Campo
Los precios de los lácteos se dispararon muy por encima de la inflación
En el último año aumentaron 7 puntos más que el resto de los alimentos. El yogur y la manteca lideran las subas.

La crisis del sector lácteo comenzó desde hace varios meses a afectar directamente a los consumidores argentinos. Esta tendencia, lejos de atenuarse, se está acelerando a medida que la inflación crece por encima de las proyecciones oficiales.

El dato que reveló el informe difundido ayer por el INDEC es que de septiembre de 2016 a septiembre de 2017 la canasta de productos lácteos aumentó un 28,2%. Se trata de una cifra 7,2 puntos superior al 21% que subieron el resto de los alimentos.

En el último año los productos lácteos que más aumentaron fueron el yogur (+71%); la manteca (+38%); y el dulce de leche (+30%), según indicó un artículo publicado en valorsoja.com. También subieron fuerte la leche (+28%) y los quesos (+27%).

Tal como viene publicando LPO, la Argentina se encuentra en emergencia lechera, no solo por las inundaciones que afectaron a las principales cuencas, sino también por la falta de incentivos y perspectivas económicas para invertir en la actividad.

En tanto, el índice IPOD que elabora la CAME muestra que en septiembre pasado el precio promedio de la leche se ubicó en $ 27,06 por litro, al tiempo que los tamberos cobraron $ 5,63 (una diferencia del 380% entre las dos puntas de la cadena).

Cabe mencionar que al tratarse de una actividad que responde a ciclos biológicos, las perspectivas a corto y mediano plazo no son nada favorables y en el sector reconocen que la recuperación plena de la actividad podría demorar varios años.

En este sentido, Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), estimó que la producción de leche durante el presente año 2017 volverá a caer respecto al año pasado cuando se produjo el menor volumen de los últimos nueve años.

En 2016 se produjeron un total de 9.895 millones de litros de leche registrando una caída del 13% respecto al año anterior. El dato que muestra el retroceso del sector es que en 1999 (hace 18 años), la Argentina produjo 10.329 millones de litros.

En los 12 años de gobierno kirchnersita se cerraron alrededor de 5.000 pequeños y medianos tambos en todo el país, mientras que en el último año desaparecieron unos 343 establecimientos lecheros, según datos oficiales.

Es por esta situación que se generó tanta polémica cuando en julio pasado, en plena campaña electoral, la ex presidenta Cristina Kirchner visitó un tambo propiedad del hermano del ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peluca
    13/10/17
    14:29
    Una sola empresa domina el mercado, La Serenisima, recientemente adquirida por ARCOR que esta recuperando la inversión a fuerza de suba de precios. Esto pasa en todo alimentos, bebidas, perfumería y limpieza los mercados se reparten entre una, dos, máximo tres empresas. No hay competencia ni tampoco un estado que la fomente.
    Responder
Noticias relacionadas
La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual

La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual

LPO
Lo grave es que también se disparó la núcleo que llegó al 1,6 por ciento. Quedó superada la meta del 17 por ciento.