deuda
Moody's respaldó las cifras de crecimiento oficiales pero advirtió por la exposición de la deuda al dólar
La calificadora aseguró que prevé 3% de crecimiento para este año y 3,5% para 2018 que ayuda a la consolidación fiscal.

El Servicio de Inversores de la calificadora de riesgo Moody's publicó este viernes su último informe anual sobre Argentina en el hizo hincapié en las razones que sustentan la perspectiva positiva de la calificación B3 del país. Y aunque destacó la robustez del crecimiento de la economía que ayuda a la consolidación fiscal, advirtió por el crecimiento de la deuda pública y su elevada exposición al riesgo cambiario.

"Aunque el crecimiento económico de Argentina ha mostrado cierta volatilidad, su economía es más grande y más rica que otros países con calificaciones similares", afirma Gabriel Torres, Senior Credit Officer de Moody's y autor principal de este informe. El mayor crecimiento debería respaldar una reducción del déficit fiscal, que superara 6% del PBI este año.

La consultora tiene proyectado que la economía terminará este año con crecimiento del 3% y que el año próximo lo hará con el 3,5%, las mismas cifras que anuncio el ministro Nicolás Dijovne en la presentación del Presupuesto 2018.

"Las inversiones públicas y privadas deberían reafirmar el crecimiento, y las iniciativas que se espera que el gobierno introduzca después de las elecciones de medio término de octubre ayudarán a reducir el déficit fiscal en, al menos, un 1% del PBI en 2018", detalló el comunicado de Moody's. Por ende, las estimaciones dan que la relación deuda/PBI del Gobierno llegará al 53% este año y al 56% el próximo año.

Puntualmente respecto de la deuda, Torres consideró que como cerca de la mitad de la deuda pública nacional es con otras entidades del sector público, el riesgo de refinanciamiento es menor. "Sin embargo, la proporción de deuda en manos del sector privado es cada vez mayor, lo cual aumenta la vulnerabilidad fiscal del país", advirtió el informe de la calificadora.

"Otras debilidades crediticias incluyen inflación alta y una gran proporción de deuda en moneda extranjera, que expone al balance del gobierno al riesgo cambiario", comentó el reporte.

El análisis crediticio explica en detalle el perfil crediticio de Argentina en términos de fortaleza económica, institucional y fiscal y de susceptibilidad a eventos de riesgo, que son los cuatro factores analíticos principales de la Metodología de Calificación de Bonos Soberanos de Moody's.

Y la actual calificación, si bien le queda chica por tratarse de una economía con un PBI per cápita que más que triplica de la mediana de los países con calificación B, también puede empeorar si persiste "el impacto remanente de años de políticas macroeconómicas inconsistentes".

"La presión a la mejora en la calificación depende de la continuación y profundización de los lineamientos positivos de política crediticia que implementó el Gobierno de Macri en diciembre de 2015. Entre otras cuestiones, reforzar las mejoras continuas y sostenibles en los fundamentals de Argentina, incluyendo progreso en reducir la alta inflación y el elevado déficit fiscal", agregó el reporte.

Por el contrario, "Una acción de calificación negativa podría derivarse de déficits fiscales altos sostenidos que incrementen el peso de la deuda del país, o un incremento de las vulnerabilidades externas como ser una baja marcada en las reservas internacionales disponibles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.