economía
Datos oficiales muestran que en julio creció la economía y subió el empleo
El trabajo en blanco subió 1,8% anual. Se crearon 22.900 nuevos puestos. La actividad económica creció 4,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos de Actividad Económica el mismo día que el Ministerio de Trabajo dio a conocer los datos correspondientes a la Situación y Evolución del Total de Trabajadores Registrados en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del mes de julio.

La economía en julio creció 0,7% respecto de junio y así acumuló respecto de igual mes del año pasado un aumento del 4,9% interanual, el mayor desde junio de 2015 (5,5%) e igual al de junio de 2013, de acuerdo a la Estimación Mensual de Actividad Económica (EMAE).

De esta forma, la economía logró superar por una décima el nivel de julio de 2015 y quedó a medio punto del máximo histórico alcanzado en junio de aquel año. En el Gobierno celebraron esta marca y el hecho de que la economía se encuentre 1,7% arriba del nivel de diciembre de 2015 en términos desestacionalizados.

"El crecimiento se ha extendido a casi todos los sectores de la economía, 13 de 15 sectores del EMAE crecieron de manera interanual. El sector de la construcción lidera el crecimiento, en julio se expandió 15,7% interanual, una tasa inédita desde julio de 2006, y alcanzó el quinto mes consecutivo con variaciones anuales positivas. La industria por su parte mostró un crecimiento de 5,3% interanual", subrayaron desde el Ministerio de Hacienda.

Además, la intermediación financiera creció 6,9% respecto de julio del año pasado y el comercio lo hizo al 5,3%. Solo electricidad, gas y agua tuvieron un descenso del 1,6% a la vez que explotación de minas y canteras anotó una baja interanual del 4.6%.

El empleo también en alza

En julio se sumaron un total de 22.900 trabajadores registrados, una mejora del 0,2% mensual (0,3% en términos desestacionalizado). Por lo que desde julio de 2016 y hasta este julio se sumaron 209.500 personas al trabajo formal, una mejora del 1,8% interanual.

Teniendo en cuenta que el crecimiento de la población es del 1,1% anual, esta cifra muestra que se está creando empleo más rápido que lo que aumenta la oferta laboral, por lo que "Empieza a haber una solución al déficit de empleo, ese stock de personas con problemas laborales en cuanto a acceso a la ocupación", destacó José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales.

A diferencia de lo que sucedía hasta hace poco, esta vez la creación de empleo estuvo liderada por el trabajo en el sector privado. En julio se crearon 9.300 nuevos puestos de trabajo asalariados privados y se incorporaron 10.600 monotributistas. Esta última categoría continuó creciendo a buen ritmo (4,8% interanual), a la vez que asalariados avanzó por segundo mes consecutivo (1,1%).

Sobre este punto, Anchorena destacó en una reunión con periodistas que a diferencia de años previos, el empleo asalariado privado "pareciera escaparle al tobogán de la estacionalidad".

En efecto esto se trasladó también a la evolución de la masa salarial que "en abril subió, en vez de consolidar la baja estacional" y llega a julio con un crecimiento interanual del 4%, producto de la mejora del 1,8% de la cantidad de puestos laborales y del 9,6% de aumento salarial real (por sobre la inflación) interanual.

Por el contrario, el empleo en el sector público de retrajo en julio en 6.600 puestos, lo que de todas formas representa en el acumulado julio 2016-julio 2017 un aumento del 1,1%.

"Acá lo que hay es un cambio composicional en la dirección que se está buscando. El empleo público fue creciendo cada vez en menor medida (desde 2015) salvo este trimestre que tuvo un leve repunte. El sector privado está claramente impulsando el crecimiento del trabajo registrado", aseguró el subsecretario tras mostrar que entre 2012 y 2015, por cada diez nuevos puestos en el sector privado, el sector público creaba 15 puestos, que en 2016 este monto se redujo a 10 -por lo cual se equiparó el ingreso en términos absolutos entre sectores- y entre enero y julio de 2017 esta cifra se redujo a solo 2 nuevos trabajadores públicos por cada 10 nuevos trabajos privados.

'Si las perspectivas siguen mejorando vamos a estar superando antes de fin de año la marca de 2015 y en 2018 vamos a estar por encima', pronosticó Anchorena.

De todos modos, el empleo total y en particular en el sector privado continúa rezagado respecto de los valores de 2015 y el rezago se amplifica incluso más si se tiene en cuenta el crecimiento vegetativo de la población. En 2015 entre enero y julio, el SIPA contabilizó 6.214.700 trabajadores asalariados privados, número que en 2016 se redujo a 6.191.300. En 2017, se recuperó a 6.209.100 trabajadores.

"Si las perspectivas siguen mejorando vamos a estar superando antes de fin de año la marca de 2015 y en 2018 vamos a estar por encima", pronosticó Anchorena confiado en que el empleo continúe creciendo a buen ritmo y alcance máximos históricos.

De acuerdo a la EIL, en agosto el mercado laboral cobró mayor dinamismo al alcanzar tasas de entrada y salida del 2,5% en tanto el índice de Evolución del Empleo creció 1,2% respecto de igual mes del año pasado. Por lo que la perspectiva de crecimiento del empleo cobra más fuerza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"El 70% de la industria terminará el año en terreno positivo"

"El 70% de la industria terminará el año en terreno positivo"

LPO
Lo aseguró Dante Sica, director de Abeceb, al presentar el panorama económico de 2017 para IDEA.

La pobreza bajó casi cuatro puntos en la Ciudad

El 15,4% de los porteños viven en la pobreza y 4% en la indigencia. El sector medio de la clase media creció 4%.
La actividad creció 2,7% impulsada por la inversión y se consolida la recuperación

La actividad creció 2,7% impulsada por la inversión y se consolida la recuperación

LPO
La inversión creció 7,7% y tuvo su mejor desempeño trimestral de los últimos siete años.