Inflacion
La inflación de septiembre se aceleró y llegó al 1,9 por ciento, destrozando la meta anual
Lo grave es que también se disparó la núcleo que llegó al 1,6 por ciento. Quedó superada la meta del 17 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 1,9% en septiembre, por lo que en lo que va del año alcanzó el 17,6%, más de medio punto por encima del tope de la meta que el Banco Central fijó para este año. La marca de este mes marca una aceleración de medio punto porcentual respecto de agosto.

Como adelantó LPO, esto supone un nuevo jaque a la política desinflacionaria del Banco Central porque faltando tres meses para terminar el año, la meta de inflación se vio superada; pero por sobre todo porque la inflación núcleo volvió a acelerarse al 1,6%, dos décimos arriba de la marca del mes anterior.

Por su parte, los precios regulados se elevaron 1,7% y los estacionales treparon 4% liderados por el cambio de temporada de la indumentaria.

Por eso en el mercado ya advierten que ya no hay riesgo de que baje la tasa de interés de la política monetaria sino que las probabilidades cada vez son más para que Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, suba la tasa de pases y la de Lebacs.

LPO adelantó que ya son varios los economistas que reclaman que Sturzenegger endurezca la política monetaria y cambie de instrumentos de política monetaria para que la meta de inflación del año próximo sea alcanzable. Es que la inflación núcleo debería estar por debajo del 1% mensual para encaminar la trayectoria de la inflación y, sin embargo, le cuesta mucho permanecer de forma sostenida debajo del 1,7%.

Incluso el Fondo Monetario Internacional, en su Outlook Global que presentó este miércoles en Washington DC fue mucho más tajante y estimó que este año la inflación terminará diez puntos por encima de la meta fijada, rondando los 27 puntos.

Esta a aceleración inflacionaria vino a corroborar las advertencias por el "desorden" de la política monetaria. "Con la core (inflación núcleo) siempre arriba (del) promedio, cuando (los precios) estacionales y regulados dejaron de jugar a favor, (la inflación) total subió fuerte", evaluó el economista Gabriel Caamaño en Twitter.


Consultado por LPO, Caamaño no previó aumentos en la inflación núcleo, pero sí por el lado de los regulados, a la luz de las próximas subas de tarifas, aunque no está claro el impacto que podrá tener en los próximos meses la variación de los precios estacionales.

"La política monetaria se desordeno y perdió eficiencia", sostuvo el economista quien aclaró que su advertencia excede la suba puntual de un mes ya que "en nuestro caso siempre dijimos que no iba a ser tan fácil, ni tan lineal el proceso; venimos diciendo que tiene detalles de consistencia y sustentabilidad el esquema y eso deriva en una tendencia desinflacionaria innegable, pero también más lenta y con discontinuidades".

"El régimen está en plena construcción y el mecanismo de transmisión (la tasa de interés como timón de la política monetaria) está en plena formación. Hace rato que los agregados no muestran una evolución consistente con la meta. Y encima la implementación de la política monetaria se desordeno. Pero eso no tira a la basura todo lo bueno que se hizo hasta ahora", aclaró Caamaño.

"Hay que reordenar la implementación política monetaria, realineando las tasas de los instrumentos y aceptar que mientras estemos en transición y no se cumpla supuesto de dinero 100% endógeno, hay que aceptar que agregados son una variable de control", explicó el economista a la vez que resaltó la presión que le imprimen a la política del Banco Central el déficit fiscal y el fomento al crédito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    13/10/17
    14:10
    La inflaciòn va a rondar el 27 al 30 %. No mientan màs. Saquen a ese viejo ignorante del indec NOS VA A MANDAR AL DESASTRE CON LOS BONOS EXTERNOS.
    Responder
Comentario relacionado

El detalle de la suba de precios