España
Rajoy se reúne con los líderes opositores y podría intervenir la Generalitat
Estudia aplicar el artículo 155 que le permite asumir el gobierno catalán y convocar a elecciones.

El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, convocó para mañana al Consejo de Ministros para una reunión extraordinaria que debe considerar las medidas a adoptar después de la declaración de "independencia en forma de República", que formuló en su discurso en el Parlamento catalán el presidente Carles Puigdemont.

En Madrid estudian enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, para que cese en su actitud de rebeldía contra la Constitución y el gobierno central. Este es justamente el primero de los requisitos que establece el famoso artículo 155 de la Constitución cuya aplicación se ha debatido intensamente estas últimas semanas.

Esta noche, tras el plenario en el que Puigdemont reivindicó la declaración de independencia, pero pidió abrir una negociación con España, desde el gobierno central calificaron al catalán como alguien "que no sabe dónde va ni lo que quiere". En tanto, evitaron dar una respuesta inmediata a la declaración en suspenso de la independencia.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que lo realizado por el gobierno catalán es "ilegal" y que no puede "arrogarse la representación de la voluntad de los catalanes".

"No es aceptable que en el Parlament se constate que la mayoría de los catalanes quieren una repiblica y la independencia", dijo.

Sáenz de Santamaría anunció para mañana una reunión extraordinaria del gabinete de ministros y el comienzo inmediato de una ronda de consultas con líderes de los principales partidos políticos.

De hecho, en un gesto inusual, Rajoy recibió al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez. El encuentro comenzó pasadas las 22, en España, lo que da cuenta de la gravedad del momento.

Rajoy está buscando el máximo consenso antes de adoptar medidas. Además de la reunión extraordinaria de su gabinete, Rajoy comparecerá mañana, en forma voluntaria, en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta insistió que el referendo de autodeterminación del 1 de octubre -que fue reprimido por la policía nacional en las calles y en los centros de votación- fue "un acto ilegal, fraudulento y sin las más mínimas garantías".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
CUP: Un sector radical de los independentistas rompe con Puigdemont y abandona el Parlament

CUP: Un sector radical de los independentistas rompe con Puigdemont y abandona el Parlament

LPO
Desde la CUP mostraron su furia con el líder catalán por abrir una negociación con España.

Puigdemont suspendió la declaración de independencia y pidió "desescalar" el conflicto

LPO
Dijo que Cataluña "se ganó el derecho" de ser independiente, pero pidió abrir una negociación con España.