
Cuando Mauricio Macri le transfirió hace dos meses la dirección de diseño organizacional del Gobierno a Mario Quintana no lo hizo en vano.
El vicejefe de gabinete, que absorbió esa área proveniente del ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, recibió la misión de ejecutar la reducción de estructuras del Estado una vez pasadas las elecciones.
Desde hace meses se viene especulando con la disminución del número de ministerios del gabinete, el más extenso de la historia. Pero donde va a atacar primero Quintana es en las estructuras que están por debajo de los ministros.
"Será un achique hacia adentro, va a ser un festival", aseguraron a LPO en el Gobierno.
En ese sentido, Quintana planea que haya menos secretarÃas, subsecretarias y direcciones, que le reportan al Estado un gasto que en el Gobierno consideran desmedido.
Además, se espera una reducción drástica en las dependencias de los organismos descentralizados de los ministerios que tienen delegaciones en todas las provincias. Ejemplos de organismos descentralizados son el Inta, el Inti, el Inai y el Inaes, que dependen de los ministros Ricardo Buryaile, Francisco Cabrera y Carolina Stanley.
"Todo lo que empiece con i está sujeto a revisión", sintetizaron en el Ejecutivo.
"La idea de Macri es tener un manejo west wing del Estado, con ministros protocolares", señaló a LPO un funcionario. The West Wing es una célebre serie norteamericana que hace referencia al ala oeste de despachos de la Casa Blanca. Allà están el Despacho Oval y las oficinas de los funcionarios más importantes.
Los doers
Para aplicar la aniquilación de cargos, en el Gobierno tienen una categorÃa para definir a los funcionarios que están a salvo: los "doers", un juego de palabras con el verbo hacer en inglés. Es decir que los que "hacen" no tienen que preocuparse por pasar por la guillotina.
Ejemplos de "doers" para la Rosada son los funcionarios que ejecutan altamente el presupuesto de sus áreas, como Javier Iguacel, de Vialidad Nacional; Iván Kerr, a cargo del Procrear y de la subsecretarÃa de Vivienda; Pablo Bereciartúa, de Recursos HÃdricos y Marina Klemenziewicz, de Hábitat. No es ejemplo de doer Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas.
Tanto Sábato, Kerr, Klemenziewicz y Bereciartúa dependen del ministro del Interior, Rogelio Frigeiro, quien aún no nombró al reemplazo de Daniel ChaÃn en Obras Públicas a casi un año de su partida. En Interior se espera una reestructuración en las próximas semanas aunque la posible llegada de Jorge Macri fue aplazada al menos hasta enero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Pero este Macri...este Quintana...este país...qué tilingueria monumental.
No aprendieron nada de los años de Menem?
No hay nada mejor que copiar lo que funciona ................. guest guing jauajauaaa