Ciudad
La Legislatura aprobó la venta de un terreno top en Colegiales para construir torres
También se avanzó con predios en Retiro y Barrio Parque que pasaron la primera lectura.

La Legislatura porteña tuvo una sesión dedicada casi exclusivamente a facilitar proyectos de real estate y el gobierno pudo aprobar en primera lectura la venta de cinco terrenos, uno de ellos en el exclusivo Barrio Parque, anticipado por LPO

Además el Estado porteño podrá desprenderse de un predio de 67.000 metros cuadrados en una zona top de Colegiales. Todos tendrán una rezonificación que permitirá construir torres y el dinero se utilizará para "financiar obras públicas para la construcción de los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales (RER)", se trata de las obras para elevar los trenes San Martín y Mitre.

Si bien la venta de los terrenos de Villa Urquiza, Retiro, Barrio Parque, Mataderos y Saavedra y el de Colegiales eran proyectos separados, los discursos para aceptar o rechazar la propuesta fueron muy similares.

Agustín Forchieri, presidente de la Comisión de Planeamiento, fue el encargado de defender la venta de esos 200 mil metros cuadrados distribuidos en cinco barrios porteños. El legislador del PRO elogió el desarrollo de los viaductos para los trenes San Martín y Mitre que permitirá "un aumento de la frecuencia de los trenes y mejorará la seguridad".

"Los Lázaros Báez de ustedes también van a desfilar por tribunales", profetizó Gustavo Vera. Le contestó el macrista Agustín Forchieri: la construcción de los viadutos del San martín y el Mitre mejorarán la seguridad".

"Las obras requieren una fuerte inversión y el gobierno nacional va a financiar esta obra con activos en desuso. La Ciudad deberá aportar la norma urbanística", explicó Forchieri.

El legislador kirchnerista Javier Andrade repasó las características de los predios que saldrían al mercado y que en algunos permitirán torres de 100 metros de altura. "Pareciera una necesidad que tengamos que vender terrenos para hacer obra pública con el presupuesto que tiene la Ciudad", criticó el camporista.

El socialista auténtico Adrián Camps consideró que los intereses de la Ciudad "no están bien defendidos". Gustavo Vera, otro de los opositores que rechazó el proyecto, fue más allá y aseguró que "los lázaros Báez de ustedes (por el macrismo) también van a desfilar por Tribunales". La votación terminó 34 a 24 a favor del oficialismo y sus aliados de la Coalición Cívica y Confianza Pública.

El predio de Colegiales

La venta del terreno de Colegiales fue aprobada en segunda lectura por 33 positivos y 24 negativos. José Luis Acevedo fue el encargado por el oficialismo de resaltar la utilidad que tendrá el terreno para el barrio.

La diputada Andrea Conde, de Nuevo Encuentro y parte del bloque kirchnerista, recordó que durante la audiencia pública realizada por la venta de los terrenos de los más de treinta especialistas que participaron solamente tres defendieron el proyecto del gobierno.

Hernán Rossi, del bloque Evolución, se manifestó "en contra del proyecto del cambio de zonificación" propuesto por el Ejecutivo. "Estamos seguros de que los metros de espacios verdes no van a crecer en forma significativa", aseguró el legislador radical.

Además el parlamento porteño aprobó la cesión en comodato por 40 años de un terreno para que el Club Atlanta construya allí un microestadio.

El legislador Gustavo Vera.

LPO había adelantado en exclusiva que el dinero obtenido de la venta de esos terrenos que suman más de 200 mil metros cuadrados se destinará para "financiar obras públicas para la construcción de los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales (RER)".

La mecánica que aplicará el gobierno es la misma que se usó para otros predios que pertenecían a la Ciudad y fueron privatizados: la ley marca que de los nuevos espacios el 35% podrá destinarse a uso privado y el 65% restante será de uso público. Sin embargo desde la oposición advierten que la mayoría de la cuota pública está ocupada por veredas y no por espacios verdes.

Otro predio que saldrá a la venta está ubicado en la zona más exclusiva de Retiro, sobre la avenida Libertador, donde podrán construirse hasta 9.500 metros cuadrados.

Otro predio que saldrá a la venta está ubicado en la zona de Retiro sobre la Avenida Libertador y muy cerca de la estación de trenes. En ese terreno podrán construirse hasta 9500 metros cuadrados y deberán cederse más de 17 000 metros para uso público.

En Villa Urquiza, muy cerca de la estación Juan Manuel de Rosas y donde también funciona un complejo de canchas de fútbol está otro de los espacios de los que se desprenderá la Ciudad. Allí podrá haber un edificio con 45 metros de altura máxima y una superficie máxima construida de 30 mil metros cuadrados.

Frente el centro comercial DOT, en General Paz y Holmberg, está el cuarto terreno que el gobierno subastará. En este caso se permitirá una altura máxima de 65 metros y una superficie edificable total de 25.000 metros cuadrados.

En Emilio Castro y General Paz, barrio de Mataderos está el último de los predios. Donde hay un edificio que pertenece a Vialidad Nacional podrán construirse hasta 70 mil metros cuadrados y entre 70 y 80 de altura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    lilizamperetti@yahoo.com
    29/09/17
    15:44
    No tienen vergüenza estos tipo, nos llenan de cemento cuando en realidad necesitamos exclusivamente espacios verdes. Y van a sacar el lugar de los chicos que juegan a la pelota, y que tienen una escuelita ahí en Villa Urquiza, que está lleno de edificios, para seguir hacer un edificio!!!. No los entiendo, y quién van a vivir en esos depto.? Deberían hacer casas, casas para los que no tienen.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    29/09/17
    14:44
    Y la campora legislatura comprada en efete haciendo charlitas insignificantes.
    Responder
  • 1
    eloneo
    29/09/17
    08:22
    Estos nietos de put@s ya no saben que más vender y destruir. ¿Por qué en vez de vender el hospital no lo actualizan y lo hacen hospital escuela y extensión del clínicas? Siempre para atrás. ¿Esas son las inversiones? ¿Inversión inmobiliaria? ¿Esas son inversiones productivas? Este gobierno es igual al anterior pero con estilo Gancia, dicho en términos más prosaicos:son salchichas (chorizos con estilo).
    Responder
Noticias relacionadas
La Ciudad pone a la venta el último terreno virgen de Barrio Parque

La Ciudad pone a la venta el último terreno virgen de Barrio Parque

LPO
Además subastarán otros cuatro predios ubicados en Retiro, Villa Urquiza y Saavedra. Quejas de la oposición.
Larreta pone en marcha un nuevo polo de oficinas top en Catalinas Sur

Larreta pone en marcha un nuevo polo de oficinas top en Catalinas Sur

LPO
La Legislatura votará la venta de 27 mil metros cuadrados donde se podrán edificar hasta 75 metros de altura.
"Para levantar el sur de la Ciudad hay que limpiar el Riachuelo y que llegue el subte"

"Para levantar el sur de la Ciudad hay que limpiar el Riachuelo y que llegue el subte"

Por Nicolás Eisler
El urbanista que contribuyó a la transformación de Barcelona analiza Buenos Aires: "Grosso pudo ser un gran alcalde", advierte.