Precios
El IPC Congreso confirma el repunte de la inflación, que en septiembre marcó 1,6 por ciento
El repunte de la inflación fue anticipado por LPO y dispara el debate sobre la política de Sturzenegger.

El IPC Congreso confirmó que en setiembre se registró un repunte de la inflación que alcanzó 1,6 por ciento y como anticipó LPO, esta situación ahonda las dudas sobre la política para contener la suba de precios que ensaya Federico Sturzenegger.

La situación es delicada por que en septiembre no hubo aumentos tarifarios ni de ninguno de los componentes "estacionales" que pueden recargar el índice y confirma otro de los temas anticipados pro este medio: El problema central es que hace por lo menos un año que la inflación núcleo se mantiene en torno al 1,5% mensual y no cede. Un número altísimo muy lejos del proclamado regreso a la normalidad en materia de precios, que esgrime el relato macrista.

Es verdad que contra ese relato, el propio presidente del Banco Central reconoció en las recientes jornadas monetarias que el problema está muy lejos de estar solucionado, como también advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional, que estimó que este año el índice de precios de desviará al menos diez puntos de las metas fijadas por Sturzenegger, que es lo mismo que decir que no hubo ninguna meta.

En los primeros nueve meses del año la inflación ya acumula una suba del 17,5 por ciento, lo que ya la ubica por encima del tramo superior de la meta que fijó Sturzenegger.

En efecto, la inflación lleva acumulados 17,5 puntos en los primeros nueve meses de 2017, con lo que ya superó el tramo superior de la franja que había fijado el Central que pautó para este año un aumento de precios entre el 12 y el 17 por ciento.

Incluso, el macrista ex presidente del banco Nación, Carlos Melconian, advirtió que el gobierno no tiene una política antinflacionaria consistente, ya que sigue sin abordar el espinoso problema del déficit que ronda los 8 puntos del PBI y obliga a una masiva emisión monetaria.

En un comunicado de prensa, los bloques de diputados del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el socialismo indicaron que desde que asumió Cambiemos la inflación suma un 71,2 por ciento.

El informe precisa que las principales subas el mes pasado se dieron en los rubros "atención médica y gastos para la salud", por los aumentos en las cuotas de las prepagas, y en "viviendas y servicios básicos" por los incrementos de los alquileres.

Apunta también que "lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos" que "volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto" , ya que los precios treparon 1,9 por ciento.

"Con esta marca de 1,6 por ciento en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8 por ciento por mes en los primeros nueve meses de 2017", dice el informe, por lo que advierte que "parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20 por ciento".

El equipo económico que tiene como referente al massista Marco Lavagna precisó que "si la inflación promedia apenas 1 por ciento por mes en el último trimestre, alcanzaría 21 por ciento en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5 por ciento mensual la inflación del año se ubicaría en 23 por ciento" y, entonces, aleja la posibilidad de que el año 2018 la inflación sea del orden del 10 por ciento, como calcula el Gobierno.

Por último, el informe da cuenta que en los últimos doce meses la inflación acumuló 25,1 por ciento, por lo cual "el total de la gestión del Gobierno actual registra 71,2 por ciento" a un ritmo promedio del 2,5 por ciento mensual y eso es "más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos", cuando fue del 64 por ciento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jolis
    11/10/17
    17:19
    es la meta de inflación para el año!!!! jajaja le erraron por 3 meses, y ahora ¿q van a decir? ¿q era un concepto abstracto y subjetivo? jajaja ineptos ladrones
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    11/10/17
    15:48
    Me parece que la de septiembre fue bastante mas, los aumentos fueron brutales en alimentos
    Responder
Noticias relacionadas
El FMI estimó que la inflación estará diez puntos arriba de la meta de Sturzenegger

El FMI estimó que la inflación estará diez puntos arriba de la meta de Sturzenegger

LPO
Para el organismo, la suba de precios será de 26,9% en 2017, mientras que el crecimiento de 2,5%.
La suba de la inflación de septiembre reaviva el debate por la política de Sturzenegger

La suba de la inflación de septiembre reaviva el debate por la política de Sturzenegger

Por Marcia Dell'Oca
Vaticinan que en septiembre estará por encima del 1,5%. Debaten pasar de un régimen de tasas a reducir la emisión.
Melconian: "No hay plan antiinflacionario y en lugar de gradualismo tenemos quietismo"

Melconian: "No hay plan antiinflacionario y en lugar de gradualismo tenemos quietismo"

LPO
"Hay una preocupante inacción fiscal, veo muy difícil bajar el déficit primario el año que viene", afirmó el ex presidente del Banco Nación.