Alain Musset
"Urbanizar las villas es una manera de desalojar sin usar la fuerza"
"Cuando se les dan títulos suben los precios y tienen que vender e irse", afirma el urbanista francés.

 "Hace unos años pasé la mitad de mi ciclo como profesor hablando de la Guerra de las Galaxias y fue la mejor época de mi vida", comenta Alain Musset, que pese a ser un prestigioso científico, transita con soltura el look de "enfant terrible" tan habitual en los intelectuales franceses. Zapatillas y un chaleco decorado con un pin gigante de Valérian and Laureline, una historieta de la que admira su sombría visión del futuro.

Musset es director de estudios de la Escuela  de Altos Estudios en Ciencias Sociales (ESHSS), una de las míticas "Grandes Écoles" de su país y llegó a Buenos Aires para participar en las jornadas sobre "Extractivismo Urbano" organizadas por el CEAPI y la Fundación Rosa de Luxemburgo.

"Es una separación completa entre clases sociales. Los que siguen en las calles y los que pueden volar", dice sobre el helicóptero como medio de transporte de las clases altas, tan presente en San Pablo.

Además critica la visión del catalán Jordi Borja, otro de los gurúes del nuevo urbanismo europeo. "La integración de las villas mejora las condiciones de sus habitantes y eso está muy bien. Hay infraestructuras, hay aportes económicos muy importantes de los gobiernos, pero los habitantes siguen con los mismos recursos propios", sentencia.

-Usted afirma que la Guerra de las Galaxias puede ayudar a entender las ciudades del futuro, ¿cómo es eso?

-De manera general toda la ciencia ficción puede ayudarnos a entender cómo son las ciudades actuales. La Guerra de las Galaxias es un fenómeno completamente globalizado y por eso podemos usarlo para comprender. Hace unos años pasé la mitad de mi ciclo como profesor hablando de la Guerra de las Galaxias. Fue el momento más interesante de mi vida como profesional. Igualmente no me refiero a las película sino a partir de los libros, de los dibujos animados, video juegos y de las historietas. Coruscant, la capital global de la Galaxia, retoma todo lo que existe en nuestras ciudades globales. Tiene una visión muy crítica de las ciudades, igual que la ciencia ficción.

La Guerra de las galaxias sirve para entender las ciudades actuales, los ricos están cerca del sol y los pobres en la oscuridad. En Europa se quedan en el centro, en America Latina van a los countries.

-¿En dónde encuentra las similitudes?

-En la desaparición de los espacios públicos o la apropiación del sector privado de todo lo que consideramos el "bien común" de la ciudad. Hay una diferencia entre las clases pobres y las clases ricas, que en nuestra sociedad son horizontales. En Europa los ricos se ubican el centro y los pobres en la periferia, mientras que en América Latina hace 40 o 50 años las clases ricas se ubican en los barrios cerrados o countries. En Star Wars las diferencias son verticales, los más ricos viven en la parte alta y los más pobres, abajo. Pero sigue siendo una diferencia espacial, unos viven cerca del sol y los pobres en la oscuridad. Es algo que ya aparece en la película Metropolis, de Fritz Lang.

-¿Comparte el pesimismo que tiene la Ciencia Ficción con las ciudades, creé que tienen fecha de vencimiento?

-Sí, las civilizaciones tienen fecha de vencimiento. Muchas civilizaciones que se pensaban inmortales desaparecieron. Sabemos que vamos a desaparecer, pero vivimos como si no fuera el caso. Las ciudades van a desaparecer o se van a transformar. No tendrán las mismas características ni las mismas formas de sociabilidad. Estamos en una evolución constante que se hace cada vez más rápida, sin embargo vamos a seguir con las ciudades porque son los lugares en donde se concentran las sinergias que le permiten al ser humano ser el mismo.

"Urbanizar las villas es una manera de desalojar sin usar la fuerza"

-¿A qué transformaciones se refiere, qué ciudad identificaría como una ciudad del futuro?

-Se habla mucho de las Smart Cities, no sólo en Emiratos Árabes sino también en Corea del Sur, también de barrios inteligentes en algunas ciudades del mundo. Tengo mis dudas al respecto para quién va a ser este futuro. No todos vamos a poder ingresar en esas ciudades inteligentes, por capacidades intelectuales, físicas o económicas. Las personas que no tengan esas capacidades serán excluidas tal como lo son ahora. La innovación es una palabra mágica de la ciudad neoliberal, en el futuro vamos a crear distritos tecnológicos pero con las personas implicadas en el proyecto. Los demás estarán en la periferia. Centros inteligentes y periferias hacinadas con personas marginadas de las buenas condiciones reservadas para la burguesía del futuro.

-¿En qué momento o lugar de la ciudad se mezclan las clases sociales?, ¿Es diferente en Europa y América Latina?

Ricos y pobres se pueden encontrar en el mismo espacio por una necesidad, como en el Subte. Pero no se mezclan. Por eso prefiero hablar de emulsión social, como la vinagreta, al final el aceite y el vinagre se separan.

-En París no hay centro histórico como existe en México DF, Quito o el resto de las ciudades de América, incluido Estados Unidos. Eso ocurre porque el centro ha perdido su legitimidad y su sentido cuando la burguesía lo abandona. Cuando la burguesía deja el centro, éste pierde su valor político o económico. Se necesita entonces rescatarlo haciendo hincapié en su valor histórico. En París o Roma no hay centro histórico porque la burguesía se quedó en el centro.

-¿Cómo interactúan?

-Siempre se habla de los espacios públicos como los lugares privilegiados para la mezcla social, pero yo no creo que haya mezcla social. Los grupos sociales se pueden encontrar en los mismos lugares en momentos dados porque hay una necesidad, pero no estarán en la misma posición. El uso del espacio es diferente: lo que para una persona es un lugar de paso para otro puede ser un lugar de vida. Por eso prefiero usar emulsión social en lugar de mezcla social. Pensemos en una vinagreta, que es una mezcla de aceite y vinagre. Cuando la ponemos en un frasco y lo sacudimos, parece una mezcla homogénea, pero después de un tiempo los componentes se separan. Es lo que pasa con los espacios públicos, son un lugar de co-presencia, no de mezcla.

-¿Es lo que sucede en el subte?

-Exactamente. Estamos confinados por nuestro frasquito que es el vagón, pero cuando se abre la puerta, cada uno va para su lado. No creo que los más ricos de Buenos Aires vayan a tomar el metro. Al principio, cuando se planificó el metro parisino, las estaciones no salían de los límites de la Ciudad, para no entrar en los suburbios peligrosos con comunistas. Ahora traspasaron las fronteras simbólicas de la Ciudad y entran en barrios más populares.

-El gobierno porteño tiene un plan para urbanizar e integrar las villas a la Ciudad, ¿lo conoce?, ¿qué piensa?

-El problema de la integración y de la inclusión es fundamental. Durante décadas los gobiernos de todas las ciudades de América Latina buscaron expulsar a los habitantes de las villas. Conozco bien el caso de Medellín. Ahora los arquitectos y urbanistas se dieron cuenta de que era una mecánica peligrosa que generaba conflictos. La nueva política de la ciudad capitalista con cara humana es integrar a los habitantes en el tejido urbano formalizado e incluirlos en la sociedad "normal".

"Urbanizar las villas es una manera de desalojar sin usar la fuerza"

-¿Qué inconvenientes presenta el sistema de urbanización de villas?

-Mejora las condiciones de los habitantes y eso está muy bien. Hay infraestructuras, hay aportes económicos muy importantes de los gobiernos, pero los habitantes siguen con los mismos recursos propios. Lo que noté en Medellín es que cuando mejoran las condiciones, con el teleférico por ejemplo, suben los precios del suelo y del alquiler. Los habitantes más miserables no pueden quedarse en el lugar o venden sus casas. Los más pobres se ubicarán en zonas más periféricas.

Cuando urbanizas y das títulos suben los precios del suelo y el alquiler. La gente mas miserable no puede pagarlo o vende y se va a la periferia, pierden su legitimidad en el lugar que ocupaban. Es una manera de desalojar sin conflicto. 

-¿No alcanza con el título?

-Cuando la gente muy muy pobre consiguen algo propio como el título de propiedad, pero continúa recibiendo los mismos recursos, los vende y pierde su legitimidad en el lugar que ocupaba. Es una manera de desalojar sin usar la fuerza, porque los habitantes se auto expulsan. Además felices de la vida porque sacaron un pequeño beneficio del desalojo.

-Pero en el lugar va a seguir viviendo gente pobre.

-Depende. Si las empresas privadas que se encargan de la renovación urbana manejan bien el asunto, pueden quedarse con todo el conjunto para llevar a cabo su proyecto de "reconquista urbana". Es un fenómeno de gentrificación que encontramos en las partes más codiciadas de la ciudad.

-El tema de los embotellamientos es endémico, en el Distrito Federal por ejemplo, con sus más de 22 millones de habitantes, con 13 líneas de subte y Metrobús, los ricos continúan utilizando sus autos. ¿Hay alguna forma de cambiar estas conductas?

-Ahora no, en el futuro no sé, porque habrá grandes problemas energéticos que volverán más caros los transportes a nivel mundial. Un colega me explicaba que el costo de transporte de los productos chinos pasó del 2% al 15% del valor del producto. Por eso, el "urban sprawl" o "expansión urbana" es algo insostenible.

-¿Volver a compactar las ciudades?

-Sí, es algo similar al modelo de las ciudades europeas, que históricamente fueron compactas. El problema es que a partir de 1920 en EEUU con el desarrollo de los transportes regionales y el automóvil las ciudades se expandieron y los centros perdieron su vitalidad y legitimidad. La idea es reducir las distancias y los embotellamientos. El problema es que las clases altas no quieren mezclarse, aunque sea temporalmente, y van a seguir con sus transportes. Una opción, casi de ciencia ficción, es el helicóptero.

"Urbanizar las villas es una manera de desalojar sin usar la fuerza"

-En San Pablo está muy desarrollado.

-Me ha impactado el número de helicópteros que vuelan en el cielo y la cantidad de edificios con helipuerto. Las personas salen de sus condominios cerrados con el helicóptero y vuelan hasta sus edificios inteligentes. Hace unos años conocí uno que se llamaba "Robocop", parecía una caricatura. Es una separación completa entre clases sociales. Los que siguen en las calles y los que pueden volar. Empieza el desarrollo de taxias aéreos, pero ¿quién puede utilizarlos?. La diferencia social va a jugar un papel determinante en la organización de los transportes futuros de las ciudades futuras.

-Hace poco entrevistamos a Jordi Borja que defiende las urbanizaciones de villas. ¿Qué diferencias tiene con él?

-Tengo mucha admiración por Jordi Borja. Sin embargo, es una persona con dos caras, como en Star Wars. Un lado oscuro y un lado luminoso. Cuando leo sus textos estoy completamente de acuerdo con él. Tiene una visión crítica de la ciudad capitalista, sus referencias son muy similares a las mías. Pero en la práctica es uno de los actores y autores del modelo Barcelona, que es un modelo muy criticable. La transformación de la ciudad ha tenido un impacto muy fuerte para las clases populares en los barrios más antiguos de la ciudad. Como pensador es una persona completamente libre, pero como urbanista es otra cosa.

El sociólogo Jean Pierre Garnier suele decir que los arquitectos son por naturaleza los agentes del poder, pues obedecen a los que pagan por sus obras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-10209768838525074
    16/10/17
    16:52
    Vender e irse?. a donde?.. A otro lado para hacer una villa nueva, para esperar que le den los titulos de propiedad y vender de nuevo....
    Responder
  • 2
    Richard Garec
    15/10/17
    22:19
    El Pro quiere sacar horas de estudio para que los estudiantes trabajen gratis. Cuando vemos comentarios como el de Facebook-10... que demuestran que la gente no sabe leer con atención, deberíamos agregar un año más de estudio al secundario. En ningún lado dice que no se urbanicen las villas, dice que para que no resulte en un desalojo de la gente pobre debe estar acompañado por una distribución de la riqueza. No es difícil de entender. Y parece que el gobierno no tiene mucho ánimo de distribuir la riqueza: http://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ingresos_1trim17.pdf
    Responder
  • 1
    facebook-10212844815546516
    14/10/17
    13:45
    Pasó la Gata Flora y le dijo que afloje un poco.
    Responder
Noticias relacionadas
"Para levantar el sur de la Ciudad hay que limpiar el Riachuelo y que llegue el subte"

"Para levantar el sur de la Ciudad hay que limpiar el Riachuelo y que llegue el subte"

Por Nicolás Eisler
El urbanista que contribuyó a la transformación de Barcelona analiza Buenos Aires: "Grosso pudo ser un gran alcalde", advierte.