Gobierno
Exclusivo: Macri quiere al fiscal Pleé como nuevo procurador
El fiscal de Casación es cercano a José Torello. El presidente deberá negociar con el peronismo.

Mauricio Macri quiere que el reemplazante de Alejandra Gils Carbó como procurador general de la Nación sea el actual fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, por quien deberá negociar con el peronismo en el Senado.

Pleé es el candidato de Macri para la Procuración desde el día que llegó a la Casa Rosada, como reveló LPO en ese momento. Pero recién dos años después de eso logró desplazar a Gils Carbó, que también estaba enfrentada con el fiscal ante la Cámara de Casación.

El elegido por Macri es un hombre muy cercano a José Torello, el jefe de los asesores del presidente y su principal cerebro en materia judicial, además de ser su amigo íntimo y ex compañero del Newman.

Pleé supo ser con Carlos Stornelli uno de los encargados de la seguridad de Boca Juniors y tiene una relación muy fluida con el presidente del club xeneize, Daniel "Tano" Angelici, otro de los operadores de Macri en la Justicia.

El fiscal había puesto un pie en el Gobierno con la designación de Juan Felix Marteau en la Unidad de Información Financiera (UIF), quien solía prestarle el despacho y le dio trabajo a su hija. Pero tras un escándalo con la Oficina Anticorrupción, Marteau tuvo que dejar su cargo.

La posible designación deberá ser negociada por Macri con el peronismo en el Senado, que tendrá la llave para nombrar al nuevo procurador. Es que para ello se necesitan dos tercios y Cambiemos contará a partir del 10 de diciembre con un tercio de los senadores, por lo que necesitará sumar al menos otro tercio.

Pichetto será clave para la designación del nuevo procurador

Será una tarea compleja, porque como contó este medio la idea del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto es proponer a Alberto García Lema, un histórico jurista del PJ y uno de los artífices de la reforma constitucional de 1994. Era una idea que Macri no veía con malos ojos cuando estaba en franca minoría en el Senado y con Gils Carbó aferrada a su cargo, por lo que debía negociar la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal. Pero ahora el Presidente está fortalecido y ya sin la procuradora en el medio.

Otro nombre que circula es el del procurador bonaerense Julio Conte Grand, un abogado cercano a la Iglesia y Elisa Carrió. Pero fuentes al tanto del tema lo descartaron a LPO ya que en este momento enfrenta la ardua tarea de ordenar la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, que hay quienes definen como un caos.

Las fuentes también descartaron a este medio que una de las candidatas sea Inés Mónica Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires. La jueza tejió su relación con Macri al conocerlo en el gimnasio Ocampo de Barrio Parque, donde se acercaba a charlar y generó un vínculo con el Presidente que en ese entonces era jefe de gobierno porteño.  

También se niega de plano que el puesto pueda ser ocupado por Margarita Stolbizer, pese a que anoche Marcos Peña no lo descartó en una entrevista. "Yo no he escuchado el nombre de Margarita, pero es algo en lo que se debe construir un consenso. Lo que queremos es que haya una persona idónea, independiente, que cumpla su rol", dijo el jefe de gabinete.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-10156212388739288
    13/03/18
    20:26
    "No me parece que margarita sea la persona indicada luego que en la campaña trato al presidewnte de todas las atrocidades posibles . tampoco me gustaria verla revolotear al lado de vidal a la que tambien le trono el escarnio en la campaña , muy abrazadita al impresentable de massa . . yo votaria al fiscal campagnoli que esta muy lejos de la politica y es la persona ideal , por su seriedad y como fue atacado por el kirchnerismo" Si claro como no..... es tan lejano que la puso a la hermana de diputada de Carrio..........
    Responder
  • 2
    facebook-10210237911691664
    31/10/17
    09:27
    No me parece que Margarita sea la persona indicada luego que en la campaña trato al presidewnte de todas las atrocidades posibles . Tampoco me gustaria verla revolotear al lado de Vidal a la que tambien le trono el escarnio en la campaña , muy abrazadita al impresentable de Massa . . Yo votaria al Fiscal Campagnoli que esta muy lejos de la politica y es la persona ideal , por su seriedad y como fue atacado por el Kirchnerismo
    Responder
  • 1
    facebook-10156068242784750
    30/10/17
    18:34
    Qué lástima que sólo se vea a los juristas mediáticos y cercanos al gobierno para ocupar los cargos dejando a muchos y más calificados del interior de lado.
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.