Elecciones
En una guerra sin fin, ahora Kreplak rechazó la recusación de Culotta
La pelea es por el juzgado que controla el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, rechazó la recusación en su contra que había planteado su colega Juan Manuel Culotta, en un expediente en el que está cuestionada su designación como juez electoral de la provincia de Buenos Aires.

La pelea tiene como bastión el poderoso Juzgado Federal 1, que tiene la competencia electoral en la provincia. El gobierno fue quien promovió a Culotta que provenía del tribunal federal de Tres de Febrero, un antecedente que sirvió como herramienta para el kirchnerismo que viene buscando frenar su designación.

Semanas atrás, Kreplak quedaba como el único con facultades de definir sobre la subrogancia de Culotta en Juzgado Federal 1 de La Plata. Eso sucedió luego de una larga cadena de fallos en donde el juez Gabino Ziulu (titular del juzgado 2) se excusó de intervenir y luego que la Cámara Federal de La Plata apartara al juez Alberto Recondo (titular del juzgado 4). Además de Kreplak quedaba Culotta, pero un juez no puede decidir sobre la situación de sí mismo.

Ayer, Culotta presentó una recusación contra Kreplak. Sucede que este magistrado es sindicado como un discípulo del ex juez de la Corte, Eugenio Zafaroni. Hasta hace poco ocupó puestos en el gobierno: fue subsecretario de Control de Gestión Registral del ministerio de Justicia de la Nación.

Allí cumplió una tarea funcional a los intereses del gobierno cuando desde la Inspección General de Justicia retaceó información de empresas vinculadas al escándalo Ciccone y en la investigación por supuesto desvío de fondos de Madres de Plaza de Mayo. Además fue uno de los impulsores del fallido juicio político al fiscal José María Campagnoli.

En el fallo de ayer, Culotta señaló en la recusación que Kreplak "podría tener interés en la resolución del pleito y verse beneficiado con el resultado del mismo", pues él mismo podría resultar designado en ese mismo cargo.

"La consecuencia lógica de sostener que la posibilidad de ejercer la magistratura en calidad de subrogante entraña un interés particular que contradice el principio constitucional de imparcialidad del juez", sostuvo Kreplak.

La causa pasará ahora en consulta a la Cámara Federal de La Plata, que será en definitiva la que resolverá la continuidad o no del planteo recusatorio. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Culotta reaccionó y recusó al juez K que debía expedirse sobre su competencia

Culotta reaccionó y recusó al juez K que debía expedirse sobre su competencia

LPO (La Plata)
Es la primera vez que el magistrado cercano al gobierno interviene en conflicto.

Un juez ultra kirchnerista deberá definir sobre la competencia electoral de Culotta

LPO (La Plata)
Se trata de Ernesto Kreplak, un magistrado acusado ocultar pruebas que complicaban a Boudou.