Pilar
Ducoté decidió dar de baja el Elefante Blanco de Zúccaro
Reemplazará el proyecto de Hospital Central, la gran apuesta que el ex intendente dejó inconclusa.

Cuando era intendente de Pilar, Humberto Zúccaro repetía que la máxima apuesta de su gestión era terminar el Hospital Central de Pilar. No pudo lograrlo en sus 12 años al frente del municipio y ahora Nicolás Ducoté decidió dar de baja el proyecto al considerar que estaba mal planificado y debe "repensarse".

"Soñé con este día al igual que ustedes", dijo Zúccaro en el 2015 cuando presentó emocionado los supuestos avances de la obra clave de su gestión en una sala de cine, rodeado por vecinos y militantes. Festejó así el lanzamiento del hospital que quedó inconcluso.

En diálogo con LPO, Ducoté confirmó que no llevará a cabo el proyecto de Zúccaro. "La estructura como está no es aprovechable. No pueden entrar ambulancias ni transporte público, la gente no puede llegar en auto. Hay que repensar todo ese proyecto", sostuvo.

Una de las críticas más fuertes que le hace el actual intendente al proyecto de su antecesor es que la obra -una plataforma de 3 mil metros cuadrados y 36 columnas sobre la Panamericana- está mal planteada porque es un espacio gigante sin estacionamiento, en un lugar donde no aprovecharon el subsuelo.

"Gastaron los primeros 80 millones de pesos con un modelo que tenía muy poco sentido desde la lógica. Hicieron una plataforma sin estacionamiento y ahora está estallado de autos. Se gastaron $80 millones en esto, para hacer las habitaciones y baños serán otros $100 millones y para los servicios se necesitarán otros $100", detalló el intendente.

En ese sentido, la inversión para esta obra no está contemplada en su Presupuesto. Según Ducoté, si se seguía con este modelo hasta no hacer una inversión de al menos $300 millones para finalizarla no se podía comenzar a atender pacientes.

Por eso, plantea que debería haberse hecho un primer módulo de $80 millones para empezar a atender y luego los demás módulos. "Ése es el modelo que queremos", dijo Ducoté.

Zúccaro hizo un acto para presentar el nuevo hospital en 2015

Sin embargo, Federico de Achával, que encabeza la lista de Unidad Ciudadana que salió primera en las PASO, dijo a LPO que no está de acuerdo con la visión de Ducoté porque el hospital "es necesario" y el sistema de salud lo necesita de forma urgente. "Hay que encararlo, porque no se pueden esperar soluciones mágicas que vengan de arriba", opinó.

En rigor, desde la oposición local muchos defienden el proyecto de Zúccaro y recuerdan que en su condición de médico hizo un plan "rodeado de gente idónea" con "sustento" desde lo profesional y arquitectónico.

Por eso, apuntan contra Ducoté y creen que decir que el proyecto estaba mal es una "excusa" del intendente, que no desembolsó dinero en la obra en sus dos años de gestión.

Además, dicen que ahora inciden otros factores: como la iniciativa estuvo frenada y a cielo abierto, la estructura entera sufrió un deterioro.

En su plan de inversión en salud, Ducoté apuesta a abrir una Maternidad, la segunda más grande de toda la Provincia. "Con la vergüenza de que hasta el año anterior éramos el anteúltimo puesto acercándonos a la mortalidad infantil más alta de la Provincia. Logramos bajarla al 8,8 en la última estadística, ahora hay que sostenerla", dice el intendente.

En paralelo, cuenta que el objetivo en estos años es hacer funcionar a los centros de salud. En línea con María Eugenia Vidal, en el camino dice invertir en pequeños hospitales y guardias, porque pone la prioridad en "atender a toda la población que creció en estos años y hoy no tiene servicio".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Alan Ross
    12/10/17
    06:48
    que mal que suena eso de los módulos, construyan un buen hospital como se debe...
    Responder
Noticias relacionadas
"Pilar está peor que La Matanza"

"Pilar está peor que La Matanza"

Por Ignacio Fidanza
"El peronismo fue dócil con los factores de poder y permitió la inequidad extrema", advierte el intendente de Cambiemos.