La Plata
Tras la detención del 'Pata' Medina, el gobierno definió con los empresarios nuevas reglas para la construcción
Las empresas ya no están obligas pagar el catering. Tampoco a incorporar mujeres.

Ministros del gobierno de María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvieron un encuentro con empresarios de la construcción de cara a recuperar la obra pública en la capital provincial.

De la reunión participaron los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Roberto Gigante (Infraestructura); el interventor de la Uocra La Plata, Carlos Vergara; y el senador Juan Pablo Allan.

Los ministros y el intendente garantizaron la ejecución de las obras públicas y privadas, y dieron garantías claras a los empresarios que quieren construir en la capital provincial.

Acordaron un plazo de 30 días para generar nuevas reglas para la construcción en La Plata, Berisso y Ensenada. Entre los puntos que consensuaron se destaca que los empresarios ya no van a tener que acudir a trabajadores de la construcción enrolados en la Uocra. Eso será, a partir de ahora optativo.

Además desaparece la obligación de contratar el catering para los trabajadores. Se acordó además que no habrá ningún tipo de reducción de salarios.

En tanto, habrá un premio al final de obra que funcionará como incentivo para mejorar el rendimiento de los trabajadores y no para extender los plazo de ejecución de obra, como venía funcionando. Por último, también se dejó de lado la obligación de contratar mujeres para tareas de limpieza. Eso se optativo en función de que la obra lo requiera.

El encuentro ocurre tras la detención del ex líder de la Uocra, Juan Pablo ‘Pata' Medina, a quien los empresarios consideraban un obstáculo para avanzar con obras de construcción.

La reunión se realizó en las oficinas del ministerio de Trabajo de la provincia, contó con la participación de unos 20 de representantes de la construcción y empresarios de la región, quienes firmaron un acta compromiso para "trabajar en conjunto y asentar las bases para el nuevo relacionamiento con el objetivo de desarrollar la obra pública y privada en la región".

En ese contexto, remarcaron la importancia de "salvaguardar los derechos de los trabajadores de la construcción, garantizando empleo registrado, y el respeto a la salud e integridad de los trabajadores".

Entre los empresarios estuvo estuvo el vicepresidente de la Asociación Pymes de la Construcción, Fernando Magno; el presidente de la Asociación Comerciantes e Industrias de Materiales y Construcción, Alejandro Guanzetti; el titular del Colegio de Arquitectos, Guillermo Moretto; el miembro de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, Ricardo Alconada; el titular de la Unión Industrial Gran La Plata, Hugo Timossi; el apoderado de YPF, Domingo Rocchio; de entre otros.

Garro dijo que "estamos dejando atrás una época oscura para La Plata. Hoy sindicalistas, políticos, jueces y policías están dando explicaciones a la Justicia. A su vez, los inversionistas ahora nos ven como una opción válida. Esto traerá aparejado más empleo, generando más y mejores oportunidades".

"El acta compromiso de hoy apunta a sentar las bases para volver a crecer, esta vez de forma planificada, brindándole a los vecinos, empresarios y obreros las garantías que juntos podemos construir un futuro mucho mejor. Y lo estamos haciendo", agregó.

Además, enfatizó que "mucha gente no creía que esto era posible. De este cambio les hablamos hace dos años atrás. No los hemos defraudado, por el contrario, es cada vez más la gente que se entusiasma con la Ciudad que está naciendo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Encontraron una barril enterrado en la quinta del 'Pata' Medina en Pipinas

Encontraron una barril enterrado en la quinta del 'Pata' Medina en Pipinas

LPO (La Plata)
La Justicia sigue la pista de dinero enterrado en un predio que pertenece al ex líder de la Uocra.
Macri a empresarios de la construcción: "No nos vamos a dejar extorsionar por los sindicatos"

Macri a empresarios de la construcción: "No nos vamos a dejar extorsionar por los sindicatos"

LPO
El presidente fue orador en la CAC. También acusó a los gobernadores por frenar planes de vivienda.