Campo
Récord: Este año se venderán más de 100.000 camionetas rurales
El dato surge de un informe de ACARA. En enero/septiembre se patentaron 20.000 unidades más que en 2016.

Las camionetas rurales fueron quizás el primer síntoma de reactivación de la economía en 2016. Es que, mientras la mayoría de los sectores productivos e industriales sentían el impacto de la crisis económica, el campo ya daba señales claras de reacción.

Así fue como el año pasado se vendieron casi 20 mil camionetas rurales más que en 2015 debido a la recuperación del poder de compra de los productores agropecuarios por la eliminación de las retenciones y la quita de las trabas a las exportaciones.

En la Casa Rosada fue casi el único logro que pudieron mostrar durante el primer año de gestión de Mauricio Macri. La reactivación del campo se desparramó al sector automotriz que recaudó en 2016 unos u$s 320 millones adicionales respecto a 2015.

Ahora el dato es que, según un reciente informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en los primeros nueve meses de este año se patentaron un total de 82.732 unidades de las cinco camionetas de mayor uso agropecuario.

Se trata de una cifra 31,5% mayor a la registrada el año pasado cuando se habían vendido unos 62.905 vehículos de este tipo y un 33% superior respecto a igual periodo de 2015 cuando se comercializaron 60.697 de dichas camionetas.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo que "una vez que se hicieron efectivas condiciones de igualdad con otros sectores económicos, la agroindustria comenzó a desplegar todo el potencial que tiene en la Argentina".

Cabe mencionar que una camioneta 4x4 tiene un precio promedio actual que ronda los $ 600 mil que, medidos en monedas agropecuarias (soja, trigo o maíz) sumado a las opciones de financiación, lucen muy atractivas para los productores.

Como sea, independientemente del aumento en las ventas de camionetas que celebran en Balcarce 50, en el sector automotor se está dando un fenómeno un tanto curioso que pocos hubieran logrado vislumbrar con anterioridad.

Esto tiene que ver con la aparición en el mercado de la Fiat Toro que logró cautivar a muchos productores dado que en el periodo enero/septiembre de 2017 esta camioneta es la gran sorpresa del año con 12.032 unidades patentadas (14% de participación).

La camioneta preferida de los chacareros sigue siendo la Toyoya Hilux, aunque en los primeros nueve meses de este año registró una caída significativa con un 32% de participación en el mercado versus 41% en igual lapso del año pasado.

Por su parte, según publica el sitio valorsoja.com, el modelo de Nissan (NP300 Frontier) no logró captar una participación de mercado significativa: en los primeros nueve meses de 2017 apenas sumó 534 patentamientos en todo el país.

En tanto, ahora las expectativas del mercado están puestas en la nueva camioneta de Renault, que con su modelo Alaskan saldrá a competir el año que viene, al tiempo que en 2019 Mercedes Benz sacará al mercado su versión Clase X. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sigue el boom de ventas de camionetas rurales y en enero casi se duplicaron

LPO
El mes pasado se vendieron más de 12.000 unidades. Los modelos más vendidos y el por qué del fenómeno.

Los productores apuestan a las camionetas y comienzan a dar señales de reactivación

LPO
En el primer semestre las ventas de vehículos agropecuarios aumentaron 18% y marcaron un nuevo récord.