La Plata
Mariano Bruera sale de prisión con la ayuda de una ex funcionaria municipal
Había sido detenido en julio en una investigación por presunto pedido de coimas.

Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, quedó en libertad hoy luego que la Cámara de Apelaciones de La Plata le otorgara la prisión domiciliaria. El ex funcionario esta investigado por presunto pedido de coimas para la rezonificación de lotes destinados al plan Procrear.

La resolución fue adoptada por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones con dos votos a favor y uno en contra. Un dato curioso es que la esposa de unos de los jueces que votó a favor fue funcionaria del gobierno de Bruera. Viviana de Cecco fue titular del Consejo Municipal de Educación y mantiene un vínculo con el juez Raúl Dalto.

En tanto, Sergio Almeida también votó a favor y Carlos Arguero votó en contra de la medida que alcanzó a todos los ex funcionarios detenidos.

Además de Bruera, en la causa también están involucrados, Enrique Sette y Roberto Moreno, quienes se encontraban detenidos en la unidad penal de Magdalena.

El fallo de la Cámara revocó la resolución del juez de garantías Pablo Raele, quien en septiembre pasado negó ese beneficio por entender que "existen peligros procesales" en el marco de la causa en la que se les imputa los delitos de "asociación ilícita, cohecho y exacciones ilegales".

La causa contra Bruera comenzó cuando el empresario Guillermo Andreau denunció que en 2014 funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Procrear.

Según la investigación del fiscal Jorge Paolini, los terrenos de Andreau eran considerados "reserva urbana" y, por lo tanto, se impedía el loteo en parcelas más pequeñas.

Sin embargo, el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado por la gestión de Pablo Bruera contemplaba que las parcelas de más de una hectárea se podían dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante y fue en ese marco que Andreau recibió la propuesta de lotear sus terrenos a cambio de los 200.000 dólares.

A Sette y Moreno se les imputa los delitos de "exacciones ilícitas y cohecho pasivo" y de formar parte de una asociación ilícita, mientras que a Bruera le imputaron el "delito de asociación ilícita". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    06/10/17
    06:44
    "Un dato curioso es que la esposa de unos de los jueces que votó a favor fue funcionaria del gobierno de Bruera"
    Ya lo decia el Martin Fierro; "Hacete amigo del juez"...
    Responder
Noticias relacionadas
En soledad extrema, Bruera reclama por la libertad de su hermano Mariano

En soledad extrema, Bruera reclama por la libertad de su hermano Mariano

LPO (La Plata)
Esta acusado de pedir coimas para rezonificar terrenos y hacerlos aptos para el Procrear.
Se entregó Mariano Bruera, acusado de coimear a beneficiarios del Procrear

Se entregó Mariano Bruera, acusado de coimear a beneficiarios del Procrear

LPO
Lo hizo luego de que la Suprema Corte bonaerense ordenara su inmediata detención.