diputado rionegrino Sergio Wisky para su reemplazo. 

Con esta decisión, batió un récord en la historia del PRO, ya que fue el único ministro que fue echado dos veces por Macri. Ya lo había hecho en 2012, en la gestión porteña, cuando no resistió las críticas de la oposición tras instrumentar mediante una resolución un protocolo para que las mujeres víctimas de una violación puedan abortar en los hospitales públicos de la Ciudad.

El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, fue el encargado de pedirle la renuncia a Lemus.

Tras ese episodio, Lemus pasó al ostracismo y terminó en una oficina en el Hospital Fernández, viajando varias semanas por año a Venecia a pintar, hasta que Macri lo rescató en diciembre de 2015.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    31/10/17
    13:46
    Rubistein llegó para administrar la decadencia de la salud en la argentina. Cuando se llené de Colera, Tifus, Chagas, Dengue y Chicudugna el país. El dirá que llegó el Amtrax. Un impresentable.
    Responder
Noticias relacionadas
Un diputado cercano a Quintana y Triaca suena para reemplazar a Lemus en Salud

Un diputado cercano a Quintana y Triaca suena para reemplazar a Lemus en Salud

LPO
El diputado rionegrino Sergio Wisky, es uno de los nombres que se barajan para el gabinete.
Terror en el gabinete por la purga de Macri: "No hay más espacio para individualidades"

Terror en el gabinete por la purga de Macri: "No hay más espacio para individualidades"

LPO
El presidente echó a tres funcionarios en dos días y creen que seguirá la limpieza. Quiénes podrían sufrir.
Renunció el segundo de Lemus y se agrava la crisis en el Ministerio de Salud

Renunció el segundo de Lemus y se agrava la crisis en el Ministerio de Salud

LPO
Néstor Pérez Baliño se suma a la salida de varios funcionarios. Macri vuelve de vacaciones y recibe al ministro.