Gobierno
Dietrich negó privatización de Vialidad: "La única finalidad es que el Estado vuelva"
El ministro de Transporte minimizó las críticas para la creación de una Sociedad Anónima. "Va a reemplazar a privados", dijo.

Guillermo Dietrich negó que la creación de la empresa Corredores Viales implique una privatización de la concesión de rutas y autovías de jurisdicción nacional, como denunció parte de la oposición que le pidió dar explicaciones en el Congreso. 

"Es al revés de algunas versiones malintencionadas. La única finalidad es que el Estado vuelva y en este caso Vialidad, a hacer que se cumplan los derechos", se defendió el ministro de Transporte. 

"Estamos rescindiendo un contrato de una emprea privada, que es una concesión de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, que la tiene la empresa AECSA, propiedad de Cristóbal López, que incumplió todas las obligaciones que tenía, y al Estado le debe más de mil millones de pesos", detalló. 

La creación de una Sociedad Anónima provocó la furia de UPCN, mientras que el diputado Sergio Ziliotto, del PJ de La Pampa, lo citó a la Comisión de Obras Públicas para escuchar sus argumentos. 

Dietrich eligió una entrevista a Radio Mitre para darlos:  "A una empresa privada que tiene una concesión le estamos rescindiendo el contrato y para administrar esa concesión creamos una sociedad anónima estatal", dijo sobre Corredores Viales S.A.

Por eso, "el Estado va a pasar a adminstrar esa concesión; opuesto a lo que se decía, esto es una especie de estatización, si bien es transitoria", subrayó Dietrich. "Durante este período, el Gobierno, a través de Vialidad, va a administrar la concesión que se le saca a Cristóbal López por los incumplimientos", añadió.

Dietrich indicó que "todas las autopistas están concesionadas por privados, tanto los accesos al área metropolitana como rutas en el interior", por lo que el decreto implica que será "la primera vez que el Estado nacional va a administrar la concesión de una autopista, lo que muestra el compromiso y la confianza que tenemos en la capacisad de Vialidad".

"Creamos una sociedad porque es la forma más ágil de hacer esta transición y que los trabajadores pasen de esa sociedad privada a esta sociedad estatal de una forma automática", remarcó.

El Gobierno oficializó el miércoles último la creación de la empresa "Corredores Viales S.A", que tendrá por objetivo la construcción, la mejora y el mantenimiento de todas las rutas, autovías y caminos de jurisdicción nacional.

Según el decreto 794/2017 publicado en el Boletín Oficial, el 51 por ciento de la nueva empresa quedará en poder de la cartera que conduce Detrich, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad será tenedora del restante 49 por ciento.

Y, según se aclara en los considerandos, "en caso que el interés público lo requiera, podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    zurdo58
    12/10/17
    07:16
    adhiero totalmente a este comentario.
    Responder
  • 1
    07/10/17
    22:09
    A los primates de la oposición que ya van a salir a hablar de neoliberalismo etc etc...permitanme recordarles que en la capital, se estatizaron las autopistas que estuvieron por muchos años bajo el control de su empresa constructora de origen español. cuando se venció el contrato se creó la empresa ausa, cuyo accionista es el estado porteño. durante la gestión de macri, toda la plata que entro en ausa se usó para hacer muchísimos túneles y puentes en toda la ciudad, no se afanaron ni un solo peso, todo fue en beneficio de la gente. mientras la loca y sus secuaces se llenaban la boca hablando de pueblo y se robaron el diezmo de todos los lugares que pudieron. #novuelvenmas
    Responder
Noticias relacionadas
Dietrich crea una Vialidad paralela y UPCN denuncia privatización

Dietrich crea una Vialidad paralela y UPCN denuncia privatización

LPO
Formó una SA para hacer obras con menos controles. Y habilita a que los estatales pasen al régimen privado.