economía
El Banco Mundial le aconsejó a Macri "acelerar el ritmo" del ajuste
El economista jefe del Banco Mundial pidió reducción del gasto con aumento de la inversión en infraestructura.

El economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), Carlos Végh, disertó este viernes en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde sugirió acelerar el ajuste fiscal.

Días atrás, en su presentación en las Jornadas Monetarias 2017 organizadas por el Banco Mundial, el economista había explicitado que al a hora de encarar una estabilización de precios y por lo tanto dejar de financiar gasto público con emisión de dinero, los políticos tenían la posibilidad de decidir si "recession now or recession later" (recién ahora o más adelante) según si eligieran hacer el ajuste fiscal y monetario en un comienzo, o si por el contrario, al demorar el ajuste fiscal y en el ínterin financiarse con deuda.

Particularmente, él se inclinó por el gradualismo como una forma de ordenamiento fiscal sin generar una recesión abrupta que retraiga la recaudación y agrave el déficit. Y en esta segunda exposición ratificó su postura al asegurar que "un enfoque gradualista (del ajuste) no es una cosa mala porque hacer un ajuste fiscal muy brusco tendría efecto negativo sobre el crecimiento".

En este sentido, en su presentación en FIEL sostuvo que si bien él es partidario de las políticas gradualistas en materia de ajuste fiscal, la Argentina "debe acelerar el ritmo" de reducción de su déficit público.

"Acá, en la Argentina, se está haciendo en forma gradual y posiblemente haya que acelerar el ritmo", expresó el economista jefe del BM.

'Acá, en la Argentina, se está haciendo en forma gradual y posiblemente haya que acelerar el ritmo', expresó el economista jefe del BM.

A su vez, advirtió que reducción del exceso de gasto público debe hacerse "sin recortar la inversión en infraestructura". De hecho, el Banco Mundial aseguró que la inversión en este rubro debe acelerarse del 2,5% del PBI actual al 4% durante veinte años para equiparar la competitividad de los países con los que Argentina compite.

Esto implica una ampliación de este gasto que, como adelantó LPO, el Gobierno pretende que sea cubierto en buena medida con capitales privados mediante contratos de Participación Público-Privada. Para ello será necesaria la reducción de los subsidios económicos al gas, la electricidad y el transporte entre otros; pero también del gasto rígido del Estado en relación al tamaño de la economía, ya sean jubilaciones, sueldos u otras erogaciones.

Sobre el crecimiento de la economía, Végh ratificó que las proyecciones del BM para la Argentina son de 2,8% este año y de 3% el que viene -ambos por debajo de las estimaciones del Gobierno- y que la región crecerá por primera vez en tres años un 1,1%.

El Banco Mundial le aconsejó a Macri "acelerar el ritmo" del ajuste

En su presentación, Végh aseveró que no solo en Argentina sino en todos los países de la región, "no va a haber más remedio que hacer ajustes fiscales" porque "la situación (fiscal) es precaria". Luego de indicar que, a diferencia de la década pasada, América Latina no se verá beneficiada por factores externos en los próximos años entre otras cosas por la suba del precio de los commodities, el economista jefe del BM señaló que "la región va a necesitar generar su propio crecimiento".

"Eso implica que las reformas estructurales que contribuyan al aumento de la productividad, como las laborales y las educativas, van a jugar un rol clave", aseguró Végh. Puntualmente, se manifestó a favor de una "mayor apertura" de la región, de la cual dijo que "salvo Chile, es muy cerrada".

"La mejor respuesta que la región pude dar al proteccionismo es aumentar el crecimiento del comercio intrarregional como así también un mayor acercamiento a Europa, China y el resto de Asia", aseguró el economista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ache Mariani
    30/09/17
    11:26
    Muy claro. No se puede seguir con este nivel de gastos corrientes ni con impuestos como Ingresos Brutos, Créditos y Debitos Bancarios, Sellos y otros cargos parafiscales en las tramitaciones.
    Responder
  • 1
    faquito
    28/09/17
    17:14
    FMI, Ajuste, Cavallo, endeudamiento. Esta película ya la vi
    Responder
Comentario relacionado

 Los economistas locales coinciden