comercio exterior
El déficit comercial con Brasil se profundiza y anticipan récord de más de US$ 7.000 millones
A septiembre el rojo de la balanza comercial acumuló US$ 5.892 millones, 74,9% más que el año pasado.

El comercio bilateral con Brasil mostró en septiembre un fuerte aumento de las importaciones del 25,9% respecto de igual mes del año pasado, que contraste con el tibio desempeño de las exportaciones, que subieron 4,6%, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. De esa manera, el déficit del intercambio para la Argentina verificó un incremento del 74,1%.

"Esta dinámica dispar entre compras y ventas con el principal socio del país se explica por los diferentes estadios en los que las economías están situadas en el sendero de recuperación. Los indicadores de actividad en Argentina muestran una mejora más consolidada, con significativo impulso por el lado de la inversión (que se refleja en la importación de bienes de capital). En Brasil, en cambio, el alza en la actividad no encuentra correlato en el espacio de gasto de los hogares y las empresas, lo que genera que la recuperación se traduzca principalmente en crecimiento de las exportaciones netas, con una inversión que aún no logra despegar", explicaron desde la consultora de Dante Sica, Abeceb.

Así, mientras las exportaciones argentinas en septiembre sumaron 825 millones de dólares, las importaciones alcanzaron los 1.431 millones de dólares, lo que representó un déficit comercial de 606 millones de dólares. Por ende, en tercer trimestre del año la balanza acumuló un rojo de 2.182 millones de dólares, poco más del doble que el doble que en igual trimestre de 2016.

A su vez, si se tiene en cuenta el acumulado en los que va del año, las exportaciones de Argentina hacia Brasil sumaron 6.948 millones de dólares, lo que comparado con el volumen vendido en año pasado en el mismo lapso implica una mejora del 6,4%. Las importaciones, por su parte, ascendieron a 12.876 millones de dólares, un 29,5% por encima del valor importado en el mismo periodo de 2016.

De esta manera, en lo que va del año, el rojo de la balanza comercial acumuló 5.892 millones de dólares, 74,9% por encima del valor registrado en el mismo periodo de 2016. "Estos valores consolidan el escenario de un déficit comercial bilateral superior a los USD 7.000 millones en el año", proyectó la consultora de Sica respecto de lo que calificó como  "déficit récord".

‘Estos valores consolidan el escenario de un déficit comercial bilateral superior a los USD 7.000 millones en el año', proyectó la consultora de Sica.

Como adelantó LPO, este año se proyecta como el de mayor déficit comercial de la historia argentina en base a los valores del desbalance comercial acumulado a agosto. El próximo 24 de octubre, cuando el Indec dé a conocer el resultado del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de septiembre, se sabrá el resultado de septiembre con todos los países del mundo, no solo Brasil.

Respecto de la dinámica del comercio bilateral de septiembre, la consultora Ecolatina indicó que los datos de las exportaciones son "alentadores" ya que implican una mejora respecto del año pasado y remarcó que este crecimiento "demuestra que la recuperación de Brasil está teniendo un impacto positivo en nuestras ventas hacia su economía".

Ecolatina también destacó que las exportaciones argentinas hacia el principal socio comercial crecen a un menor ritmo que las importaciones desde otros destinos, lo que implica que el país sigue perdiendo presencia en el mercado brasileño.

Por su parte, la consultora Abeceb consideró que: "Pese al moderado aumento en lo que va del año, las exportaciones al país vecino siguen 12% por debajo de 2015 y casi 50% por debajo del nivel record registrado en 2013. Los rubros más dinámicos en las exportaciones a Brasil fueron en septiembre los vehículos de carga, trigo, polímeros plásticos y autopartes".

Por otra parte, al analizar el comportamiento de las compras del país vecino, Ecolatina afirmó que se debe, entre otros cuestiones, a la compra de autos: "Reflejo de esto, es el fuerte incremento de los patentamientos de automotores de vehículos de origen brasileño: en los primeros nueve meses del año treparon 56 por ciento, mientras que los de origen nacional cayeron 5 por ciento".

Al respecto, la consultora de Sica agregó que "Los bienes responsables de este fuerte incremento (de las importaciones) siguen en línea con los meses anteriores, con un aumento liderado por las compras de vehículos automotores. Los demás productos que contribuyeron significativamente al aumento corresponden a los sectores de la economía con mejor desempeño: los insumos para la producción agrícola, puntualmente tractores, maquinaria agrícola e insecticidas, y los insumos para la construcción, puntualmente semi-manufacturados de hierro y máquinas aplanadoras".

"Aunque los el ritmo de crecimiento es considerable, cabe destacar que los niveles actuales de importación aún se encuentran muy por debajo (-23,8%) de los niveles record acumulados entre Enero y Septiembre de 2011", aclaró Abeceb.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Luciano Pérez
    05/10/17
    05:06
    De dónde vamos a sacar los dólares para pagar la creciente deuda y las importaciones?
    Responder
Noticias relacionadas

El déficit comercial acumulado hasta agosto es el mayor de la historia

LPO
El saldo negativo entre importaciones y exportaciones en lo que va del año superó los déficits de 1993 y 1997.

Una crisis con plata

Por Salvador Di Stefano
El atraso cambiario y la presión tributaria desalientan las inversiones: Prefieren guardar y viajar.
Afirman que el Presupuesto de Dujovne peca de "optimismo" y tiene inconsistencias

Afirman que el Presupuesto de Dujovne peca de "optimismo" y tiene inconsistencias

Por Marcia Dell'Oca
Expertos consultados por LPO creen que el crecimiento previsto del 3,5 no calza con el ajuste del gasto.