Congreso
Cristina sumó más bancas que los gobernadores y complica el rearmado del peronismo
Ganó bancas en casi todas las provincias y se proclamó jefa de la oposición. La interna que viene.

"Unidad Ciudadana será la base de la construcción de la alternativa a este gobierno", anunció Cristina Kirchner desde el palco, tras reconocer la derrota en la provincia de Buenos Aires en manos de Cambiemos.

Los números la avalan: aun perdiendo Buenos Aires sumó 3 diputados más que los que arriesgó (13 contra 10), 1 más en la Ciudad (3 contra 2) y agregó 2 santafesinos y bancas puras en Salta, Córdoba, Tierra del Fuego y Neuquén, entre otros, que le permitirán proyectar cerca de 70 bancas.

A los gobernadores que la torearon les fue bastante mal. Juan Manuel Urtubey sólo ganó una banca, Juan Schiaretti 3 pero perdió por 20 con Cambiemos y hubo derrotas en Gustavo Bordet (Entre Ríos) y otras inesperadas como las sufridas por Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Como explicó LPO, muchas derrotas de los mandatarios fueron posibles porque candidatos kirchneristas armaron sus listas y le restaron votos. Chaco y Salta fueron dos casos.

El futuro del peronismo quedó en un limbo indescifrable, que Cambiemos imagina aprovechar para captar voluntades sueltas.

El Bloque Justicialista, arma de gobernadores y sindicatos creada el año pasado como escisión del FpV, tiene 17 bancas y no superaría las 20 con los números de esta noche.

Aun golpeado por la derrota en Buenos Aires, Sergio Massa conservará una veintena de diputados y su socio Juan Schiaretti otros tres, un número nada despreciable e imposible de ignorar por los gobernadores, si mantienen la idea de tener un bloque propio. Ya hablaban de ofrecerle la jefatura Graciela Camaño para que no se les escapen.

Con su discurso de esta noche, Cristina buscó acorralar a José Luis Gioja, diputado y presidente del PJ, promotor de una fuga al bloque Justicialista junto a sus coterráneos y sus pares chaqueños, formoseños, entrerrianos y tucumanos. El pedido de desafuero a Julio De Vido del miércoles, iba a ser el punto de partida.

Peor no juntaría más de una decena de compañeros y podrían dejar un bloque más chico del que dejen. Para evitarlo, necesitarían agregar otros aliados como los 5 diputados del Movimiento Evita o socios de partidos provinciales, que estaban más interesados en tener espacios propios para negociar.

Los misioneros lo anunciaron antes de las elecciones y los santiagueños lo hicieron siempre y no cambiarán tras la aplastante victoria de Gerardo Zamora.

Con estas cifras aislar a Unidad Ciudadana no será una tarea fácil para los gobernadores, o al menos tendrá costo, porque los dejaría como una minoría, capaz de ayudar al Gobierno para el quórum pero no necesariamente para complicarle las sesiones.

En el Senado, el FpV-PJ redondearía 29 bancas, Miguel Pichetto anunció varias veces que romperá con Cristina Kirchner y sus aliados, pero sí lo hace dejará de ser la primera minoría y le regalará esa condición a Cambiemos.

No sería una decisión fácil, porque le permitiría al oficialismo sumar un voto en el Consejo de la Magistratura. Cristina, de mínima, arrastraría a otro bloque a Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ana Claudia Almirón (Corrientes), Marcelo Fuentes (Neuquén), Ana Ianni (Santa Cruz), Nancy González (Chubut) y tal vez María Pilatti de Vergara (Chaco).

Para no sufrir ese costo, Pichetto podría improvisar una alianza con peronistas que por ahora no se mezclaron con su bloque, como los 2 pampeanos, el cordobés Carlos Caserio o el chubutense Alfredo Luenzo.

Pero estos dos últimos, como anticipó LPO, en agosto anunciaron que prefieren un interbloque de partidos provinciales, alejados de la dinámica peronista.

Tal vez la sangre no llegue al río y los gobernadores logren un pacto de convivencia con Unidad Ciudadana.

Uno de los interesados es el formoseño Gildo Insfrán, quien este domingo ratificó sus 2 senadores. Con un peronismo tan menguado, se harán sentir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    cogito ergo sum
    29/10/17
    00:08
    Cristina no representa a la oposición, las PASO lo anticiparon y las elecciones lo confirmaron: es un hecho que 8 de cada 10 argentinos no quiere saber nada con ella, no se sienten representados por ella ni ahora ni nunca. Punto. Ella representa a ese 20 % de militantes K que todavía la siguen pensando que es la única que va a solucionar los problemas que ella dejó después de 12 años de gobierno K, hasta hablan de re-fundar la Nación cuando lo único que hicieron hasta ahora es re-fundirla.
    Responder
  • 6
    cogito ergo sum
    29/10/17
    00:02
    Los militantes K haciendo análisis a los ponchazos, basados más en su desesperación por volver que en la realidad: Cristina no tiene ningún tercio de nada, apenas la quinta parte de los votos mientras Macri tiene el doble. En una elección presidencial CFK pierde en la primera vuelta, ni siquiera llega al ballotage.
    Responder
  • 5
    donchuma
    24/10/17
    14:23
    Che #3, el 20% de algo no es el un 1/3 de ese algo sino que es un 1/5 el cual no te arrima ni a un ballotage (y que si llega, pierde por paliza)

    Y si tanto tu adorada líder como los demases no quieren "no volver más", mejor definan bien que van a hacer porque sino hay globitos hasta el Mundial del 2030.

    Ustedes, por ejemplo, podrían empezar por dejar atrás esa soberbia tan característica de "Deben encolumnarse atrás de ella!/La dueña de los votos!" (la que viene de diagramar la estrategia que les hizo perder 3 elecciones seguidas, diría yo) y cambiarlo por un "Buen, juntemonos a discutir y ver que sale"...y si ninguna parte quiere (no la veo a tu ídola muy interesada y a los otros menos) bueno, no les quedará otra que a esperar que la pitonisa explote la Alianza 2.0 (que bastante viene durando, a decir verdad) o que ganen los troskos (jajajaja)
    Responder
  • 4
    facebook-1267552750057378
    24/10/17
    11:46
    Cuando todo es culpa de Cristina...
    Los gobernadores hicieron su jugada, y les fue pauperrimo, con Cristina sola no alcanza es verdad, pero es la oposición con mejores números wn todos lados y va a poder armar un bloque bastante numeroso y "puro", los que complican el armado son los mamarracho a que soñaban ser presidentes, pelearon el 3er puesto en su provincia y felicitaron al presidente a los 20 minutos de cerrado el comicio
    Responder
  • 3
    facebook-1592055207513002
    24/10/17
    10:21
    YA SE DEMOSTRÓ QUE LA POLARIZACIÓN ES UNA REALIDAD INNEGABLE, UN TERCIO DE MACRISTAS. UN TERCIO DE KIRCHNERISMO Y UN TERCIO DE INDECISOS. SOLO SE PUEDE TRABAJAR EN LA DIVISION DEL QUE ESTA ENFRENTE Y EN LA SEDUCCIÓN A ESE TERCIO DE INDECISOS; MACRI LO HIZO BIEN HASTA AHORA PERO CRISTINA YA TOMO NOTA DE ESTO Y VA TRABAJAR EN LA UNIÓN DEL PERONISMO Y ESE TERCIO DESPUÉS DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS QUE VIENEN NO TENDRÁN LA MENOR INTENCIÓN DE APOYAR A MACRI, SI LOS GOBERNADORES COMPRENDEN ESTO DEBERÁN DECIDIR SI SON SOCIOS DE UN MACRISMO QUE DEJARA UN PAIS EN RUINAS O DE LA RE FUNDACIÓN DE LA ARGENTINA CON CRISTINA. EL 80 % DE LA DEUDA EMITIDA EN EL MUNDO FUE EMITIDA POR ARGENTINA PARA DESPUÉS SER FUGADA, UN DÉFICIT FISCAL QUE ES EL MÁS ALTO DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA, INFLACIÓN, DEVALUACIÓN, INCREMENTOS DE TARIFAS GENERAN UN CÓCTEL PERFECTO DE INGREDIENTES PARA UN DESASTRE NACIONAL; EN EL MARCO DE ESTA SITUACIÓN LOS GOBERNADORES INDUDABLEMENTE SE ENCOLUMNARAN DETRÁS DE CRISTINA Y LOS QUE NO ACOMPAÑEN TIENEN CLAROS EJEMPLOS EN MASSA, URTUBEY, RANDAZZO Y TODOS LOS TIBIOS DE CUAL SERA SU SUERTE
    Responder
  • 2
    cccp
    23/10/17
    12:11
    impecable luciana!
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    23/10/17
    11:02
    a ver pasemos en limpio quién puede rivalizar con cristina. el de Chaco Peppo perdió y el nombre infantil no lo ayuda; los rodríguez saá están para alimentar palomas en san luis, más cerca del arpa que de la guitarra; el de la pampa verna tiene apellido de capital europea y cara bonachón poco combativo; en de santiago Zamora, rememora al vendedor de libros porteño socialista; en de san juan uñac no da el apellido para slogan de campaña; y urtubey que se dedique a ser papá porque ya macri lo tiene de hijo. es decir, no queda nada. sólo volver al pasado con cristina para darle dignidad al pueblo. #acanoseacaba
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina reconoció la derrota: "no alcanza para superar a nuestros adversarios"

Cristina reconoció la derrota: "no alcanza para superar a nuestros adversarios"

LPO
La ex presidenta habló desde su bunker en Sarandí y reconoció la derrota de Unidad Ciudadana.
Cambiemos crece en el Congreso y roza el quórum con aliados provinciales

Cambiemos crece en el Congreso y roza el quórum con aliados provinciales

LPO
Si suma fuerzas alternativas podría prescindir de la mayoría de los gobernadores. La caída del PJ.