dólar
El dólar empezó octubre a $17,70
La divisa en el mercado mayorista subió once centavos a $17,42 con poca oferta del complejo cerealero.

El dólar comenzó octubre con una fuerte suba en su cotización mayorista que se tradujo a las pizarras de bancos y casas de cambio, donde el tipo de cambio comprador cerró en $17,70. Por su parte en el Banco Nación, la divisa cotizó a $17,60.

Este lunes en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) la moneda estadounidense mayorista subió 11 centavos a $17,42 para la venta, ante una menguada oferta de divisas por parte de los sectores de la exportación. El volumen operado se redujo a casi la mitad del viernes, que había sido una jornada abultada por tratarse de ser el último día del mes.

"Se recompuso la demandad de divisas pero bajan los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas", consideró Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios. En total, la semana pasada.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que la semana pasada ingresaron divisas al país por 335.917.155 dólares, 25% menos que el promedio semanal. En lo que va del año se liquidaron 7.514.776.759 dólares, informaron las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

"Tanto los bancos, como empresas e inversores coincidieron en que el valor del dólar que fijó el Banco Nación el viernes era considerado muy bajo contra el peso, aunque hoy comenzó a operar el mercado con una base de $ 17,25 a la apertura y rápidamente comenzó a escalar el precio, concordante con lo que pensaban los operadores del mercado, llegando cerca del final de la jornada a tocar un máximo de $ 17,45", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

La suba del dólar en el mercado mayorista contrastó con la debilidad de la divisa en durante septiembre, con una notable contracción del volumen operado. Hoy se transaron 479 millones de dólares se transaron en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 35 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 740,5 millones en el ROFEX (la posición diciembre 2017 bajó a 18,08 pesos).

En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (Lebac), la tasa de la posición más corta, a 19 días, se ubicaba en la zona del 26,9% nominal anual, mientras desde Febrero de 2018 superaba el 27%, valores fuertemente positivos en términos reales frente a una inflación esperada del orden del 20% para los próximos 12 meses.

En el circuito paralelo, el dólar retomó el precio del cierre del viernes pasado : $17,95; mientras que el dólar llamado "contado con liquidación" se ubicó en $17,50 y el dólar bono cerró en un valor similar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En el mercado ya decidieron cuánto va a valer el dólar

Por Guillermo Laborda
Automotrices y Enarsa mueven la divisa. Las críticas a Sturzenegger y Caputo.