inversión
Remy, el CEO de Dow que logró perforar la resistencia de Macri al círculo rojo
La petroquímica multinacional invertirá 210 millones de dólares en su planta de Ingeniero White.

La petroquímica multinacional Dow anunció este martes en Bahía Blanca un ambicioso plan de inversiones de 210 millones de dólares a desembolsar en dos años, en lo que constituye un caso emblema para el presidente Macri.

Se trata de una de las gestiones de un CEO local para convencer a su casa matriz de apostar a la Argentina, algo que el presidente destaca entre la reticencia de empresas extranjeras y las exigencias de empresarios locales antes de desembolsar grandes montos,a excepción de unos pocos casos como el de Globant o el de Mercado Libre.

Por eso, Macri destaca en sus comentarios a su círculo íntimo el caso de Gastón Remy, el presidente de Dow Argentina, que abanderó a su país dentro de su empresa, una suerte ejemplo o al menos un caso emblema. Esto es precisamente lo que muchos de sus pares no hacen y genera malestar en el presidente. Remy también fue electo el año pasado el CEO del año por El Cronista y la semana próxima presidirá el Coloquio de IDEA.

De hecho, el presidente junto con la gobernadora María Eugenia Vidal participaron del acto realizado en Bahía Blanca en el que Remy presentó el proyecto de inversión para "incrementar la confiabilidad de las plantas de producción de etileno y polietileno" en el complejo de la compañía al sur de la provincia de Buenos Aires. El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, también acompañó la iniciativa.

Según informó la compañía en un comunicado de prensa, "el objetivo de implementar significativas mejoras en capacidad, confiabilidad y modernización tecnológica que optimizarán el rendimiento del complejo petroquímico de la compañía ubicado en Ingeniero White", aclararon desde la empresa.

El año pasado, en el Foro de Inversiones de Argentina, el CEO mundial de Dow, Andrew Liveris, había señalado que Argentina había sido durante muchos años un país "red tape" para las inversiones y había instado a las autoridades nacionales a allanar el camino para que pasara a ser un país "red carpet", primero para los empresarios argentinos y luego, con el ejemplo de los inversores locales, para las empresas internacionales.

Remy, el CEO de Dow que logró perforar la resistencia de Macri al círculo rojo

Aun así, desde el 2013 Dow viene sumando inversiones. En aquel entonces anunció un plan de inversión de 1.000 millones de dólares para la explotación de shale gas en Vaca Muerta en el campo El Orejano. 

 Con esta nueva inversión, pudo saber LPO, el Dow avanza primero en una mejora de procesos que va a anteceder al proyecto de largo plazo de la compañía, que es la ampliación de la capacidad productiva del complejo de Ingeniero White.

"Todos estos proyectos permitirán además alcanzar la máxima eficiencia de estas unidades, lo que significa un paso necesario para avanzar en el proceso de aprobación de futuras inversiones para ampliar la capacidad productiva del complejo", agregó el comunicado de Dow.

Más de 1000 puestos de trabajo por las inversiones

Con estos 210 mil millones de dólares, la empresa estima que en los momentos de mayor actividad participarán más de mil personas en las obras necesarias a través de compañías proveedoras de servicios que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas localizadas en la ciudad de Bahía Blanca y alrededores. "A estas tareas deben sumarse otras actividades que indefectiblemente deberán desarrollar otras empresas del Polo Petroquímico, que se encuentran integradas con las operaciones de Dow, lo que ampliará las inversiones y la generación de empleo local", agregó la compañía en su comunicado.

"Dada esta fuerte demanda de personal en tareas operativas y de alta sofisticación, Dow Argentina articulará un plan integrado de atracción y capacitación de trabajadores de la zona en conjunto con las asociaciones industriales, los sindicatos involucrados y la coordinación de los ministerios de Producción, Trabajo y Desarrollo Social en el ámbito nacional y provincial.

Adicionalmente a las tareas de mantenimiento, la compañía incluirá mejoras tecnológicas, que permitirán profundizar el alto desempeño en materia ambiental y en seguridad equivalente a los más altos estándares globales y alineados con la constante auto exigencia de la compañía, en consonancia con sus objetivos de desarrollo sostenible", aclararon desde Dow.

"Los proyectos se llevarán adelante en los próximos dos años y contribuirán a incrementar la confiabilidad de las plantas de producción de etileno y polietileno", resumieron desde la empresa. Incluyen proyectos de modernización y expansión de la capacidad productiva de algunas de las unidades operativas así como también la ejecución de trabajos correctivos y preventivos de grandes máquinas del complejo, la revisión y la optimización del funcionamiento de diferentes equipos, y la incorporación e instalación de nuevas tecnologías para lograr significativas mejoras productivas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Una crisis con plata

Por Salvador Di Stefano
El atraso cambiario y la presión tributaria desalientan las inversiones: Prefieren guardar y viajar.

El Gobierno necesitará US$ 5.750 millones de PPP para cerrar los números del presupuesto

LPO
El Presupuesto 2018 destina $320.000 millones para el plan de infraestructura, el resto lo aportarán privados mediante PPP.