Merlo
Los Othacehé se atrincheran para retener el control de la Universidad del Oeste
La comunidad educativa convocó a una asamblea porque la Justicia restituyó al hijo del ex barón como rector.

La Universidad Nacional del Oeste (UNO) quedó envuelta en una nueva polémica luego de que la comunidad educativa echara -a través de una asamblea- a su rector Martín Othacehé. Una decisión que fue anulada por la Justicia, que ratificó en su cargo al hijo del ex intendente de Merlo.

Profesores y alumnos convocaron a una nueva "asamblea normalizadora" para este miércoles. Como contaron a LPO, el objetivo es volver a sentar postura sobre el tema y expulsar a los Othacehé de la casa de estudios.

Es que la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín cayó como un baldazo de agua fría en la UNO, porque anula la decisión de la asamblea que el 13 de agosto del año pasado había definido la expulsión de Martín Othacehé por 54 votos a favor y 4 en contra.

La causa de la remoción fue haber incurrido en el "abandono notorio e injustificado de sus deberes" y por haber cometido "actos lesivos para el interés y prestigio de la universidad". En su lugar había quedado Daniel Blanco.

La asamblea de agosto, cuando echaron a Martín Othacehé

Desde la comunidad educativa indicaron que se preparan para combatir esta decisión a través de dos frentes. Por un lado, apelarán la decisión a una instancia superior correspondiente, para insistir en la "autonomía" universitaria. Por otro, buscarán darle "visibilidad" al tema a través de la asamblea de mañana.

En rigor, incluyen el conflicto de la UNO en uno más amplio relacionado a las falencias de las universidades creadas en el kirchnerismo, ya que muchas quedaron demasiado ligadas a los poderes territoriales. "La UNO fue la máxima expresión de eso, que juega en contra de la calidad académica", dijo una fuente de la facultad a este medio. 

Consultados por la gestión de Martín Othacehé, desde la facultad dijeron a LPO que siguió "el estilo de su padre en las dependencias".

La UNO nunca logró el "despegue académico" que se proponía y el apellido del histórico barón jugó en contra. "Para sus formas de trabajar, tenés que decir que sos uno de ellos porque si no, estás afuera", grafican.

Por eso, era imposible cumplir con la autonomía necesaria y denuncian que comenzaron a aparecer en la facultad personas que "no tenían nada que ver con la educación universitaria, ni por preparación, ni por cultura ni por título", lo que desprestigiaba a las primeras camadas de esa facultad.

Entre las desprolijidades que mencionan en la UNO sobre la gestión de Othacehé hablan de violencia, disturbios, e incluso sobre la presencia de "grupos de seguridad" irregulares adentro de la casa de estudios.

Una comisión investigó en el Consejo Superior de la Universidad los hechos de violencia durante su mandato, denuncias de maltrato, acoso laboral y amenazas. Entre otras cosas, le imputan "no tramitar títulos, no abrir las sedes e impedir el ingreso al rectorado de gente que no respondía a él".

El ex intendente estuvo al frente del municipio durante casi 25 años y está acusado de enriquecimiento ilícito en más de 75 causas.

En este marco, la comunidad académica además de llamar a la asamblea para este miércoles le solicitó al Ministerio de Educación de la Nación que mande veedores y garantice la seguridad del proceso, ante el temor de que se registren nuevos hechos de violencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miguelitocorredor
    04/10/17
    11:29
    ESa es la educación universitaria de Conurbania. Después se quejan de la baja en la calidad educativa de los estudiantes argentinos...

    Universidad del Conurbano: chatura.
    Responder
  • 1
    facebook-137155750359290
    03/10/17
    19:19
    Quien está ahi de lentes, flaco, pelo corto, botella de agua, campera negra al cuerpo es Hernán Piotti López. Era el secretario académico de Martín Othacehé y mano derecha del Vasco Othacehé. Fue secretario dr hacienda de la UBA (echado), Subsecretario en el Min de Economía con Boufou y Kicillof, ambas veces echado y denunciado.
    Responder
Noticias relacionadas
Echaron al hijo de Othacehé de la Universidad del Oeste

Echaron al hijo de Othacehé de la Universidad del Oeste

LPO
La asamblea de la universidad se reunió esta tarde y desplazó al hijo del ex intendente. El municipio mandó seguridad.